sábado, 15 de febrero de 2014

Implicados en asesinato de Gregorio Jiménez dicen que fueron torturados


Coatzacoalcos, Veracruz.- Los implicados en el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz se niegan a declarar, pero aseguran que fueron víctimas de tortura.

De acuerdo con El Diario de Xalapa, este viernes, los cinco hombres y la mujer acusada, se presentaron en la rejilla de prácticas del juzgado Tercero de Primera Instancia, donde se negaron a ratificar su primera declaración inicial ante el Ministerio Público, asegurando que fueron torturados.

Los detenidos son Teresa de Jesús Hernández Cruz, presunta autora intelectual; José Luis Márquez Hernández, “el Pony”, presunto jefe de la célula; Santos González Santiago, “el Maní”; Jesús Antonio Pérez Herrera, “la Yegua”; Gerardo Contreras Hernández, “el Gotzi” y Juan Manuel Rodríguez Hernández, “el Jumanji”.

Todos están acusados por el crimen del comunicador, además del homicidio del dirigente de la CTM en Villa Allende, Ernesto Ruiz Guillén; un taxista conocido como “el Bembas”, así como el homicidio de un joven en la colonia Vistalmar y el secuestro de una estudiante de 16 años.


Los acusados escucharon su declaración ministerial, se negaron a hablar y solicitaron la ampliación del término de 72 horas para luego hacerlo ante el juez, quien habrá de determinar su situación legal.
Sin embargo, de acuerdo con E-Consultados de las hijas del finado Gregorio Jiménez de la Cruz ratificaron sus acusaciones contra la señora Teresa Sánchez Cruz, ante el Juzgado Tercero de Primera Instancia de Coatzacoalcos.

Las hijas dijeron que Teresa le dijo a ‘Goyo’: “recuerdas la nota que publicaste, esa te la tengo guardada. Te voy a mandar a matar, mi yerno es Zeta, y no sabes con quién te metiste“.

Según el expediente de los inculpados bajo la Causa Penal 51/014, que se encuentran a disposición del Juzgado Tercero de Primera Instancia, a cargo del juez Uriel Domínguez Colío, son señalados como participantes en los delitos de secuestro, homicidio e inhumación clandestina.

De igual manera en sus líneas escritas se expresa que algunas de estas personas cuentancon antecedentes penales, como es el caso de Jesús Antonio “La Yegua”, quien había sido detenido en tres ocasiones anteriores por delitos menores, como estafa y robo de vehículos.

Además, de acuerdo con el diario NotiSur, cinco de ellos son señalados como integrantes de una célula delictiva dedicada al secuestro y asesinato de personas en la región sur de Veracruz.
Los presuntos responsables se negaron a rectificar sus declaraciones, por lo que en próximas fechas se espera la presentación de éstas por escrito.

Los seis implicados se acogieron al artículo 20 constitucional y presentarán su declaración por escrito; su defensa legal solicitó la ampliación del término constitucional, por lo que en las próximas horas se definirá su situación legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario