sábado, 15 de febrero de 2014

Comete Peña los mismos errores que Calderón en combate al narco: Gertz Manero

SAN CRISTÓBAL, Gto. (proceso.com.mx).- Sin ninguna estrategia nueva en materia de seguridad y sí “la repetición de los mismos errores” cometidos en el sexenio pasado, la violencia no cesará y los resultados serán exactamente los mismos en el gobierno de Peña Nieto, advirtió aquí el exsecretario de Seguridad Pública del sexenio foxista, Alejandro Gertz Manero.
El exfuncionario habló del vacío de autoridad que ha dado como origen la aparición pública de las denominadas autodefensas y su actual relación con el gobierno federal.
“Son el resultado del vacío de autoridad, así de sencillo…pero que sean una solución a largo plazo y de fondo, francamente no lo puedo creer, porque entonces ¿para qué sería la autoridad, de qué serviría?”, señaló.
Al asistir al encuentro de los integrantes del gabinete de Vicente Fox en el sexenio 2000-2006, Gertz Manero recordó que las autodefensas existen desde hace muchos años, particularmente en Guerrero y en Michoacán, aunque en este último estado “no al grado que hay ahora”.

Afirma Mancera que sólo ha olido la mariguana; descarta que se busque legalizarla

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo este sábado que nunca ha fumado mariguana, que sólo la ha olido durante operativos policiacos.
Según el diario Reforma, el mandatario capitalino declaró que le tocó oler la droga cuando participaba en operativos de la Secretaría de Seguridad Pública y en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
En conferencia de prensa, Mancera negó que se pretenda legalizar el consumo de mariguana en la Ciudad de México, e indicó que el debate debe partir de un esquema de salud pública.
Destacó además que debe proporcionarse información a la ciudadanía sobre lo que se busca con esta iniciativa.

PRD gestiona entrevista con Obama para tratar la reforma energética

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, entregó este viernes una solicitud en la embajada de Estados Unidos para entrevistarse con el presidente Barack Obama, en el marco de la visita de Estado que realizará el próximo miércoles 19 a México.
Entrevistado al salir de la sede diplomática –localizada en Paseo de la Reforma, colonia Cuauhtémoc–, el perredista comentó que en el encuentro manifestarán al mandatario de ese país su preocupación por el contenido de la reforma energética que permite los contratos de utilidad compartida en el sector y, con ello, la entrada de capital extranjero en áreas estratégicas en la extracción de petróleo y otros combustibles.
Explicó que en el Congreso de la Unión se está planteando un artículo séptimo transitorio que puntualiza que al modificarse el artículo 28 constitucional, el petróleo, los hidrocarburos y la electricidad dejarán de ser estratégicos para el país y podrán quedar sujetos a tratados económicos internacionales, como el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
“Que sepa (Obama) que en 2015 estas reformas a la Constitución y las que se pueden dar en leyes secundarias en materia energética pueden ser abrogadas, pueden ser echadas abajo y que, por lo tanto, se registre para los efectos que pudiera tener en las deliberaciones sobre el TLC el próximo miércoles en Toluca”, porque las inversiones de ese país estarían en riesgo, precisó.

Las falacias del plan Michoacán

Pese a los anuncios del gobierno federal, la situación en Michoacán sigue resumiéndose en una palabra: desastre. Enrique Peña Nieto anunció 45 mil millones de pesos para salvar la entidad, pero hizo trampa. De acuerdo con un experto en finanzas públicas, ese dinero ya estaba preetiquetado. Acciones más efectivas –como condonar la deuda estatal, igual que hizo con Cuba– simplemente no fueron consideradas por el presidente. Mientras tanto, en el estado se registra una ejecución cada seis horas y los hoteles de Tierra Caliente se van secando con una ocupación que sólo llega a 3%.


MORELIA, Mich. (Proceso).- Cada vez que va de gira regresa agotado. Por eso casi no sale de la casa de gobierno. Fausto Vallejo lleva dos años como gobernador, de los cuales seis meses estuvo ausente por enfermedad. El año y medio restante ha sido un desastre.
Esta entidad arrastra una deuda de más de 25 mil millones de pesos, su crecimiento económico apenas fue de 1% el año pasado, perdió mil 800 empleos en 2013 y es escenario de un grave conflicto armado en la región de Tierra Caliente.
Según el presidente del Colegio de Economistas de Michoacán, Heliodoro Gil, es falso que el presidente Enrique Peña Nieto haya destinado 45 mil 500 millones de pesos para rescatar el estado, pues casi todo ese monto ya estaba previsto en el presupuesto federal. Si acaso, explica, los recursos nuevos que recibirá la entidad arañan los mil 200 millones.

Implicados en asesinato de Gregorio Jiménez dicen que fueron torturados


Coatzacoalcos, Veracruz.- Los implicados en el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz se niegan a declarar, pero aseguran que fueron víctimas de tortura.

De acuerdo con El Diario de Xalapa, este viernes, los cinco hombres y la mujer acusada, se presentaron en la rejilla de prácticas del juzgado Tercero de Primera Instancia, donde se negaron a ratificar su primera declaración inicial ante el Ministerio Público, asegurando que fueron torturados.

Los detenidos son Teresa de Jesús Hernández Cruz, presunta autora intelectual; José Luis Márquez Hernández, “el Pony”, presunto jefe de la célula; Santos González Santiago, “el Maní”; Jesús Antonio Pérez Herrera, “la Yegua”; Gerardo Contreras Hernández, “el Gotzi” y Juan Manuel Rodríguez Hernández, “el Jumanji”.

Todos están acusados por el crimen del comunicador, además del homicidio del dirigente de la CTM en Villa Allende, Ernesto Ruiz Guillén; un taxista conocido como “el Bembas”, así como el homicidio de un joven en la colonia Vistalmar y el secuestro de una estudiante de 16 años.

Video: Gobierno de Guerrero guarda despensas que enviaron a damnificados desde el año pasado

Extraer gas natural pone en riesgo la disponibilidad de agua potable en México

(Aclaro que lo del gas solo se está hablando de una técnica de extracción que ya se ha comprobado su daño al medio en otros países, y que de ser realizada puede causar daños al medio)

México, DF. La reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión cuyo objeto fue la apertura de la industria petrolera al sector privado -hecho que ya sucedía de facto en México-, contiene un capítulo referente a la extracción del gas conocido como gas de pizarra o lutita. 
Es el mismo gas natural conocido por la mayoría de las personas, con la diferencia de que se encuentra atrapado en sedimentos de roca abundantes en esquisto y otros materiales orgánicos, a profundidades que varían desde mil a cinco mil metros.
Las rocas en que se encuentra atrapado tienen baja permeabilidad, y es necesario fracturar la roca hidráulicamente para que el gas ascienda a la superficie, esta técnica es conocida como fracking, o fractura hidráulica.
El fracking resulta una de las técnicas de mayor riesgo para la disponibilidad de agua potable en el país. Para la fractura de un solo pozo se requieren de 9 a 29 millones de litros de agua, la cual es inyectada a presión y, de abrirse los 20 mil pozos anuales que se planean en la industria, se requeriría una cantidad de agua equivalente a la del consumo doméstico de entre 4.9 y 15.9 millones de personas en un año.

Con Peña, ni crecimiento ni bienestar

Enrique Peña Nieto llegará el miércoles 19 a la Cumbre de Líderes de América del Norte muy ufano (Ufano= Orgulloso):
Moody’s mejoró la calificación para México como país solvente y él, el priista, ocupa la portada del número reciente de la revista Time, que lo llama “salvador” del país. Pero la realidad nacional puesta en números debería alertarlo: el INEGI y el Banco de México desdicen el optimismo de la Secretaría de Hacienda, pues hacen evidente que las promesas del mandatario mexicano –más empleos, crecimiento económico y bienestar para la población– se tornan cada día más ilusorias.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Este miércoles 19 el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá en Toluca con los mandatarios Barack Obama, de Estados Unidos, y Stephen Harper, de Canadá, en la Cumbre de Líderes de América del Norte.
La agenda definitiva del encuentro aún es una incógnita, pero se anticipa el anuncio de acciones conjuntas para darle mayor competitividad a las economías de los tres países; facilitar la movilidad en toda la zona a “viajeros confiables” de las tres naciones; medidas para agilizar el comercio terrestre de mercancías y una revisión a los temas migratorio y de seguridad.
A esa cumbre llegará el mexicano con algunas medallas –si bien es el representante del país con la economía más pequeña de los tres: la de Estados Unidos es 13.8 veces la mexicana y la de Canadá, 1.5 veces la nuestra– que lo tienen eufórico.

Veracruz, estado sin ley

Con el asesinato de Gregorio Jiménez suman ya 10 los periodistas ejecutados en el estado de Veracruz en lo que va de la administración de Javier Duarte de Ochoa. Otra de esas víctimas fue Regina Martínez, cuya muerte enlutó a Proceso. A raíz de la tragedia de Goyo, el gremio periodístico se unió para exigir la renuncia del gobernador priista, durante cuyo mandato en la entidad han imperado la violencia, la inseguridad y la impunidad.
XALAPA, Ver. (Proceso).- Gregorio Goyo Jiménez de la Cruz, reportero de la fuente policiaca de los periódicos de Coatzacoalcos Liberal del Sur y Notisur, es el décimo periodista asesinado en los 38 meses que lleva al frente del gobierno de Veracruz el priista Javier Duarte de Ochoa, cuya administración se ha mostrado incapaz de enfrentar la violencia que envuelve a la entidad.
Los veracruzanos viven ahora –sobre todo en los últimos dos meses– entre levantones, asesinatos, secuestros, fosas clandestinas y tiroteos. La indignación ciudadana se refleja en marchas de familiares de los desaparecidos, quienes repudian la ineptitud de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).