viernes, 4 de abril de 2014

Declaran en quiebra a Mexicana de Aviaciónhttp://media.proceso.com.mx/media/2013/07/mex4-440x287.jpg

MMÉXICO, D.F., (apro).- Luego de 43 meses de haber entrado a concurso mercantil, en el que diversos actores ofrecieron recapitalizar la aerolínea, este viernes finalmente se declaró la quiebra de Mexicana de Aviación y sus subsidiarias Inter y Aerovías.
“Se declara de plano en estado de quiebra a la empresa concursada”, declaró la juez Judith Alarcón.
No obstante, señaló que el Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil mantiene en concurso mercantil lo relacionado con la base de mantenimiento de Mexicana, que tiene un valor superior a 140 millones de dólares y genera más de 300 millones de dólares anuales.

En la sentencia con fecha 3 de abril, la juez ordena la suspensión inmediata de la capacidad de ejercicio de la comerciante en quiebra sobre los bienes y derechos que integran la masa, los cuales serán administrados por el síndico, quien para el ejercicio de sus funciones y con sujeción a lo previsto en la ley concursal, entra en posesión y administración de los bienes y derechos.
Asimismo, ordena que el síndico “de inmediato inicie las diligencias de ocupación, mediante inventario de libros, papeles, títulos de valor, documentos, medios electrónicos de almacenamiento y proceso de información”.

La CNDH solicita medidas precautorias a favor del director del Noroeste

MÉXICO, D.F., (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Sinaloa medidas cautelares a favor de Adrián López Ruiz director del periódico Noroeste de esa entidad, tras la agresión que sufrió el pasado 2 de abril.
Por órdenes del ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, la CNDH inició una investigación por el ataque a López Ruiz por sujetos desconocidos quienes además de despojarlo de sus pertenencias, le dispararon, lo que ocasionó su hospitalización.
El organismo solicitó al gobierno las medidas precautorias para garantizar la integridad física del director de Noreste, sí como de integrantes y colaboradores del diario “a fin de evitar la consumación de hechos violatorios a sus derechos humanos de difícil o imposible reparación”, argumentó la CNDH en un comunicado.
Además, refirió que inició el expediente de queja CNDH/5/2014/1505/Q, por las agresiones de las que han sido objeto, reporteros y colaboradores de ese medio.

Diputado ordena el despido de seis periodistas de periódico veracruzano

XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).- Editores y diseñadores del periódico “El Heraldo de Coatzacoalcos” denunciaron que el dueño de dicho rotativo, el diputado local Eduardo Sánchez Macías, quien pertenece a la Comisión de Protección y Atención a Periodistas en el Congreso estatal, los despidió de manera injustificada.
Seis extrabajadores señalaron que el pasado primero de abril, el abogado del corporativo periodístico –que incluye al “Heraldo de Veracruz”, “Heraldo de Xalapa” y “Heraldo de Coatzacoalcos”, así como “El Martinense” y el “Diario de Tuxpan”-, les informó que ya no formaban parte de la plantilla.
“El abogado nos dijo: no les voy a dar más que una quincena”, indicó una extrabajadora del periódico.
En rueda de prensa, los comunicadores recriminaron que por órdenes de Sánchez Macías la empresa sólo les quería pagar una quincena extra como finiquito, pese a que la mayoría acumula una antigüedad de entre dos y tres años.
“El dueño ordenó nuestro despido, pese a que el empresario periodístico es diputado local e integrante de la Comisión para la Atención y Protección de Periodistas, lo cual nos resulta incongruente”, señalaron.

Formalizan diputados reparto de consejeros en el INE; lo preside Córdova

MÉXICO, D.F. (apro).- Quienes avalaron el ilegal rebase de tope de campaña de los actuales diputados federales para “salvar” a Enrique Peña Nieto en la elección de 2012 recibieron hoy como premio ser reelectos para el nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE): Lorenzo Córdova como presidente, el filo-priista Marco Antonio Baños y el pro-panista Benito Nacif.
Con 417 votos a favor, fraguados desde la dupla PRI-PAN y la corriente de “los chuchos” del PRD, así como los partidos satélites del PRI: el PVEM, Panal e incluso algunos del viejo PT; 41 votos en contra de Movimiento Ciudadano (MC), algunos del PT y una veintena del PRD, más cuatro abstenciones, los 11 integrantes del Consejo General del INE fueron elegidos por periodos de 9, 6 y 3 años.
Córdova Vianello, quien con Marco Antonio Baños y Benito Nacif aceptó el “reajuste” que la Dirección de Prerrogativas de los Partidos Políticos propuso para evitar que Peña Nieto “violara” la ley electoral cargándole los gastos a los actuales diputados priistas, estará al frente del Consejo por nueve años, en tanto que Baños y Nacif por seis.
De acuerdo con la reforma constitucional, el Consejo General pasó de 9 a 11 integrantes; de esas posiciones, descontando a Córdova, el PRI se quedó con cuatro, y PRD y PAN tres cada uno.
Las cuotas para el PRI quedaron así: Baños (6 años), Enrique Andrade González (6), Beatriz Eugenia Galindo Centeno (3) y Adriana Margarita Favela Herrera (9); PAN: Benito Nacif (6), Arturo Sánchez (3) y José Roberto Ruiz Saldaña (9); para el PRD fueron las siguientes posiciones: Ciro Murayama (9 años), Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valle (6) y Santiago Castillo (3).