sábado, 22 de junio de 2013

Brasil: Se producen nuevas protestas pese a reformas anunciadas por presidenta Rousseff

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha comparecido ante el país tras la ola de protestas que pide mejores servicios. La mandataria confía que el Congreso apruebe un proyecto para destinar las ganancias del petróleo a la educación.

En una alocución retransmitido por la televisión nacional, Rousseff dijo que como presidenta de Brasil tiene la obligación de dialogar con el pueblo —puntualizó— "con orden" y "sin violencia", ya que —dijo— eso es "indispensable para la democracia".

"La violencia no conduce a nada", subrayó la mandataria, que agregó que su gobierno está luchando "por un país más justo". Además, Rousseff reconoció que el país necesita articular mecanismos más transparentes para lograr combatir la corrupción.

"Es posible mejorar el país si fortalecemos la democracia [...] se puede protestar de forma pacífica, pero el gobierno no puede permitir que una minoría destruya el patrimonio público", subrayó la mandataria y prometió que va a recibir "a los líderes de las manifestaciones pacíficas, de sindicatos y asociaciones populares", ya que —dijo— necesitan "de todas sus contribuciones, reflexiones y experiencias".

Pide AMLO a EPN aceptar debate con Ebrard

MÉXICO, D.F. (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que acepte debatir con el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, sobre la reforma energética.
“Está bien el que debata, que acepte Peña debatir con Marcelo sobre este asunto, porque Peña va al extranjero a vender o a ofrecer Pemex, más que nada el petróleo, pero se le olvida que el petróleo no es del gobierno, es de la nación, es del pueblo, entonces no se puede permitir la privatización del petróleo. Yo opinó que Peña debería aceptar el debate con Marcelo, sería bueno”, dijo el tabasqueño.
Entrevistado en Valle de Santiago, Guanajuato, donde tomó protesta a los integrantes del Comité del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), López Obrador también se refirió a las declaraciones del senador del PAN, Ernesto Cordero, en el sentido de apoyar a Peña Nieto para impulsar la reforma energética.

“En México hay pueblos donde llega la Coca-Cola pero no la leche”: Rosario Robles

La titular de la Sedesol, Rosario Robles. Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- “En México hay pueblos donde la Coca-Cola llega pero no la leche”, dijo la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en una entrevista para el diario español El País.
La publicación recuerda que la dependencia dirigida por la experredista puso en marcha una campaña contra los productos chatarra, pero también llegó a acuerdos con compañías de refrescos y otras del sector de la alimentación (Pepsi Co. y Nestlé) para que se sumen al programa, “una decisión polémica que suscitó fuertes críticas”, destaca El País.
Sin embargo, Robles justificó: “Estas empresas se han sumado hasta ahorita a investigar sobre una galleta nutritiva, vamos a ver qué pasa. Claro que es polémico, pero lo que sí quiero aclarar es que es a cambio de nada”.

EE.UU. aprueba ampliar el muro en la frontera con México

Levantar unos mil kilómetros más de muro en la frontera. A este acuerdo ha llegado el Senado norteamericano. La disposición incluye también duplicar el número de agentes fronterizos. Además se prevé gastar miles de millones de dólares en la adquisición de ´drones´. Benjamín Prado, miembro del Comité de Amigos Americanos, señala que estas iniciativas, lejos de resolver el problema de la inmigración, solo benefician a las empresas que producen equipos para vigilar la frontera.

La Gendarmería Nacional tendrá un perfil militar-policiaco: Osorio Chong

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=345484

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Foto: Germán Canseco

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó hoy las características particulares que tendrá la Gendarmería Nacional, la nueva corporación policial que en unos días más será presentada a la sociedad.
Luego de una reunión con grupos ciudadanos para intercambiar puntos de vista sobre el asunto, Osorio Chong concedió una entrevista al periodista Joaquín López Dóriga, a quien adelantó parte de la información que anunciará la próxima semana en relación con la Gendarmería.
El funcionario comentó, por ejemplo, que dicha corporación tendrá un perfil militar-policiaco, que formará parte de la Policía Federal, que contará inicialmente con 5 mil efectivos y que se abocará a atender los estados y municipios más golpeados por la inseguridad.

La PGJDF tiene nombres de los responsables del levantón en el Heaven: madre de Jerzy

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=345504

Familiares de los desaparecidos en el Heaven exigen resultados a la PGJDF. Foto: Eduardo Miranda

Luego de reunirse con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, Leticia Ponce, madre Jerzy Ortíz, el joven de 16 años quien habría sido el objetivo principal del “levantón” de los tepiteños en el bar Heaven After, dijo que la dependencia tiene una línea de investigación “más precisa” y los nombres de los responsables.
No obstante, en entrevista, afirmó que esa información no se dará a conocer a los medios y se negó a ofrecer más detalles de la reunión con Ríos Garza.
Tras la reunión, Ponce comentó que la PGJDF seguirá a cargo de investigación del caso y, por el momento, no acudirán a las instancias federales como lo habían informado desde la reunión pasada.
La también pareja del presunto narcomenudista Jorge Ortiz Reyes El Tanque, preso en un penal del norte del país, dijo no saber sobre la recompensa que ofrecerá el Consejo Ciudadano para dar con los responsables.

Contacta empleo por Internet y resulta un prostíbulo disfrazado de Spa

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=345453

Uno de los anuncios de "Serviboys Spa". Foto: Especial


La falta de empleo empujó a Juan ‘N’ a emplearse en un prostíbulo disfrazado de Spa en la ciudad de San Luis Potosí, su ciudad natal.
En noviembre de 2011 se puso a navegar en Internet y en Facebook encontró una oferta que le pareció atractiva. Se trataba de un sitio que se anunciaba como “Serviboys Spa”. Inmediatamente después, cogió el teléfono y marcó a los números que ahí se indicaban.

Lo que se necesita no es privatizar PEMEX, sino limpiarla de rateros

Fuente de Blog de Oaxaca: http://www.blogdeoaxaca.org/2013/06/lo-que-se-necesita-no-es-privatizar-pemex-sino-limpiarla-de-rateros/

1044035_599541776745084_1984026807_n

Lo que se necesita no es privatizar PEMEX, sino limpiarla de rateros, vean ninguna compañía petrolera en el mundo ha estado al borde la quiebra, porque el petróleo es un excelente negocio, extraer un barril de petróleo cuesta entre 1 y 10 dólares, dependiendo si es en pozo en tierra o en aguas profundas, y se vende en casi 100 dólares.
La refinación es mucho mejor negocio, el cual no se ha querido expandir, llevan varios años construyendo una refinería a la que hace poco terminaron la barda solamente.
No hay dinero que alcance cuando es mal administrado o cuando se lo roban.

Asaltan a diputado del PVEM durante evento

Fuente del Periódico Zócalo de Saltillo: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/asaltan-a-diputado-del-pvem-durante-evento-1371838160

Asaltan a diputado del PVEM durante evento

El diputado del Partido Verde Ecologista de México en la ALDF, Alberto Cinta Martínez, militantes y vecinos de la colonia Atlampa, en la delegación Cuauhtémoc, fueron asaltados durante la realización de un evento, dejando como saldo una persona detenida y tres heridos.

La agresión se registró durante el arranque de la campaña MOVERDF, que tiene como finalidad atender demandas ciudadanas y gestionar soluciones en el Distrito Federal, militantes y simpatizantes de dicho partido fueron agredidos por al menos 15 personas encapuchadas en motocicletas.

Al lugar arribaron elementos de seguridad, quienes lograron la detención de uno de los presuntos asaltantes. También llegó personal médico, quienes atendieron a tres personas heridas por golpes.

La SCJN declara inconstitucional la ley mordaza avalada por Javier Duarte

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=345377


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la llamada “Ley Duarte” que tipificaba el delito de “perturbación del orden público” en el estado de Veracruz, incluida la emisión de afirmaciones falsas a través de cualquier medio, sin descartar las redes sociales.
Esta reforma al Código Penal de Veracruz había sido impulsada y avalada en 2011 por el mandatario priista Javier Duarte, cuyo gobierno ya ha estado involucrado en otros escándalos: filtración de llamadas telefónicas, presuntos desvíos del erario para apoyar a candidatos a alcaldes, impunidad en el asesinato de periodistas, dinero incautado de origen y destino poco claro, entre otros.
Hoy, por 10 votos contra uno, el pleno de la SCJN resolvió que el artículo 373 del Código veracruzano, tal y como fue aprobado en ese momento por la mayoría priista del Congreso local, viola las garantías Constitucionales de libre expresión, derecho a la información y exacta aplicación de la ley penal.

La ola de protestas de Brasil 'rompe fronteras' y ya salpica a Paraguay

Fuente de Actualidad RT: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/98069-protestas-paraguay-porunparaguaymejor


Tras una semana de manifestaciones incesantes en Brasil, la ola de indignación ya se reproduce en Paraguay, donde miles de personas salen a las calles de diferentes ciudades para denunciar la corrupción y arremeter contra la clase política.

Alrededor de tres mil personas se congregaron en la Plaza de Armas de Asunción, la capital, a unos metros del Congreso Nacional, donde la gente expresó su indignación por la autoasignación de una "jubilación de lujo" de los parlamentarios, que supone el 60% del sueldo al cumplir 10 años y el 90% al alcanzar los 15. 

Facebook expone por error los datos de 6 millones de usuarios

Fuente de Actualidad RT: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/98051-facebook-error-datos-usuarios


Facebook ha expuesto información personal de seis millones de sus usuarios debido a un fallo en su sistema de recomendación de amigos, según el blog de seguridad de Facebook.

La red social dijo el viernes que ha descubierto y reparado un fallo en su herramienta ‘Descarga su Información’ (‘Download Your Information’) que involuntariamente expuso algunos datos de contacto de los usuarios. 

"Debido al fallo parte de la información utilizada para hacer recomendaciones de amigo y reducir el número de invitaciones que enviamos se almacenó accidentalmente asociada con la información de contacto de las personas como parte de su cuenta en Facebook", se dice en el blog. 

viernes, 21 de junio de 2013

Hay crisis alarmante de inseguridad en municipio mexicano de Ecatepec

Testimonios de ciudadanos, comercios y transportistas, dan cuenta del incremento de la inseguridad en el municipio de Ecatepec, Estado de México, debido a la ausencia total de autoridad. Las cifras también demuestran que los feminicidios han aumentado de manera alarmante, lo que sitúa a esta localidad como una de las regiones más peligrosas del país para las mujeres

Brasil, escenario de protestas masivas

Esta semana Brasil es escenario de masivas protestas para exigir mejores servicios, la mayor de las cuales congregó a 1,25 millones de personas en cien ciudades. Dos muertos y violentos choques tiñen la protesta.

Lo nuevo caaaa...

JAJAJAJAJAJAJA

Gobierno de #Veracruz utilizó ‘bots’ contra defensores de tuiteros: Castellón

Denuncia el diputado perredista que el gobierno de Javier Duarte tiene el "mérito" de haber sido el primero en promulgar una ley contra la libertad en redes sociales.


El diputado federal por el PRD, Javier Castellón Fonseca, afirmó que es un triunfo para el uso libre de las redes sociales la resolución de la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó la reforma contra tuiteros en Veracruz, anunciada este jueves por la tarde.

Desde su cuenta de Twitter, recordó la forma en que el gobierno del priista Javier Duarte promovió la iniciativa por Perturbación del orden público en el artículo 373 del Código Penal de Veracruz contra los ciudadanos María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera.

El ex senador también denunció que se les prohibió ver a los inculpados y cómo fueron atacados por ‘bots’ en Twitter cuando comenzaron la defensa y la solidaridad generada en el país.

Conoce los tuits enviados por @CastellonNay:

Detectan convenio ilegal Querétaro-Gallos Blancos

Fuente de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2013/06/21/estados/038n2est

El gobierno estatal asumió gastos que correspondían a la empresa del equipo de futbol

El convenio que el gobierno de Querétaro signó con la empresa Promotora Deportiva Gallos, que está a cargo del equipo de futbol Gallos Blancos, es irregular porque dicha compañía tiene el estadio La Corregidora para usufructo, mientras la Oficialía Mayor de la administración estatal paga mantenimiento, acondicionamiento y salarios del personal del recinto, lo que correspondería a la firma.


La Entidad Superior de Fiscalización de Querétaro detectó al revisar la cuenta pública del Poder Ejecutivo correspondiente al segundo semestre de 2011 que las direcciones de adquisición, control patrimonial y eventos de la Oficialía Mayor del gobierno estatal, suscribieron indebidamenteel convenio para el uso y disfrute del estadio La Corregidora .

Se agudiza crisis en Guerrero: pobladores forman grupo armado contra “Los Caballeros Templarios”

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=345357

Militares en la Costa Grande de Guerrero. Foto: Claudio Vargas

Mientras el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que hoy se va de gira al extranjero para promocionar los destinos turísticos de la entidad, esta mañana habitantes de cuatro municipios de la región de Costa Grande bloquearon la carretera federal que conecta con el estado Michoacán y anunciaron la conformación de un grupo de autodefensa para enfrentar a “Los Caballeros Templarios”.
Al respecto, el activista Leopoldo Soberanis dijo que esta expresión de hartazgo ciudadano es una respuesta a la indolencia gubernamental frente a la ola de violencia y los presuntos nexos de autoridades locales y el Ejército con “Los Caballeros Templarios”.
Más de mil hombres armados con rifles y escopetas pertenecientes a los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez y Tecpan de Galeana decidieron bloquear diversos puntos de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo desde las seis de la mañana para anunciar la creación de una expresión armada denominada “Grupo de Autodefensa Ciudadana”.

Protección de Datos abre procedimiento sancionador a Google por la privacidad

Fuente de El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/20/navegante/1371740872.html

[foto de la noticia]

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha abierto un procedimiento sancionador a Google en relación con la nueva política de privacidad unificada para la mayor parte de sus servicios e implantada por la compañía en marzo del año pasado, informa la propia agencia en una nota (PDF).
Se trata de un movimiento anunciado pocas horas después de que la agencia francesa de protección de datos, CNIL, diese un ultimátum a la compañía para cumplir con las leyes del país. La AEDP afirma que "acordó el inicio de esta investigación en el marco de una acción coordinada con las Autoridades de Protección de Datos de Alemania, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido".
En España, el procedimiento tiene por objeto esclarecer, entre otros aspectos, si la combinación de datos procedentes de diversos servicios cumple las garantías de información a los usuarios, si las finalidades y la proporcionalidad para las que se utiliza la información legitima el tratamiento de los datos y si los periodos de conservación y las opciones para que los usuarios ejerzan sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición cumplen con la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Comando asesina a niña en el centro de Villahermosa

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=345381

Una niña de siete años fue ejecutada la noche de ayer por un comando en el centro de esta capital. Tres personas más, entre ellas otro menor, resultaron heridas.
Este nuevo hecho de violencia ocurre a poco más de 24 horas del triple asesinato de una señora, su bebé y la empleada doméstica, ocurrido en la ranchería Ixtacomitán, en la periferia de Villahermosa, el pasado martes alrededor del mediodía.
La policía reportó que alrededor de las 22:26 horas de ayer, miércoles, un grupo delincuencial disparó e hirió gravemente a la menor Maribel C. M., de siete años, en la calle Joaquín Pedrero, en el centro de Villahermosa, quien en las primeras horas de hoy falleció en el hospital.

Diputado panista amenaza a reportero: “Lo que te hace falta es un levantón”

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=345379

El diputado federal del PAN, Guillermo Anaya. Foto: Eduardo Miranda

El compadre del expresidente Felipe Calderón y actual diputado federal del PAN, Guillermo Anaya, habría amenazado a un reportero de Torreón al término de una conferencia de prensa efectuada el pasado jueves 13, con motivo de la visita a esa ciudad del excoordinador de los senadores panistas, el también calderonista, Ernesto Cordero.
“A ti lo que te hace falta es que te den un ‘levantón’”, le dijo Anaya al periodista, según consigna en su columna “La punta de la madeja” que publica en el diario El Heraldo de Saltillo, el articulista Julio Parra Ibarra.
Según Parra Ibarra, en la rueda de prensa, un reportero le preguntó al senador Cordero su opinión respecto de que en Coahuila se dice, “recio y quedito”, que Memo Anaya tiene “secuestrado” al PAN.

Jueves negro: se devalúa el peso 3.3 % y la Bolsa cae 3.91%

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=345414

La caída en Wall Street. Foto: AP

El anuncio de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos —reducir sus compras mensuales de bonos—, sigue desatando un oleaje en los mercados financieros internacionales y México no fue la excepción:
El peso terminó hoy con una devaluación de 3.3%; la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con una baja de 3.91%; mientras que en el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) se encendieron los focos amarillos.
De entrada, en el Consejo integrado por las autoridades de la Secretaria de Hacienda (SHCP), el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), soltó:
“Las recientes declaraciones en el sentido de que la Fed podría comenzar a reducir su ritmo de compras de activos financieros hacia fines de este año, aunado a la publicación de diversos indicadores que apuntan a que continuará la mejoría en la economía de los Estados Unidos han propiciado ajustes de portafolio a nivel internacional que han afectado a los mercados financieros de las economías emergentes, incluyendo a México.”

Confirmado: la Selección Mexicana se fue de parranda a un “table”

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=345337

Entrenamiento de México rumbo al partido contra Brasil. Foto: Xinhua / Guillermo Arias

A pesar de que lo hayan negado, los integrantes de la Selección Mexicana de futbol que participa en la Copa Confederaciones de Brasil sí asistieron a un “table dance”.
De acuerdo con el diario Reforma, el jueves 13 acudieron los jugadores, el sábado los técnicos y el domingo regresaron todos juntos al antro-SPA Termas Centaurus.
“Jugadores y cuerpo técnico acudieron tres veces, por lo menos, al exclusivo table dance Termas Centaurus, un spa que se enorgullece en ofrecer los servicios de las ‘garotas mais gostosas’ (las chicas más calientes)”, confirma el periódico capitalino en su edición de este jueves.

jueves, 20 de junio de 2013

El FMI le pide a España que baje los sueldos

Fuente de LibreRed: http://www.librered.net/?p=27570

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le reclamó a España con urgencia una nueva reforma laboral, reducciones inmediatas en las cotizaciones sociales y una significativa moderación salarial.


En sus conclusiones sobre la situación de la economía española, difundidas este miércoles en Madrid, el organismo multilateral de crédito reconoce que la reforma laboral del pasado año trajo mejoras sustanciales y “está teniendo impacto”, pero que no basta para reducir una tasa de desempleo “inaceptablemente alta”.
El organismo pidió “una nueva reforma laboral que abarate el despido, reduzca el número de contratos y simplifique la negociación colectiva, además de proponer reducciones inmediatas en las cotizaciones sociales y una significativa moderación salarial”, señala Efe.
Se trata de las primeras conclusiones de la revisión de la economía española, que hace una vez al año y que sirve de base para hacer sus recomendaciones.

Las FARC proponen refundar el Estado colombiano

Fuente de LibreRed: http://www.librered.net/?p=27576

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) propusieron este miércoles al gobierno de Colombia eliminar el carácter presidencialista del Estado colombiano, entre una serie de reformas para “la democratización real, la paz con justicia social y la reconciliación nacional”.


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) propusieron este miércoles al gobierno de Colombia eliminar el carácter presidencialista del Estado colombiano, entre una serie de reformas para “la democratización real, la paz con justicia social y la reconciliación nacional”.

Uno de los representantes de la insurgencia, Rodrigo Granda, leyó un comunicado en el que expresó la postura sobre este tema. “La reestructuración democrática del Estado comprende la redefinición de los poderes públicos y de sus facultades, así como del equilibrio entre ellos, eliminando el carácter presidencialista del Estado”.
Las FARC-EP entregó a la prensa a la entrada del Palacio de las Convenciones en La Habana un documento en el que recogieron propuestas relacionadas con el segundo punto de la agenda de los Diálogos de Paz: participación política.
De acuerdo con Granda, “estas propuestas tienen el propósito de avanzar hacia el necesario e inaplazable proceso de democratización real del Estado y del régimen político colombiano”.

Rivaldo: “Es una vergüenza gastar tanto dinero en el Mundial y dejar hospitales y escuelas precarias”

Fuente de LibreRed: http://www.librered.net/?p=27572

El ex astro brasileño aseguró que es una “vergüenza” gastar dinero en la próxima Copa del Mundo cuando el país “no tiene condiciones”.


El mundialista brasileño Rivaldo se unió este miércoles a las voces de protesta en su país al afirmar que Brasil “no tiene condiciones” de organizar un Mundial de fútbol y que en cambio debería centrarse en mejorar la sanidad y la educación.
“Es una vergüenza estar gastando tanto dinero para este Mundial y dejar los hospitales y escuelas en condiciones precarias”, dijo Rivaldo en su cuenta de Twitter.
Rivaldo, aún en activo a los 41 años, afirmó que “en este momento” Brasil “no tiene condiciones” y “no necesita” organizar un Mundial, sino invertir en educación y salud.

Movilizaciones en Bulgaria denuncian que nuevo gobierno favorece a oligarcas

Fuente de LibreRed: http://www.librered.net/?p=27567

Miles de búlgaros volvieron a tomar este martes las calles del centro de Sofía para pedir la renuncia del gobierno que asumió apenas tres semanas atrás y que ya enfrenta una masiva protesta desde hace cinco días.



Según anunció la policía búlgara, nueve personas fueron detenidas en una manifestación frente a la sede del gobierno, acusadas de provocar a los uniformados que vigilaban de cerca la marcha.
La protesta demostró que el repudio contra el nuevo gobierno sigue muy vigente. Las movilizaciones contra el gobierno de Plamen Oresharski comenzaron el viernes pasado.
Ese día el Parlamento del país europeo aprobó la designación del controvertido empresario y diputado Delyan Peevski, de 32 años, como nuevo jefe de los servicios secretos del país.

Privatizan instalaciones deportivas en Tlalpan

Fuente de El Punto Crítico: http://www.elpuntocritico.com/noticias-metropoli/noticias-df/62520-privatizan-instalaciones-deportivas-en-tlalpan.html



Poco a poco, la delegada política en Tlalpan, Marisela Contreras Julián, privatiza las instalaciones deportivas de la demarcación, ahora pretende cobrar 600 pesos por equipo, para jugar en una chancha pública.
Los Diputados del PAN, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Héctor Saúl Téllez y Andrés Sánchez Miranda,  advirtieron que no permitirán que la delegada privatice las áreas deportivas como lo intenta hacer con este espacio ubicado en la colonia Ampliación Isidro Fabela.
Acompañados por  un grupo de vecinos inconformes por la cuota de 400 pesos por equipo y 200 pesos por arbitraje que les pretende imponer la delegación.

Policía “stripper” le baila a la Subprocuradora en horas de oficina , mientras la gente esperaba ser atendida

Fuente de Blog de Oaxaca: http://www.blogdeoaxaca.org/2013/06/policia-stripper-le-baila-a-la-subprocuradora-en-horas-de-oficina-mientras-la-gente-esperaba-ser-atendida/



Mientras el trabajo quedaba rezagado y la gente esperaba ser atendida, la Subprocuradora María de la Luz Hernández Pacheco se divertía en horas de oficina y en las mismas instalaciones con un Stripper, es decir, le bailaba eróticamente un Policía Municipal, uniformado y con el rifle colgado al cuello.
Las imágenes revelan lo anterior, fotografías y videos, las carcajadas se escuchaban en otras áreas de la misma Subprocuraduría, y es que, parece ser que la funcionaria inauguró un salón que era para las juntas, como de diversión, porque se aprecia al uniformado de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de esta localidad bailando, Hernández Pacheco le toma por atrás al policía.
También otras mujeres que acompañan a la funcionaria hacen lo mismo, se divierten, tocan al policía y éste parece que ni el arma larga le pesa porque, prefiere bailar y estar rodeado de mujeres que realizar su trabajo cuidando a la ciudadanía, realizando patrullajes por diversos puntos de la ciudad, como si la delincuencia estuviera a la baja en esta zona del estado.

Desvíos en Tabasco, Morelos y Chiapas ascienden a 4 mil 286 mdp: IMCO



El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que los recursos desviados en los estados de Tabasco, Morelos y Chiapas equivalen a 4 mil 286 millones de pesos.
Al presentar un estudio sobre las auditorías locales en el país, la directora de Proyectos de Competencia y Buen Gobierno, Jana Palacios, señaló que “los gobiernos se han acostumbrado a hacer mal uso de los recursos públicos y los ciudadanos a escandalizarse pero sin consecuencias”.
En Morelos, el pasado 28 de mayo, el gobierno de Graco Ramírez presentó dos nuevas denuncias penales –ya van cuatro– contra distintos funcionarios de la anterior administración, la del panista Marco Adame, por presuntas irregularidades administrativas.

Pandemia en México: 36 mil feminicidios desde 1985

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=345315

Exigen justicia para las mujeres desaparecidas, asesinadas, violadas... Foto: Eduardo Miranda

La violencia contra las mujeres en México tiene dimensiones “no de epidemia, sino de pandemia”, advirtió Ana Güezmes, representante de ONU-Mujeres en el país.
Al día se presentan al menos 6.4 feminicidios, de acuerdo con datos de 2010, dijo, tras señalar que hay una concentración de los asesinatos en cinco municipios del territorio nacional.
“Un cuarto del total de los homicidios de género han ocurrido en sólo cinco municipios del país: Ciudad Juárez y Chihuahua, en Chihuahua, se encuentran a la cabeza, seguidos de Tijuana, en Baja California; Culiacán, en Sinaloa, y Ecatepec de Morelos, en el Estado de México”.

Granier envía por telégrafo su declaración; “no tiene efecto jurídico”; Procuraduría

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=345306

Un fragmento del telegrama que envió Granier a la PGJ de Tabasco.

El exgobernador Andrés Granier Melo, quien convalece de una supuesta afección cardiaca en el hospital Ángeles del Pedregal que le impide viajar a Tabasco, para comparecer ante el Ministerio Público por el desfalco a las arcas de su estado natal, reiteró hoy que no instigó, ideó, realizó o encubrió acciones u omisiones que causalmente generaran un menoscabo del erario público del estado de Tabasco o un enriquecimiento indebido de su parte.
En una declaración por escrito enviada –vía telégrafo– a la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJE) y que el despacho de abogados Luego Creel se encargó de difundir, el exmandatario indicó, en pocas palabras, que no cometió delito alguno en relación con los hechos que se investigan.
Y volvió a culpar al PRD de la embestida en su contra. De acuerdo con su naturaleza y fines, dijo, ese partido está demostrando que su único propósito es el de permanecer en el ejercicio del poder estatal en Tabasco, sin importar los medios y en perjuicio de la alternancia política.

Peña Nieto recibirá a madres de desaparecidas de Juárez… hasta 2015

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=345271


El presidente Enrique Peña Nieto aceptó recibir a las madres de desaparecidas en Chihuahua que desde el pasado miércoles 12 se encontraban en plantón permanente frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, pero hasta el 2015 porque antes no puede.
Bertha Alicia García, Silvia Banda Pedroza, Rosa María Apodaca Granados y Juana Ibarra Castorena comentaron que esa fue la respuesta que recibieron de Los Pinos.
“Lo lamentamos, pero la agenda presidencial está completamente llena para 2013 y 2014, por lo que Enrique Peña Nieto no las puede atender personalmente en los dos próximos años”.

miércoles, 19 de junio de 2013

Bloquean manifestantes un acceso al estadio donde se jugará el Brasil-México


Manifestantes bloquean la entrada al estadio Castelao. Foto: Xinhua / Alex Silva

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A unas horas de que inicie el partido Brasil-México, correspondiente a la segunda jornada de la Copa Confederaciones, un enfrentamiento entre la policía y manifestantes que obstruyen uno de los accesos al estadio Castelao, en la ciudad de Fortaleza, Brasil, dejó un saldo de al menos dos heridos.
Los alrededor de 15 mil manifestantes, protestan contra los gastos erogados en este torneo y en el Mundial del año
próximo y por la falta de inversión en rubros como salud, educación y transporte.
La protesta se ubica aproximadamente a 3 kilómetros del estadio en uno de sus accesos. Los manifestantes lanzaban piedras contra el batallón de choque de la policía y la policía montada, que respondía con gases lacrimógenos y balas de goma para evitar que traspasen las barreras.
De acuerdo con los primeros reportes, una persona fue herida en un ojo por una bala de goma y otra fue retirada del lugar en camilla.
La multitud coreaba: “Avanza, avanza, avanza” y “Brasil, vamos a despertar, un profesor vale más que Neymar”, en relación al delantero carioca recién adquirido por el Barcelona de España a cambio de una suma multimillonaria.
“Mientras usted ve televisión, yo cambio el país. Fútbol no, queremos educación”, se leía en una pancarta.
Ante las crecientes movilizaciones, la policía federal refuerza la seguridad en las ciudades de Río de Janeiro, Bahía, Minas Gerais, Ceará y Brasilia, cinco de las seis sedes en las que se desarrolla la Copa Confederaciones.

Fidel Herrera otorgó contratos a empresa de ‘Pancho’ Colorado, vinculado a ‘Zetas’

Fuente de Aristegui Noticias: http://aristeguinoticias.com/1806/mexico/fidel-herrera-otorgo-contratos-a-empresa-de-pancho-colorado-vinculado-a-zetas/

A través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca se otorgaron 22 contratos por 20.5 millones de pesos a la empresa ADT Petroservicios, para la perforación de pozos para uso agrícola.


El gobierno de Fidel Herrera, en el estado de Veracruz, otorgó 22 contratos a la empresa ADT Petroservicios, identificada desde hace un año por el gobierno de Estados Unidoscomo parte de una red de lavado de dinero del narcotráfico, encabezada por Francisco ‘Pancho’ Colorado, declarado culpable en 2012 por lavardinero para ‘Los Zetas‘.

De acuerdo a una investigación especial de la primera emisión de Noticias MVS, la cual se difundió esta mañana, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, del gobierno de Veracruz, se realizaron transacciones que sumaron más de 20 millones 554 mil pesos destinados a la perforación de pozos para uso agrícola, de los cuales, al menos la mitad, se encuentran inservibles actualmente.

MVS buscó las 4 direcciones de la empresa ADT, Petroservicios; en 3 direcciones no encontraron ninguna oficina. 

Dan luz verde a la maestra para salir del penal

Fuente de Revolución Tres Punto Cero: http://revoluciontrespuntocero.com/pulsociudadano/dan-luz-verde-a-la-maestra-para-salir-del-penal/


La CDHDF avaló que sea trasladada de la cárcel de Tepepan a hospitales privados para su atención médica; diligencias judiciales alteran su estado de salud
Como parte del tratamiento de sus diversas enfermedades, Elba Esther Gordillo Morales puede ser excarcelada en cualquier momento del penal femenil de Tepepan para ser trasladada a un  hospital particular, confirmó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Por ello, la ex dirigente magisterial fue trasladada nuevamente de la Torre Médica de Tepepan al Hospital Ángeles del Pedregal, para el “control y seguimiento” del tratamiento clínico a la que está sometida por problemas de hipertensión arterial, que presuntamente ponen en riesgo su vida, dijo la segunda visitadora de la CDHDF, Rosalinda Salinas Durán.

Evade Peña hablar sobre apertura de Pemex con la prensa mexicana

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=345201



El presidente Enrique Peña Nieto anunció que la reforma energética que se cocina en la mesa del Pacto por México implicará abrir a la inversión extranjera diferentes ramos de la producción petrolera.
No obstante, cuando la prensa mexicana preguntó al respecto, el mexiquense evadió el tema y afirmó que el Estado mantendrá la rectoría en Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante la visita que realiza a Reino Unido, donde viajó para sostener encuentros con representantes de instituciones privadas, además de que participó como invitado en un almuerzo durante la reunión del G-8 (grupo de los países más industrializados, del que México no forma parte), Peña Nieto ha concedido entrevistas exclusivas a la prensa internacional, con la que abordó, entre otros asuntos, el tema petrolero.

El hambre del niño Erick: déficit mental, duerme 20 horas, 24 cm de altura perdidos…

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=345132

Alejandra García. "Estaba chiquito y flaquito". Foto: Marcela Turati

Erick Felipe ha cambiado mucho. Antes parecía un niño-mueble. La mayor parte del tiempo la pasaba dormido, no lloraba, no intentaba gatear, no molestaba, ni siquiera pedía comida. Vaya, ni eso de sonreír se le daba.
Ahora, cuando vio que afuera de su casa estaban las personas que venían a visitarlo, lanzó una sonrisa. Se veía muy despierto, como si quisiera decir algo. En cuanto miró un plátano lo tomó con fuerza, se lo metió en la boca y ya no lo soltó.
Al verlo, el nutriólogo Abelardo Ávila lo saludó. Mientras le platicaba en un lenguaje adulto le revisaba la piel –su piel hinchada por edemas, que se forman cuando las células tienen más agua que nutrientes, cuando están en un cuerpo desnutrido.

Big Brother y CISEN, millonario negocio en puerta

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=345205

Instalaciones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Foto: Gustavo Graf

El escándalo de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos a través de redes sociales y cuentas de Internet detonado por la revelación del sistema PRISM está muy cerca de replicarse en México. En el seno del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) se negocia desde hace meses un ambicioso proyecto, a través de un personaje responsable de la investigación de “fuentes abiertas” en el organismo: Manuel Cossío Robles, el exinfiltrado del movimiento #YoSoy132.
Según la información que circula entre las empresas dedicadas a dar servicios de información, tecnología y manejo de datos para el gobierno mexicano, IBM y Hewlett Packard son las dos grandes trasnacionales que fabricaron el sistema informático capaz de realizar un sistema de vigilancia a profundidad en las interacciones entre usuarios de Facebook, de Twitter, cuentas de correo electrónico y otras redes sociales.
IBM y HP negocian desde hace meses con el CISEN un ambicioso contrato, cercano a los 230 millones de pesos, para echar a andar un sistema de vigilancia entre los mexicanos, a través de otras empresas contratistas involucradas en el proyecto.

'Toman' mujeres indígenas hospital gubernamental en Oaxaca

Fuente de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/06/18/164412704-toman-mujeres-indigenas-hospital-gubernamental-en-oaxaca

Más de un centenar de mujeres mazatecas, chinantecas y mixes integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) ocuparon las instalaciones del Hospital de la Secretaria de Salud de Oaxaca (SSO), ubicadas en la población de María Lombardo, en protesta por la falta de atención adecuada a las familias indígenas de la región, en tanto que se cumplieron siete días de protestas ante las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en las poblaciones de Estación Sarabia y Matías Romero.
La UCIZONI informó respecto a la toma, por tiempo indefinido, del hospital mencionado, que las deficiencias en la atención a las y los indígenas le han sido expuestos al titular de la SSO, German Tenorio y al mismo gobernador Gabino Cué desde hace más de dos años, sin que se hayan tomado medidas para corregirlas.
Las protestas ante oficinas de la CFE son para que se le ponga un alto a los cobros excesivos, suspensión de los operativos de corte masivos y cese a la criminalización de quienes se oponen a las prácticas de la paraestatal lesivas a los usuarios, detalló.

Cutzamala reclama obras y servicios

Fuente de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2013/06/18/estados/031n2est

Foto

Campesinos de este municipio de la Tierra Caliente exigieron a los tres niveles de gobierno energía eléctrica, escuelas, profesores y agua potable. Tenemos cerca dos presas, El Gallo y Hermenegildo Galeana. ¿Cómo es posible que no tengamos luz ni agua?, se quejó Luis Urióstegui Rivera, de la comunidad La Fundación.

Los campesinos se reunieron la mañana de este lunes, unos en La Fundación y otros en el poblado El Coyol, donde aseguraron que las comunidades El Tigre, El Salitre, Pie de la Cuesta y Los Cazahuates, entre otras ubicadas a las faldas de la Sierra Madre del Sur y colindantes con el estado de México, padecen las mismas carencias.

Cutzamala de Pinzón, que se halla a unos 300 kilómetros de Chilpancingo y casi a la misma distancia del Distrito Federal, sufre embates de la delincuencia organizada por colindar con los estados de México y Michoacán. Los domingos al mediodía no hay gente en el zócalo y los negocios cierran temprano.

Alcalde de Guanajuato libera de la cárcel a un hijo que disparó en una fiesta y amenazó a policías


Francisco Pedroza, Alcalde de Ocampo, Guanajuato, rescató de prisión a su hijo que en aparente estado de ebriedad disparó contra elementos de la Policía, los amenazó de muerte y los humilló durante una riña que se suscitó en un centro nocturno en esa ciudad.

Carlos, de 22 años, fue detenido y llevado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública. Sin embargo, al lugar acudió el mandatario municipal, quien liberó a su hijo, según reportes de prensa locales y nacionales.

Policía encabezaba banda de plagiarios en Baja California

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=345178

Un policía de la sección comercial de Tijuana fue detenido como presunto responsable del secuestro de dos menores de edad, que estaban en cautiverio en un taller mecánico y que lograron escapar.
En el taller, ubicado en la calle 2 de Julio, en la colonia Ejido Ojo de Agua, ocurrió una balacera que provocó que se hicieran reportes a los teléfonos de emergencia de Seguridad Pública.
En ese establecimiento se descubrió que el policía comercial asignado a la delegación municipal de La Presa, Félix Ochoa Hernández, se encontraba herido de bala en una pierna, luego de que mantuviera una pelea con los dos adolescentes secuestrados.

Revelan plagio de 15 comerciantes chinos en Nuevo León

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=345169

Integrantes de la comunidad china radicados en esta ciudad manifestaron hoy su preocupación al delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Luis Islas, por el reciente secuestro de al menos 15 de sus compatriotas.
En una reunión de trabajo en la que estuvo presente el cónsul de China en México, Liang Jinan, los asiáticos denunciaron que en los últimos días unos 15 de sus connacionales fueron secuestrados y liberados, por lo que analizan la posibilidad de emigrar porque no están dispuestos ya a soportar la inseguridad que priva en la entidad.
Según los miembros de la comunidad china, el objetivo de la delincuencia son los comerciantes asiáticos que tienen negocios en diversos puntos del área metropolitana.

Acusan a Peña, Mancera y alcaldesa de Monterrey de vulnerar Estado laico

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=345172

Mancera y Rivera durante el arranque de un programa de desarme. Foto: Octavio Gómez

La organización República Laica (RL) solicitará a la Secretaría de Gobernación (Segob) que destituya de su cargo a la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, por vulnerar el Estado laico al entregar las llaves de la ciudad que gobierna a Jesucristo, durante un evento público con tintes religiosos realizado el pasado 8 de junio.
En conferencia de prensa, el grupo inconforme, entre quienes se encontraban la diputada priista María de los Ángeles Moreno; Rodolfo Echeverría, integrante de la cátedra Benito Juárez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Aidé García, de Católicas por el Derecho a Decidir, dio a conocer que la demanda será presentada formalmente en los próximos días ante Gobernación, que es la instancia encargada de impedir que las iglesias tengan injerencia en la política interna del país.
Además, la organización adelantó que también presentarán una queja contra otros 11 funcionarios públicos que han violado el principio de separación Iglesia-Estado que exige la Constitución al participar en ceremonias religiosas en su calidad de funcionarios públicos.

Pedirán renuncia de alcaldesa de Monterrey por ‘entregar’ la ciudad a Jesucristo

Fuente de 24 Horas: http://www.24-horas.mx/pediran-renuncia-de-alcaldesa-de-monterrey-por-entregar-la-ciudad-a-jesucristo/

La organización República Laica consideró que las instituciones religiosas no deben meterse en la política ni que éstas dirijan las cuestiones públicas.


Integrantes de la organización República Laica anunciaron que tienen listo el expediente que entregarán a la Secretaría de Gobernación para pedir la renuncia de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, por haber ‘entregado’ las llaves de la ciudad a Jesucristo.

La diputada local priista, María de los Ángeles Moreno, señaló que México es un país de libertad religiosa en donde la Iglesia no debe estar metida en la política ni las entidades religiosas deben dirigir las cuestiones públicas.

“No nos oponemos a ninguna Iglesia, a ningún credo, al contrario, estamos del lado de que el gobierno no se meta con la religión, no se meta en las iglesias, no tenga que ver con cómo se organizan ni cómo hacen su culto, por lo mismo tampoco queremos iglesias metidas en la política, no queremos entidades religiosas tratando de dirigir cuestiones públicas”, expresó.

martes, 18 de junio de 2013

Rechaza la Corte abrir al público las declaraciones patrimoniales de diputados

Fuente de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/06/18/15342031-rechaza-scjn-que-declaraciones-patrimoniales-de-diputados-sean-publicas

Margarita Luna dijo que la SCJN estableció que los legisladores tienen el derecho de oponerse a que su información sea pública.

La mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que el principio de “máxima publicidad” no opera para los diputados federales y que éstos tienen el derecho a oponerse a que sus declaraciones patrimoniales sean públicas.
Margarita Luna Ramos resumió la postura de sus compañeros en contra del amparo al precisar que, también la información sobre los ingresos y propiedades de los ministros es privada y que es su derecho acceder a su difusión o no.
Al discutir la demanda presentada por un ciudadano en contra del artículo 40 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que le permite a los empleados federales oponerse a la difusión de sus declaraciones patrimoniales, seis de once integrantes del pleno hablaron en contra del proyecto de dictamen que plantea el acceso a dicha información, anteponiendo el interés general por encima del interés particular de los legisladores, tres más señalaron que la norma es inconstitucional y dos más en el sentido de que la Cámara de Diputados entre la información requerida, pero sin invalidar el artículo impugnado.

Surge grupo de autodefensa en municipio nahua de Aquila, Michoacán

Fuente de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/06/18/204854541-surge-grupo-de-autodefensa-en-municipio-nahua-de-aquila-michoacan

Los integrantes portan playeras con el logotipo del municipio.


Un grupo de autodefensa integrado por más de 100 jóvenes indígenas surgió en el municipio nahua de Aquila, y tiene su sede alejada de la cabecera municipal para evitar que militares y agentes federales desarmen a sus miembros, informaron fuentes de ese ayuntamiento, ubicado a unos 20 kilómetros de la costa norte del estado.
Hace una semana corrieron versiones de que un grupo armado de encapuchados fue visto en la zona serrana de Aquila, desmentidas por el alcalde José Ramos Cortés. No obstante, informantes al interior del ayuntamiento confirmaron este martes su existencia, y que al igual que las policías comunitarias de Buenavista, Tepalcatapec, Buenavista y Chinicuila, los nuevos elementos de autodefensa portan playeras con el logotipo del municipio.

Secretario de Educación de Tabasco destapa otro desfalco del Gobierno de Granier; se omitió pago de 1,850 mdp por ISR

Fuente de Sin Embargo: http://www.sinembargo.mx/18-06-2013/659515

El secretario de Educación estatal, Rodolfo Lara Lagunas, informó hoy que unos mil 850 millones de pesos descontados del ISR a trabajadores de esa dependencia en los últimos cuatro años del gobierno de Andrés Granier no fueron entregados a la Secretaría de Hacienda.

Indicó que el gobierno actual tendrá ahora que pagar ese dinero del Impuesto Sobre la Renta, por lo cual la Secretaría de la Contraloría hará lo conducente y por eso los ex funcionarios de Educación son citados ante el Ministerio Público.

En entrevista, expuso que también se detectó la falta de pago a una aseguradora en el último semestre de 2012 para proteger al personal de la Secretaría de Educación, a pesar de que a los trabajadores se les descontó ese beneficio de su salario.

Huyen indígenas de la miseria en 4 municipios de Hidalgo

Fuente de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2013/06/18/estados/031n3est

Estudio de la Secretaría de Educación estatal muestra rezago social y baja escolaridad.

Habitantes de cuatro de los seis municipios de la región otomí-tepehua, en los límites con Veracruz y Puebla, han dejado sus comunidades desde hace más de 10 años, lo cual los ha convertido en desplazados por pobreza.

Estudios previos a la elaboración de un programa educativo para dicha región, realizados por asesores técnicos de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo encabezados por Atilano Rodríguez Pérez y Amaranta Meza Escorza, indicaron que este grupo de población presenta los más bajos niveles sociales, económicos y de desarrollo humano del estado.

Señalaron que entre 2000 y 2005, periodo que abarca la investigación dada a conocer por El Colegio del Estado de Hidalgo, Huehuetla perdió 2 mil 171 habitantes; Acaxochitlán, 2 mil 86; Tenango de Doria, mil 382, y San Bartolo Tutotepec, 813.

Pemex se modernizará a través de la IP pero no se privatizará, reitera Peña Nieto

Fuente de 24 Horas: http://www.24-horas.mx/pemex-se-modernizara-a-traves-de-la-ip-pero-no-se-privatizara-reitera-pena-nieto/

El mandatario informó que se evalúa en el Pacto por México si la modernización de la paraestatal se hará por medio una reforma constitucional o únicamente por medio de una ley secundaria.



El presidente Enrique Peña Nieto reiteró que Petróleos Mexicanos seguirá siendo propiedad de la nación, sin embargo, el gobierno federal buscará la modernización de la paraestatal a través de la inversión privada.

En rueda de prensa el mandatario afirmó que se está evaluando, en el marco del Pacto por México, si es que se llevará a cabo esta operación a través de una reforma constitucional o por medio de únicamente una reforma secundaria.

Sin embargo, este lunes en entrevista para The Wall Street Journal, el mandatario mexicano, que se encuentra en Gran Bretaña en el marco de la reunión del G-8 en Londres y de una visita de trabajo con el gobierno británico, dijo que la necesidad de abrir a Pemex ya ha sido negociada con el Pacto por México, agregando que los detalles de la propuesta de reforma serán divulgados dentro de “dos o tres meses”.