sábado, 21 de septiembre de 2013

'Toman' nuevamente maestros de Chiapas torre de Pemex

Fuente de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/09/20/115117174-toman-nuevamente-maestros-de-chiapas-torre-de-pemex/

Sin embargo, el personal está laborando de manera “normal” en todos los turnos, salvo que “no hay carga no descarga” de gasolina ni diesel.

Por segundo día consecutivo varios miles de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que están en paro de labores desde el 28 de agosto se posesionaron de la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) que almacena y distribuye combustibles en la zona de Tuxtla Gutiérrez, para exigir la abrogación de la reforma educativa.
Fuentes de la paraestatal informaron que sin embargo, el personal está laborando de manera “normal” en todos los turnos, salvo que “no hay carga no descarga” de gasolina ni diesel.

Consignan a 4 policías del DF que intentaron robar botín a asaltantes

Fuente de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/09/20/19957958-consignan-a-cuatro-policias-del-df-que-intentaron-robar-botin-a-asaltantes

Mientras sus compañeros perseguían a los ladrones de una tienda Sanborns, cuatro uniformados empezaron a saquear una camioneta abandonada por los atracadores.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desarticuló una banda dedicada al robo de tiendas Sanborns, integrada por seis personas, entre las cuales se encontraban dos menores de edad. Además, ejerció acción penal contra cuatro policías que intentaron apoderarse del botín cuando sus compañeros realizaban una persecución para la detención de los presuntos delincuentes.
El fiscal de investigación en Coyoacán, Rubén Martín Olvera, informó que los sujetos están vinculados a por los menos dos asaltos a diferentes sucursales de la cadena de tiendas Sanborns que se localizan en las delegaciones Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.
 En los robos utilizaron el mismo modus operandi: “llegaban en la madrugada. Con marros rompían las puertas de cristal y vitrinas para, en cuestión de minutos, apoderarse de equipos de computo, cámaras y celulares ”, informó el fiscal.

La cara oculta alemana: pobreza y precariedad laboral

Fuente de LibreRed: http://www.librered.net/?p=29425


A menudo evocada como ejemplo de competitividad ante sus socios del sur europeo, a dos días de la elección que determinará si continúa Angela Merkel o hay cambio en la jefatura de Estado, en Alemania crece el debate en torno a las contradicciones de un modelo económico.
“La competitividad mundial alemana tiene un precio, menos derechos y salarios para los trabajadores y enviar directamente a la pobreza a quienes no tienen trabajo”, le dijo a Télam Paul Ulrich, estudiante en la Universidad Libre de Berlín.
Merkel, sin embargo, centra la campaña en sus “logros económicos”, en la baja del desempleo que, asegura, se registró en su gestión y en lo que exporta el país (segundo detrás de China), y achaca todas las culpas a la crisis financiera de 2008.

El presidente de los acarreados

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=353238

El presidente Enrique Peña Nieto en su primer Grito de Independencia. Foto: Octavio Gómez.

Para contrarrestar su mediocre anonimato, el entonces gobernador Enrique Peña Nieto debió saturar con su imagen la televisión pública. Para neutralizar a los millones de cibernautas que rechazaban su plástico fulgor, el precandidato Enrique Peña Nieto compró a troles urgidos de supervivencia. Para vestirse con la bandera presidencial, el abanderado Enrique Peña Nieto compró el hambre de los votantes. Para celebrar el Grito de Independencia con más compañía que sus incondicionales, el presidente Enrique Peña Nieto compró acarreados para adornar el Zócalo.
Presidencia de tienda departamental: toda carencia puede ser solventada con tarjetas de cliente frecuente. Se pueden comprar discursos medianamente lógicos, palabras rebuscadas, carisma de revolucionario, imagen de galán de telenovela, opositores de pacotilla, periodistas aburguesados, líderes sindicales sinvergüenzas, órganos electorales de escaparate. Tu vida, la mía, la calle, sus macanas.
La Policía Militar disfrazada de Policía Federal desalojó a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para reemplazarlos con acarreados provenientes del Estado de México. Habría que ser patriota: no más profesores revoltosos, venga la alegría nacionalista de Juan Gabriel, Raúl Araiza y Juan José Ulloa. Somos mexicanos, llevamos dentro de nosotros un priista vestido de charro.

Hollande sigue con su escalada bélica contra Siria

Fuente de LibreRed: http://www.librered.net/?p=29398

El presidente de Francia, François Hollande, anunció este jueves que su Gobierno empezará a enviar armas a los grupos opositores sirios que buscan derrocar al Presidente constitucional Bashar Al Assad.


Hollande aseguró que su país reconoce a los grupos opositores armados como “los legítimos representantes del pueblo sirio” y por ello es necesario empezar a enviar material bélico.
Francia ya había estado enviando chalecos antibalas, gafas de visión nocturna y equipos de comunicación y había estado entrenando a mercenarios extranjeros en Jordania para luego ser infiltrados en Siria.

@FERNANDEZNORONA CARTA A @EPN: UNA ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA QUE SIRVAS A LA PATRIA.

A Enrique Peña Nieto.
Al pueblo de México.
Presentes.
Todas las reformas que has presentado y que llamas estructurales, son modificaciones legales totalmente contrarias al interés nacional. Pero de todas ellas, sin duda, destaca la reforma energética. Esa es la más lesiva y la más grave en contra de los intereses de la patria.
La reforma energética, pretende regresarle a las trasnacionales petroleras el control de nuestros yacimientos petroleros y desmantelar la empresa nacional más importante que México ha construido durante décadas: Petróleos Mexicanos.
Has argumentado, que al abrirse Pemex a la inversión privada, eufemismo para ocultar a las trasnacionales petroleras, se darán una serie de beneficios de muy diverso tipo, que van desde aumentar la producción de petróleo crudo, hasta generar empleo y bajar los costos de la gasolina. Todo ello es falso. Es en realidad una decisión contraria a los intereses nacionales, y has llegado al colmo de presentarte como el Lázaro Cárdenas del siglo XXI.
En realidad mientes en todas las líneas y esto habría que dejarlo claro, Pemex es la empresa número 36 del mundo, la 13ª de América; la segunda de América latina, sólo después de Petróleos de Venezuela y es sin duda, la primerísima de México.

Truena Obispo de Saltillo contra Reformas de Peña

Saltillo.- La reforma fiscal presentada hace unos días por el Gobierno Federal de México, no es un arreglo, sino que afecta directamente a las clases baja y media, declaró en entrevista el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

El sacerdote dijo que el pasado miércoles tuvo oportunidad de hacer un análisis al respecto, junto con sociólogos y actores políticos actuales, y que de ahí se llegó a esa conclusión.
“Este arreglo fiscal se lleva entre los pies a todo mundo, desde los pequeños empresarios, a los que hasta ahora están en el trabajo informal, los padres de familia”, consideró.

Así, al observar que además el 80 por ciento de los ingresos del país se destinan al gasto corriente, aunado a que se invierte poco, se ve cómo se deja de lado lo que, dijo, es más importante: la calidad de vida, garantizar un crecimiento personal, y el acceso a la vida digna.
Afirmó que mientras no crezcan todos los sectores al mismo tiempo, México no podrá crecer como país.

viernes, 20 de septiembre de 2013

10 razones por las que el desastre no es natural


zona habitacional inindada-acapulco


10 razones por las que el desastre no es natural
Por Andrés Juárez
@andjrz


1. La evacuación. El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas hasta con 48 horas de anticipación y ni el gobierno del estado de Guerrero ni el del municipio de Acapulco establecieron una ruta de fuga para quienes estaban en el puerto. Mucho menos para canalizar a quienes habitan las zonas más vulnerables hacia albergues en zonas seguras. Como sí se hizo, por ejemplo, ante la amenaza de Sandy, en Nueva York: evacuar de las zonas inundables a 375 mil habitantes de inmediato fue determinante para amortiguar el impacto.

2. La deforestación. En las imágenes del desastre no hemos visto ríos de agua tanto como ríos de lodo. Esto es el reflejo de las altas tasas de deforestación y cambio de uso del suelo en las zonas serranas. La consecuencia: el escurrimiento es mucho mayor que la infiltración, la cual provoca reblandecimiento de la tierra, aludes, bloqueo de caminos y carreteras, taponeo de drenajes, etcétera.

Cierran laboratorio de EE.UU. que usaba transgénicos en experimentos con niños

Fuente de Actualidad RT: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/106258-eeuu-arroz-ninos-experimentos-laboratorio

La Universidad de Tufts en EE.UU. ha cerrado uno de sus laboratorios, y su jefa fue retirada de la dirección, debido a las violaciones que ella realizó en los experimentos en que participaron niños en China.

Guangwan Tang era la jefa de un laboratorio que se dedicó a estudiar los carotenoides, sustancias que forman la vitamina A. Ella y sus colegas llevaron a cabo en China unos  experimentos con arroz dorado transgénico, que contiene beta-caroteno. 

Después de unos experimentos, que contaban con la participación de 24 niños chinos de 6-8 años, el grupo de Tang publicó un artículo, según el cual "el arroz dorado podría ser una fuente importante de vitamina A para los niños chinos". 

Evo estatiza el 70 % de las minas: “Volverán al pueblo boliviano”

Fuente de Contrainjerencia: http://www.contrainjerencia.com/?p=74899

Bolivia

El Gobierno boliviano promulgó este miércoles una ley que permitirá al Estado recuperar sin compensación casi el 70 % de las propiedades mineras en manos privadas y revocar las concesiones en ese sector, reportó PL.
Según anunció el presidente Evo Morales, el decreto limitará a solo un 30 % las concesiones mineras privadas, ascendentes a las dos mil 454.
“Hay como siete mil concesiones privadas y del Estado, y tal vez de carácter colectivo. De estas, 2 mil 454 son totalmente privadas. Vamos a recuperar el 70 %, volverán al pueblo boliviano”, afirmó.

Turistas varados bloquean base militar; impiden trato privilegiado a influyentes

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=353176

Continúa desalojo de turistas en Acapulco, Guerrero. Foto: Eduardo Miranda

Los cientos de turistas varados afuera de la base aérea militar Pie de la Cuesta bloquearon la puerta de acceso para impedir el paso a los turistas influyentes que, sin hacer fila y con mencionar los nombres de militares de alto rango o políticos,  conseguían asiento inmediato en los aviones militares.
Desde el miércoles por la mañana se registraron los primeros enfrentamientos entre militares y turistas sin credenciales. Hacia el mediodía gritaban “¡fuera,fuera, fuera!”, “¡a la cola!”, a los turistas recomendados que pasaban sin hacer las filas de hasta 17 horas a la intemperie, bajo sol y lluvia. El registro en el puesto de salud a esa hora era de 10 personas insoladas , deshidratadas o desmayadas.
Un funcionario de la Secretaría de Turismo del gobierno del Estado, nervioso, clamaba por teléfono celular: “¡Consigan agua, esto ya se está convirtiendo en emergencia!”. Lo mismo sugirió la enfermera a cargo del puesto de la Secretaría de Salud a los militares.

Expidieron 644 nuevas concesiones mineras

Fuente de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2013/09/04/economia/025n4eco

En los primeros seis meses del año la Secretaría de Economía expidió 644 nuevos títulos de concesiones mineras que, sumados a los 26 mil 64 que ya se tenían al cierre de 2012, alcanzan un total de 26 mil 708 concesiones en todo el país, indica el primer Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto. 

De acuerdo con el documento, la totalidad de las concesiones mineras suma una superficie de 32 millones de hectáreas, 15 por ciento del territorio nacional o el mismo espacio que abarcan los estados de Chihuahua (la entidad más grande del país con 24.7 millones de hectáreas) y Zacatecas (7.5 millones de hectáreas) juntas. 

Detalla que la aportación de la minería al producto interno bruto (PIB) bajó 1.8 por ciento en el primer semestre comparado con el mismo periodo del año anterior. Los estados donde se concentra la mayor cantidad de concesiones son Sonora, Durango, Chihuahua, Zacatecas y Coahuila.

México cede sus bosques y selvas a Redd+

Fuente de Contralínea: http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/08/04/mexico-cede-sus-bosques-selvas-redd/

El gobierno mexicano prepara la incorporación de 138 millones de hectáreas (el 70 por ciento del territorio nacional) al mecanismo internacional Redd+. Aunque la estrategia se encuentra aún en la etapa de discusión y formalmente se someterá a consulta hasta 2014, el país ya recibió 33.8 millones de dólares de dos fondos del Banco Mundial: el Forest Carbon Partnership Facility y el Programa de Inversión Forestal. Con ello, se comprometió a concluir la estrategia y a avanzar por 5 años en las “acciones tempranas” de la Redd+. La Conafor, encargada de la ejecución del proyecto, celebra la “vocación” de todas las áreas naturales protegidas y reservas naturales mexicanas para incorporarse al mecanismo. Asegura que nada se impondrá a las comunidades, pues se realizarán consultas y los campesinos recibirán recursos económicos. Se prepara la usurpación de territorios más grande de todos los tiempos, considera Red Indígena


México cuenta con, al menos, 33.8 millones de dólares para discutir la Estrategia Nacional Redd+ y hacer funcionar pruebas piloto en cinco estados de la República. Los recursos, provenientes de dos fondos multilaterales de los que el Banco Mundial es fideicomisario, comprometen al país en la ejecución del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada (conocida como Redd+) sobre las áreas forestales de todo el país. Con ello, consolida el acceso al financiamiento internacional y su participación activa en el mercado de bonos de carbono.

El gobierno federal –a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), organismo público descentralizado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales– trabaja desde 2010 en el documento rector de la Estrategia Nacional de Redd+.

Evo: “Mientras exista el capitalismo los pueblos van a organizarse para luchar contra él”

Fuente de Libre Red: http://www.librered.net/?p=29376

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este martes que la lucha contra el imperialismo continuará mientras exista este sistema que hace tanto daño a la humanidad.


”Mientras exista el sistema capitalista los pueblos se van a organizar para hacer una lucha contra ese sistema que hace mucho daño a la humanidad”, indicó Morales durante una reunión con la Central Obrera en el departamento de Santa Cruz, e insistió en que ”la lucha va a seguir mientras exista el imperialismo”.
En otra parte de sus declaraciones, aseguró que su Gobierno actuará firmemente contra las políticas neoliberales que buscan acabar con las riquezas y recursos de los pueblos, calificándolo de objetivo inevitable para sí mismo.
Tras cuestionar las acciones del imperialismo, adujo que en la actualidad los gobiernos neoliberales “ya no pueden con Golpes de Estado, no pueden ganar con elecciones democráticas, y lo que hacen es dividir, financiar a agentes capitalistas para luego justificar una intervención como pasa en Siria, todo para adueñarse de sus recursos naturales”.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Militares privilegian a turistas VIP; los pobres, a la cola

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=353053

Pasajeros VIP en Acapulco. Foto: Eduardo Miranda

“Vea cómo los meten, puro rico y hasta los escoltan, y los pobres nos quedamos aquí”, se escuchó el grito a media trifulca entre militares con insignia del DN-III y turistas enardecidos no sólo por las quemaduras del sol y las 17 horas de espera para abordar un avión que los regresara a casa; también por la evidente discriminación que sufrieron en la base área militar Pie de la Cuesta.
Durante toda la mañana de este miércoles vieron desfilar automóviles de los que bajaban turistas VIP que, sin haber hecho fila, pasado hambre y dormido a la intemperie, como todos, de inmediato eran pasados a la pista para abordar el siguiente vuelo que los llevara a la ciudad de México. Lejos de las penurias.
“¡No nos han pelado, están metiendo gente!”. “Nomás pasa gente inflada y la jodida acá se queda”. “¡Nos tratan como perros, no vuelvo a Acapulco!”.

Revelan lista de maestros comisionados por la SEV a SNTE hasta con 12 plazas

Fuente de La Jornada: http://www.jornadaveracruz.com.mx/Nota.aspx?ID=130318_084542_364&fb_action_ids=585893194786729%2C585824894793559&fb_action_types=og.likes&fb_source=other_multiline&action_object_map=%7B%22585893194786729%22%3A228935323918227%2C%22585824894793559%22%3A5327136267



La lista de maestros comisionados por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabadores de la Educación (SNTE) asciende a 600 profesores, de los cuales 54 de estos tienen asignadas entre 3 y 12 plazas, que suman 261 espacios pagados con recursos públicos para trabajar en la solución de problemas del magisterio, pero también para conseguirle votos al Panal y al PRI (más del 43%), además que en la nómina de la SEV destaca “la pensión” para cuatro ex secretarios generales, para el ex diputado priísta por Misantla y candidato al senado por el Panal, Gustavo Moreno Ramos, y hasta “periodistas-profesores”
En el sitio de transparencia de la SEV, destaca una lista parcial de 600 comisionados en 2011, durante el gobierno de Javier Duarte, sólo para la sección 32 del SNTE (no incluye la sección 56 del mismo sindicato ni las de los otros 14 sindicatos magisteriales) en los que aparecen muchos profesores con doble plaza, que es creíble que cuando trabajaron las podían cubrir; sin embargo, hay 15 mentores que tienen tres plazas: 18 con cuatro; cinco con cinco; seis con seis; cinco maestros tienen siete; pero el colmo lo representan el profesor González Gómez Mónico que tiene 12 plazas; Bueno Bello Adrián Luis suma 11; Reyes Cervera Alberto aparece con 9 y Velásquez Hernández Ernesto ocupa con su nombre 8 espacios.

“No hemos visto un solo cuerpo” tras alud en Atoyac, Guerrero: Segob

Fuente de Aristegui Noticias: http://aristeguinoticias.com/1909/mexico/no-hemos-visto-un-solo-cuerpo-tras-alud-en-atoyac-guerrero-segob/

Miguel Ángel Osorio Chong informó que este jueves acudirán rescatistas a buscar posibles sobrevivientes en la comunidad de La Pintada, donde el deslave de un cerro sepultó parte del pueblo.

"No hemos visto un solo cuerpo" tras alud en Atoyac, Guerrero: Segob

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reportó que hasta ahora no han visto ningún cuerpo tras el alud que sepultó a la comunidad de La Pintada, en el Municipio de Atoyac, Guerrero. 

En entrevistas para Noticias MVS, primera emisión, mencionó que la gente ha dicho que ya enterraron 5 cuerpos, mientras que Protección Civil tiene el registro de 58 personas desaparecidas, sin que hasta ahora se pueda confirmar su deceso.

“Es muy difícil que en este momento se pueda hablar de cuerpos… tristemente nos dice la autoridad de la comunidad, tenemos registrados 58 que no encontramos y sí vivían en esa comunidad… no hemos visto un solo cuerpo“, indicó.

Cuba presenta una nueva terapia eficaz contra el cáncer

Fuente de LibreRed: http://www.librered.net/?p=29379

Los médicos cubanos han presentado este miércoles, en La Habana, el resultado de 14 años de investigaciones, una solución de péptidos antitumorales cuyo análogo natural es capaz de ofrecer una dinámica positiva en los tratamientos oncológicos.


Según los especialistas cubanos, lo que hace única esta solución de péptidos es que puede actuar en aquellas zonas del cuerpo humano que son imposibles de operar o tratar con quimioterapia u otras terapias modernas.
Un ejemplo claro del éxito del nuevo método es el niño Leo, que padece cáncer cerebral. Ahora el muchacho parece un chico común y corriente y es difícil adivinar a primera vista que hace solo unos meses le ganó una batalla a la muerte.
El lugar donde Leo tenía el tumor no permitía someterlo a la operación que necesitaba, ya que corría un gran riesgo de perder la vida. El único posible remedio para el menor era el fármaco desarrollado por los investigadores cubanos del grupo empresarial Labiofam, basado en péptidos naturales. Aunque el medicamento todavía pasa por la fase experimental, ya ha dado muestra de sus efectos curativos.

Sí venía el IVA en alimentos y medicinas

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=352970

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Foto: Octavio Gómez

La demostración de fuerza de Andrés Manuel López Obrador y el poco convencimiento de los legisladores priistas hicieron que Enrique Peña Nieto diera marcha atrás en su intención de gravar alimentos y medicinas con el antipopular Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 %, previsto en su iniciativa de reforma hacendaria.
El documento estaba preparado más de dos semanas antes de que se entregara la versión final a la Cámara de Diputados. El gobierno pretendía obtener, mediante el IVA, ingresos adicionales por aproximadamente 500 mil millones de pesos, es decir, 3% del Producto Interno Bruto (PIB). En lugar de ello, su ambiciosa propuesta acabó en una posible recaudación de 239.7 mil millones de pesos, 1.4% del PIB, relata a Proceso una fuente que tuvo acceso a la versión inicial de la iniciativa.
Lo que sucedió para que Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dieran marcha atrás a sus pretensiones de obtener mayores recursos mediante el IVA, en estos momentos de “minicrisis”, fue que su principal oponente en la pasada elección presidencial tomó la bandera del rechazo al gravamen a esos artículos básicos para convocar a miles de manifestantes contra el gobierno peñista.

Repudia Narro paro de labores en la UNAM por apoyo a CNTE

Una nota de ayer ¿Que opinan de los paros de las facultades en la UNAM? 
MÉXICO, D.F. (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deploró que el respaldo de sectores universitarios al movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se exprese con la suspensión de actividades académicas en diversos planteles.
En un comunicado, el rector José Narro Robles destacó que “la interrupción de las actividades académicas no soluciona los problemas y sólo contribuye a su complicación”.
Luego de subrayar que, en razón de la pluralidad de su comunidad y de los principios que rigen su funcionamiento, en la UNAM siempre ha prevalecido “el más amplio respeto a las distintas formas de expresión”, agregó que “es inaceptable que las mismas se traduzcan en la suspensión del trabajo académico”.
Por ello, la Rectoría convocó a los universitarios a externar sus opiniones “con la más absoluta libertad”, pero sin afectar las funciones que la sociedad le ha encomendado a la institución, “sin transgredir el marco de legalidad establecido y con respeto a quienes no comparten sus perspectivas y propuestas”.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Abuchean a subsecretaria de Educación Básica por no saber explicar las “bondades” de Reforma Educativa

Raymundo León/ Xalapa, Ver.- Profesores de diversas áreas, abuchearon y lanzaron rechiflas a la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); Xochitl Adela Osorio Martínez, luego de que en una reunión no supo explicar “las bondades” que la Reforma Educativa traerá para el magisterio.
Trascendió que el martes a las 15 horas, aproximadamente, la Secretaría de Educación de Veracruz convocó en el hotel Xalapa a directores y supervisores, no se supo si de todo el estado, a una reunión con la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez.
La reunión, que se realizó en el hotel Xalapa, tuvo como finalidad explicar las bondades de la reforma educativa y sus leyes secundarias.

Primeras imágenes de Luis Bárcenas en prisión

Fuente de Público: http://www.publico.es/468781/primeras-imagenes-de-luis-barcenas-en-prision

El programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta ha conseguido el documento en exclusiva. El Ministerio del Interior ya ha abierto una investigación interna para averiguar el origen de los vídeos



El programa de La Sexta Al Rojo Vivo ha publicado las primeras imágenes del ex tesorro del PP, Luís Bárcenas, dentro de la prisión de Soto del Real. 
En el video se observa a Bárcenas en el patio de la cárcel sentado mientras otros reclusos juegan al baloncesto.

martes, 17 de septiembre de 2013

Una mujer se suicida en Madrid tras una orden de desahucio de la empresa municipal de vivienda

Fuente de Público: http://www.publico.es/468806/una-mujer-se-suicida-en-madrid-tras-una-orden-de-desahucio-de-la-empresa-municipal-de-vivienda

La deuda ascendía únicamente a 900 euros. La mujer vivía con su marido, tres hijos y dos nietos a su cargo.


Amparo no había asistido aún a ninguna asamblea de la PAH. EFE

Amparo, una mujer de 45 años, se ha suicidado esta mañana en Madrid, un día después de haber recogido una orden de desahucio de la Empresa Municipal de Vivienda (EMV) de la capital.
Según ha confirmado a Público Feli Velázquez, activista de la Plataforma de Afectados de la Hipoteca, que se encontraba en el tanatorio, Amparo vivía con su marido, tres hijos menores y dos nietos que estaban a su cargo en un piso de la calle Fonseca, en Carabanchel. Tenía, además, otros tres hijos.
Velázquez ha asegurado que no conocían el caso de Amparo ya que no había asistido aún a ninguna asamblea de la PAH. "Recogió ayer la orden y había gente intentando convencerla de que se pusiera en contacto con nosotros, pero no vio ninguna salida".

Derrame de miles de litros de petróleo incomunica a comunidad poblana

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=352949

Más de mil 500 habitantes de Coaxicala, municipio de Huauchinango, resultaron afectados por la fractura de tres ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), contingencia que provocó el derrame de miles de litros de combustibles sobre los pastizales y campos de cultivo.
El derrame fue provocado por el derrumbe de un cerro luego de las intensas lluvias que trajo en esta región de la Sierra Norte el huracán Ingrid.
Además, los vecinos del poblado señalan como responsable de este percance a la constructora ICA, encargada de las obras de la autopista México-Tuxpan, la cual ha hecho múltiples excavaciones en el cerro para la obtención de materiales.

Correa: Bloqueo a Cuba, el mayor atentado a los derechos humanos en el mundo

Fuente de Contrainjerencia: http://www.contrainjerencia.com/?p=74667

rafael-correa-5

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este sábado en Quito que el bloqueo unilateral impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de 50 años es el mayor atentado a los derechos humanos en el mundo.
No hay mayor rompimiento al derecho internacional y particularmente al derecho interamericano que el bloqueo a Cuba, pero ahí no se dice nada, recalcó Correa, en alusión a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la cual es un crítico acérrimo.
Tras apuntar que la isla caribeña es un ejemplo de dignidad no solo para América Latina sino para el mundo entero, el mandatario anunció en su programa radiotelevisado sabatino que próximamente viajará a La Habana para aprender, dijo, de la experiencia cubana en materia de salud.

Avion del Alba lleva ayuda humanitaria a refugiados sirios en Líbano

Fuente de Contrainjerencia: http://www.contrainjerencia.com/?p=74704

alba

El avión enviado por los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) con ayuda humanitaria para los afectados por el conflicto en Siria arribará este domingo a Grecia, última escala que realizará antes de llegar a Líbano, donde se encuentra un campamento de sirios refugiados ante el conflicto en la nación árabe.
La aeronave transporta 6,5 toneladas de alimentos, medicamentos, agua y frazadas para la población siria que se ha visto obligada a refugiarse ante las amenazas de una intervención militar por parte del Gobierno de Estados Unidos.
En este sentido, la enviada especial de Telesur, Madelein García, quien viaja también como parte de la delegación humanitaria, reseñó la llegada de la aereonave a Argelia, al norte de Africa, este sábado.

Michoacán: muere en accidente periodista que presenció asesinato de diputado

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=352878

La escena del accidente. Foto: Especial.

El periodista Pablo Madriz Rojas, de 64 años, testigo del reciente asesinato de un diputado perredista, murió esta tarde en un accidente automovilístico en la carretera Morelia-Uruapan, indican reportes policiacos.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que Madriz conducía un automóvil Nissan March, color gris, con placas de circulación PSS-7617 del estado de Michoacán e iba acompañando de su esposa Norma Alicia Chávez Galván, cuando a la altura del kilómetro 015+300 de la carretera 14 Morelia-Uruapan, tramo Pátzcuaro-Puente Ajuno, chocó de frente con un automóvil Ford Mustang 1994, color rojo con placas PGV-7998, conducido por Mauro Gabriel Sánchez Espino, de 28 años, con domicilio en Nahuatzen, Michoacán, quien también resultó herido e iba acompañado de Jesús Aguilar.
El miércoles 11, Madriz Rojas resultó herido cuando le hacía una entrevista al diputado perredista del distrito Coalcomán, Osbaldo Esquivel Lucatero, quien fue asesinado a machetazos por un grupo de desconocidos.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Desalojo del Zócalo fue un acuerdo: Cuauhtémoc Cárdenas

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=352749

Maestros durante el desalojo de este viernes en el Zócalo. Foto: Octavio Gómez.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano consideró este sábado que el desalojo del plantón magisterial en el Zócalo se dio por un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Sin embargo, no se pronunció respecto a si en el operativo se hizo un uso excesivo de la fuerza pública ya que, afirmó, “yo no vi, estaba por acá (en Morelia)”.
Cárdenas recibió hoy la condecoración “Bicentenario Sentimientos de la Nación” que le otorgó el Congreso de Michoacán en Morelia.

PGR liberó a 23 detenidos en desalojo del Zócalo

Fuente de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/09/14/2024732-pgr-libera-a-23-detenidos-por-enfrentamientos-en-desalojo-de-la-cnte

El Ministerio Público Federal determinó que no existían elementos suficientes para imputarles la comisión de un delito, por lo que quedaron en libertad bajo reservas de la ley, tras el pago de una fianza.

Un total de 23 de las 31 personas detenidas durante el desalojo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Zócalo capitalino obtuvieron derecho a la libertad bajo fianza por decisión del Ministerio Público Federal, toda vez que hasta el momento no existen elementos de pruebas suficientes para imputarles la comisión de un delito, por lo que quedaron liberados bajo reservas de la ley, lo cual significa que si el Ministerio Público encuentra alguna responsabilidad puede ejercitar acción penal en su contra.

Mineras pagan a México 1% de lo que extraen

Fuente de Contralínea: http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2012/03/04/mineras-pagan-a-mexico-1-por-ciento-de-lo-que-extraen/

Trasnacionales mineras pagaron a México sólo un equivalente al 1.18 por ciento de los recursos obtenidos del territorio nacional. Las multinacionales extrajeron recursos minerales por más de 552 mil millones de pesos entre 2005 y 2010, pero sólo pagaron al país “derechos” por 6 mil 500 millones. Tan sólo en 2008, las empresas canadienses, estadunidenses, australianas y brasileñas sacaron de México más de 50 toneladas de oro y 2 mil 600 de plata


Mineras trasnacionales pagan a México poco más del 1 por ciento del valor total de lo que extraen del territorio nacional, del cual las administraciones panistas les han concesionado alrededor del 25 por ciento de los 2 millones de kilómetros cuadrados que lo conforman, hasta por 50 años.

Tan sólo por la extracción de oro y plata las multinacionales se llevaron a sus arcas el 90 por ciento del valor de los metales preciosos. A México le dejaron un equivalente de menos del 10 por ciento de esos recursos, durante el último lustro. De documentos de la Dirección General de Minas, dependiente de la Secretaría de Economía, y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se desprende la disparidad entre los beneficios obtenidos por las empresas y los montos que se retribuyen al erario.

Del análisis de las estadísticas de producción y valor de los metales, publicadas por la Dirección General de Minas para el periodo 2005-2010, y del Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2010 (presentado el 15 de febrero pasado), resulta que la mayor utilidad para México por la extracción de oro fue de apenas 10.61 por ciento, en 2008.