Estudio de la Secretaría de Educación estatal muestra rezago social y baja escolaridad.
Habitantes de cuatro de los seis municipios de la región otomí-tepehua, en los límites con Veracruz y Puebla, han dejado sus comunidades desde hace más de 10 años, lo cual los ha convertido en desplazados por pobreza.
Estudios previos a la elaboración de un programa educativo para dicha región, realizados por asesores técnicos de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo encabezados por Atilano Rodríguez Pérez y Amaranta Meza Escorza, indicaron que este grupo de población presenta los más bajos niveles sociales, económicos y de desarrollo humano del estado.
Señalaron que entre 2000 y 2005, periodo que abarca la investigación dada a conocer por El Colegio del Estado de Hidalgo, Huehuetla perdió 2 mil 171 habitantes; Acaxochitlán, 2 mil 86; Tenango de Doria, mil 382, y San Bartolo Tutotepec, 813.
El estudio señala que los hijos de jornaleros agrícolas los acompañan a las cosechas y pierden la oportunidad de estudiar, con lo cual heredan las condiciones de sus padres.
La región otomí-tepehua, de mil 295 kilómetros cuadrados, abarca los municipios de Acaxochitlán, Agua Blanca, Huehuetla, Metepec, Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec, este último considerado uno de los dos más pobres de Hidalgo, con un índice de desarrollo humano de 0.6259 e incluido en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Asimismo, 16.89 por ciento de la población de seis a 14 años de edad no aprende a leer y escribir en los primeros grados de primaria debido a la desnutrición y la marginación, lo que incrementa la probabilidad de reprobación y desercción escolar.
En esta zona el índice de analfabetismo es 14 puntos porcentuales mayor al promedio estatal, y la escolaridad promedio es de apenas 4.6 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario