miércoles, 31 de octubre de 2012

Reforma Laboral no será congelada, reviran a Beltrones


MÉXICO, D.F. (apro).- El pleno de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión del Trabajo la minuta de la Reforma Laboral modificada por el Senado, al tiempo que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, el panista Ernesto Cordero, y el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, criticaron la posición de Manlio Fabio Beltrones, quien afirmó que van “a enfriar” dicha iniciativa.
La polémica entre ambas cámaras se agudizó a raíz de la declaración del líder de la fracción priista, quien manifestó que la reforma preferente de Felipe Calderón tendrá un tratamiento de “iniciativa ordinaria” y que la Reforma Laboral no saldría antes de que terminara el sexenio.
“México ya está cansado de políticos que anteponen sus intereses de partido o fobias y filias personales al interés del país”, sentenció Cordero, quien precisó que Beltrones “tiene el deber moral de revisar con mucha oportunidad” los ocho artículos modificados en el Senado, cuatro de los cuales se aprobaron con el voto unánime de los 128 legisladores, incluyendo los del PRI.

Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD, también calificó como “percepción equivocada” las declaraciones de Beltrones y afirmó que el legislador priista tiene “esa imagen, muy ganada por cierto, de ser el controlador del Poder Legislativo”.
Añadió:
“El senador Beltrones contribuyó mucho al regreso del PRI al poder federal, desde el control que tuvo en el Poder Legislativo en las dos pasadas legislaturas. Hoy es otro tiempo, lo tiene que entender él”.
Como contrapunto, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, señaló que no se puede considerar como “congelada” la Reforma Laboral y tampoco se sabe si Calderón no la promulgará.
“No se sabe, los diputados tienen sus tiempos, no puedo adelantarme. Pero sé que hay voluntad política del coordinador del PRI y de todos los priistas en la Cámara de Diputados para sacar la reforma laboral”, puntualizó.
No obstante, advirtió que el gobierno de Enrique Peña Nieto “va a tener también su iniciativa en reforma laboral”.
“Lo único que decimos en el Senado es que esperemos los tiempos que fijen los diputados de todos los partidos. Y el presidente Peña Nieto estará en su derecho, como presidente constitucional, de mandar cualquier iniciativa –y será bienvenida– tanto al Senado como a la Cámara de Diputados”, abundó Gamboa Patrón.
Mandan iniciativa a comisiones
En San Lázaro, el pleno de diputados federales envió la minuta a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en los términos del artículo 71 constitucional que fue reformado para privilegiar la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo federal.
El diputado panista Juan Bueno Torio, negociador de su partido en la Reforma Laboral, propuso que para demostrar la “voluntad política” de las fracciones legislativas se dispensaran los trámites.
El priista Héctor Humberto Gutiérrez opinó que esa situación tendría que haberla solicitado la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, pero el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, ratificó el turno de la iniciativa sobre reforma laboral.
En tanto, el diputado Ricardo Anaya, del PAN, lamentó que no se le diera el trato preferente a la minuta y que se haya enviado a la Comisión del Trabajo, presidida por el priista Carlos Aceves del Olmo.


FUENTE: http://www.proceso.com.mx/?p=323952

No hay comentarios:

Publicar un comentario