martes, 30 de octubre de 2012

Más excesos de Juan Manuel Oliva en Guanajuato: pagó viaje religioso a su esposa con dinero del erario

(Gente que se dice representar al pueblo... parece que para ellos su jurisdicción se extiende sólo hasta el límite de sus propiedades y las de uno que otro compadre)




Ciudad de México, 30 de oct (sienmbargo.mx) – El pasado gobierno de Guanajuato, a cargo de Juan Manuel Oliva, pagó en el 2009 un viaje a  su esposa y ex presidenta del DIF-Estatal, Martha Martínez Castro, al V Congreso Mundial de las Familias, realizado en Ámsterdam, Holanda, sin embargo en los horarios de las conferencias la Martínez Castro se paseó en zonas exclusivas de la ciudad, sin acudir a las conferencias. 

De acuerdo con una nota publicada por am,  el viaje que realizó la esposa de Oliva, junto con cuatro funcionarios, tuvo un costo de al menos 274 mil 647 pesos, con cargo al erario. La administración del panista Juan Manuel Oliva ha sido criticada por gastos calificados de excesivos y otros fraudes como la compra de artículos médicos a una empresa “fantasma”, un derrame de 89 millones de pesos en conciertos sin licitar y una mansión pagada supuestamente con el erario público, además de una serie de proyectos fallidos.  La cifra real del viaje es desconocida, ya que la Unidad de Transparencia reportó gastos distintos en dos ocasiones. 

En la solicitud 7480 se informó que el costo total del viaje fue de 274 mil 647 pesos con 60 centavos, lo cual supuestamente incluyó hospedaje, viáticos y boletos de avión, pero en la  solicitud con folio 13025, la hoy ex directora del DIF, Aída Angélica Silva Castillo, reportó otros 11 mil 249 pesos por gastos de consumos del personal y 2 mil 371 pesos por los costos de traslados en el sistema de transporte GVB. En la solicitud de documentos, el DIF sólo entregó cinco recibos de alimentos y bebidas que suman 245.9 euros (unos 4 mil 137 pesos), pero le cargaron al erario 11 mil 249 pesos, publica am. Y añade que en los registros de información también aparecen actividades en París, sin embargo no entregaron facturas de su estancia en la “Ciudad de la Luz”. El diario publica que la comitiva del DIF acudió en agosto de 2009 a Ámsterdam, al V Congreso Mundial de las Familias convocado por la organización ‘Hazte Oír’ de España, que de acuerdo a una investigación de José Luis Barbería del diario español El País, está vinculada con El Yunque. En el programa oficial y en el sitio web de la organización ‘Hazte Oír’ se menciona que los temas que se abordaron en el Congreso de Ámsterdam fueron enfocados al impulso que se le debe dar a la familia formada por un padre y una madre -y no por personas solteras- así como el rechazo absoluto al aborto y al divorcio, señala am. Al Congreso, viajaron Martha Martínez viajó Aída Angélica Silva Castillo, quien era directora general del DIF-Estatal, y que fue quien firmó las hojas de comprobación de gastos de la comitiva, la secretaria de la señora Martha, Rosalía Margarita Pedraza Llamas; la directora general de Acciones a Favor de la Infancia del DIF, Martha Angélica Delgado Luna, y el director de Protección Jurídica Familiar, Mario Gustavo Hernández López. Sin embargo, mientras en el Congreso de las Familias se impartían conferencias, Martha de Oliva y sus acompañantes aprovecharon para pasear por el Museumplein. 

Los documentos de comprobación de gastos detallan recorridos a museos justo a la hora en que había actividades en el Congreso, realizado en el Centro de Convenciones RAI en Ámsterdam. De acuerdo al programa del Congreso, entre las 2 y 4 de la tarde del 11 de agosto de 2009 se realizaron diversas plenarias  y de acuerdo con dos recibos que Martínez Castro entregó como comprobantes de gasto fueron emitidos el mismo 11 de agosto a las 15:23 horas, en el Museumplein. Al día siguiente, la  comitiva se ausentó de la declaratoria final del Congreso para ir a comer a un restaurante uruguayo. Según la investigación de am, el recibo expedido por el restaurante “Alberto’s Carreta Uruguayan Steakhouse” ubicado en la calle Spui 8 en Ámsterdam, registra que pagaron 156.40 euros, el 12 de agosto a las 5 de la tarde. A esa misma hora estaba programada la clausura y declaración del Congreso de Ámsterdam, a cargo de los especialistas Larry Jacobs y Simon Polinder. Después de la clausura hubo un panel especial con Kees van der Staaij, Mirjam Sterk en Joël Voordewind, y el discurso final de Allan Carlson. Hay otro recibo de pago por consumo, registrado en la Casa Museo de Ana Frank, por un cargo de 10 euros. La hora plasmada dice 10:24, horario en el que el congreso tenía agendados foros durante los tres días. En aclaración del viaje, el DIF contestó que  la ex presidenta del DIF y su comitiva viajaron a Europa para empaparse de conocimientos e intercambiar experiencias a nivel internacional hasta con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “La maestra Martha Martínez Castro, en su carácter de presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF Estatal-, sólo ha realizado un viaje de trabajo, en el mes de agosto de 2009, que incluyó reuniones de trabajo con diversas organizaciones -como la ONU y Family WatchInternacional- en las ciudades de París y Ámsterdam”, dice la respuesta a una petición de información. “Dicho viaje tuvo como objetivo intercambiar experiencias, profundizar y compartir modos de abordar problemas relativos e inherentes a la familia, revisar tendencias y sobre todo unir esfuerzos para ayudar a la familia, así como la participación de personal del propio DIF en el V Congreso Mundial de Familias, grupo conformado por cuatro servidores públicos adscritos a dicha entidad”, agrega la respuesta.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/30-10-2012/414936. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario