martes, 18 de junio de 2013

Surge grupo de autodefensa en municipio nahua de Aquila, Michoacán

Fuente de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/06/18/204854541-surge-grupo-de-autodefensa-en-municipio-nahua-de-aquila-michoacan

Los integrantes portan playeras con el logotipo del municipio.


Un grupo de autodefensa integrado por más de 100 jóvenes indígenas surgió en el municipio nahua de Aquila, y tiene su sede alejada de la cabecera municipal para evitar que militares y agentes federales desarmen a sus miembros, informaron fuentes de ese ayuntamiento, ubicado a unos 20 kilómetros de la costa norte del estado.
Hace una semana corrieron versiones de que un grupo armado de encapuchados fue visto en la zona serrana de Aquila, desmentidas por el alcalde José Ramos Cortés. No obstante, informantes al interior del ayuntamiento confirmaron este martes su existencia, y que al igual que las policías comunitarias de Buenavista, Tepalcatapec, Buenavista y Chinicuila, los nuevos elementos de autodefensa portan playeras con el logotipo del municipio.

Grupo de autodefensa / La Jornada Michoacán
De acuerdo con los informantes, el nuevo grupo no ha arribado a la cabecera municipal de Aquila para evitar ser desarmado por efectivos militares y por la Policía Federal, que operan en las regiones Tierra Caliente y Sierra Costa para controlar a los grupos de autodefensa surgidos como respuesta para enfrentar a la delincuencia organizada.
Añadieron que la mayoría de los policías comunitarios de Aquila son comuneros que desconfían de la policía municipal, que aseguran es manipulada por el crimen organizado. Se espera que en los próximos días arriben al municipio fuerzas federales para revisar la situación, y sobre todo constatar que no porten armas de uso exclusivo del Ejército, o bien que se trate de otro tipo de organización armada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario