Miles de manifestantes que protestan en Brasilia contra las costosas inversiones realizadas por el Gobierno para organizar eventos deportivos como el Mundial de fútbol de 2014 han ocupado el tejado y las rampas de acceso al Congreso.
Los manifestantes atravesaron los cordones de aislamiento que había montado la policía para que las protestas no se acercaran al Congreso y ocuparon en forma masiva el tejado de la histórica edificación diseñada por el famoso arquitecto Oscar Niemeyer.
Los participantes llevaron grandes pancartas con sus reivindicaciones y permanecieron cerca de media hora en esa área, pero tras un diálogo con las autoridades bajaron de forma pacífica.
Paralelamente se llevan a cabo manifestaciones en Sao Paulo, Rio de Janeiro, Fortaleza, Salvador y otras ciudades del país. Los manifestantes, convocados a través de las redes sociales, reclaman pacíficamente más inversiones en transporte, salud y educación.
La subida de 10 centavos de dólar en el valor del transporte público provocó a decenas de miles de manifestantes a salir a las calles para reclamar mejores servicios públicos y criticar el gasto en infraestructuras para eventos futbolísticos.
"El objetivo de la protesta ha ido más allá de 20 centavos [de real]. Es contra la corrupción, contra toda la suciedad de Brasil", indicó una joven estudiante que participó en la manifestación de este lunes en Sao Paulo.
Por su parte, la presidenta Dilma Rousseff calificó las manifestaciones como "legítimas" y considera que "es propio de los jóvenes manifestarse". Según informan voceros oficiales, la mandataria está al tanto de las movilizaciones en las diferentes ciudades y se ha reunido con su ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, para tratar el asunto.
El sábado pasado cientos de personas salieron a las calles en Brasilia en la previa al partido inaugural de la Copa Confederaciones para alzar su voz en protesta.
Avanzando hacia el estadio Nacional, los manifestantes gritaban eslóganes contra el Gobierno de Dilma Rousseff por gastar demasiado en eventos deportivos mientras la mayoría de la población lucha por la supervivencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario