sábado, 3 de noviembre de 2012

Cierran empresa en donde supervisor coreano golpeó a empleado


¿La empresa carecía de licencia? ¿Dieron mordida o que?


El secretario del Trabajo en Querétaro, Tonatiuh Salinas Muñoz, informó que la empresa Sam Won, donde un ciudadano coreano golpeó a un trabajador mexicano, fue clausurada de manera temporal, luego de detectarse diversas irregularidades en su operación.

El funcionario estatal mencionó que una de las principales anomalías de la planta es que no otorgaba antigüedad a los 350 trabajadores con los que cuenta.

Además, señaló que la empresa carecía de licencia de funcionamiento y había reportes de jornadas extensas y bajo sueldo.


Salinas Muñoz dijo que durante el tiempo que esté clausurada, la planta deberá cubrir el pago de los salarios de los trabajadores.

Agregó que se hará una revisión extensa de la empresa, en coordinación con autoridades federales y municipales, para tomar “medidas ejemplares. Cada una de las instancias irá determinando cuáles serán las sanciones”.

Por otra parte, el secretario del Trabajo anunció el inicio de un programa general de inspecciones en todo el estado y detalló que hay alrededor de 12 mil trabajadores queretanos en unas 38 empresas de Corea del Sur y a todas se les inspeccionará.

Indicó que el procurador general de justicia de la entidad, Arsenio Durán Becerra, le informó que el coreano Kim Jaeoak, quien agredió al empleado mexicano no se presentó a declarar.

Aseguró que se analizarán otras medidas para que atienda a la acusación por el delito de lesiones, y comentó que incluso se podría usar la fuerza pública para llevarlo a seguir con el proceso.

El pasado miércoles se difundió un video, en el que un trabajador de la mencionada empresa coreana fue agredido por un supervisor, lo que motivó el repudio de autoridades locales y sindicatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario