MÉXICO, D.F. (apro).- Controvertida por el expresidente Felipe Calderón y “rescatada” por Enrique Peña Nieto, este viernes entró en vigor la Ley General de Víctimas que reconoce y garantiza los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos.
La ley establece el derecho de las víctimas a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, restitución de sus derechos violados, debida diligencia y no repetición, entre otras garantías consagradas en la Carta Magna, en los tratados internacionales y demás instrumentos en la materia”, según el artículo 2 del precepto legal.
Fue publicada el 9 de enero en el Diario Oficial de la Federación donde quedó establecido que entraría en vigor 30 días después de su publicación, es decir, este viernes 8.
Sin embargo, aún falta el reglamento de la ley, que deberá expedirse dentro de los seis meses siguientes a su entrada en vigor, plazo que vence el próximo 8 de agosto, aunque también se prevé que se presente una iniciativa para “perfeccionar” el nuevo marco legal.
La creación del Sistema Nacional de Ayuda, Atención y Reparación Integral de Víctimas, también incluido en la ley, deberá crearse dentro de los 90 días naturales a partir de esta fecha.