La división de seguridad cibernética del FBI ha comenzado una nueva estrategia en la que ahora no sólo se preocupará por detener la ciberdelincuencia, sino que tratará de identificar a los atacantes detrás de los ciberataques ya sean de phishing, fraudes de tarjetas de crédito y otros que hacen perder millones a usuarios y compañías.
De acuerdo con la agencia federal, a pesar de los recursos, se han enfrentado a los mismos obstáculos que otras pequeñas agencias de seguridad, gracias a la vasta tecnología con la que cuentan los ciberdelincuentes para seguir en el anonimato.
“Con este fin, el FBI en el último año ha puesto en marcha una iniciativa para investigar y descubrir ciberataques de intrusión y desarrolló un grupo de científicos de la computación especialmente entrenados para extraer firmas digitales de los hackers de montañas de códigos maliciosos”, dijo la agencia en su blog.
Según, Richard McFeely, agente especial del FBI, un objetivo clave de la iniciativa Next Generation Cyber, es expandir la habilidad de la agencia para definir rápidamente la pieza de atribución de un ciberataque y así ayudar a determinar una respuesta adecuada.
“La pieza de atribución es: ¿quién dirige el ataque o la explotación? y ¿cuál es el motivo? Para llegar a eso, tenemos que hacer todos los análisis necesarios para determinar quién está en el otro extremo del teclado perpetrando estas acciones”, agregó McFeely.
La agencia ha movido todas las investigaciones no técnicas, como la falta a derechos de autor y la pornografía infantil fuera de la división. Ahora la División Cibernética del FBI se centrará exclusivamente en las intrusiones, lo que simplifica su misión, además de la asignación de mayores recursos para las investigaciones.
“Estamos preocupados por los terroristas que utilizan Internet para llevar a cabo este tipo de ataques. Como la principal agencia nacional dentro de Estados Unidos, nuestro trabajo es asegurarnos de que las empresas y los secretos de la nación no caigan en manos de los adversarios”, concluyó McFeely.
No hay comentarios:
Publicar un comentario