El próximo lunes 5 de noviembre, estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) llevarán a cabo un referéndum con la comunidad universitaria para coadyuvar a destrabar el conflicto que tiene a cinco planteles en huelga desde hace dos meses.
De acuerdo con los estudiantes, cuya organización tiene como nombre Tercera Vía, dicha propuesta tiene como fin tomar en cuenta la opinión de los estudiantes y, de esta forma, también acabar con la apatía que persiste entre la comunidad estudiantil.
El ejercicio se pretende realizar antes de que comience la discusión del presupuesto para las instituciones de educación superior, lo que podría alargar todavía más la huelga en la UACM.
En el anuncio, efectuado en el Club de Periodistas, los organizadores indicaron que una comisión buscará la asesoría del Instituto Federal de Electoral del Distrito Federal (IFEDF) para llevar a cabo dicha consulta.
Aunque todavía no están formuladas las preguntas del referéndum, los estudiantes precisaron que los cuestionamientos serán respuestas cerradas o, en todo caso, una sola respuesta que englobe las interrogantes.
Algunas de las preguntas que podrían ser incluidas son si se está o no de acuerdo con que se cumplan los acuerdos efectuados en la Casa Lamm del pasado 6 de octubre, así como si se está o no favor de reabrir las instalaciones.
La agrupación Tercera Vía afirmó no contar con recursos económicos, ni apoyo de difusión, razones por las que acudirán al apoyo del órgano electoral.
Por otra parte, ayer, la comisión de la Red en Defensa de la Educación de la UACM anunció que se tiene programada una nueva reunión con el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, para el próximo martes 30 de octubre por la noche.
Dicha organización, conformada por estudiantes, académicos y profesores, solicitó también al Consejo Universitario (CU) legislar, intervenir y tomar decisiones de forma expedita a favor de las acciones que vayan encaminadas a la apertura de planteles.
A través de un comunicado, la Red precisó: “Para la comunidad universitaria es imperante que nuestro máximo órgano de gobierno (CU) instalado legal y legítimamente, y al que avalamos para tal efecto, desempeñe las funciones para las que fue electo”.
Y agregó: “Esta violencia se continúa ejerciendo sobre la comunidad universitaria de manera simbólica, física, verbal, psicológica, social, etcétera; por este grupo de paristas que como es evidente se encuentra detrás de la coordinación sindical del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM)”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario