viernes, 2 de noviembre de 2012

Golpea capataz coreano a obrero mexicano; despiden al agredido

El video tiene una restricción de edad por su alto contenido de agresiones estilo Jakie-chan

Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 36

Querétaro, Qro., 31 de octubre. Un trabajador mexicano de la empresa Sam Won, provedora de la trasnacional Samsung, fue agredido físicamente por un capataz de origen coreano, lo que desató una polémica y alertó sobre posibles violaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en otras compañías de inversión extranjera en el estado.

El 17 de octubre, el coreano Kim Jaeoak le propinó dos patadas a Jorge Alberto Zamora Esparza, de 23 años de edad. La agresión quedó grabada en un video y el connacional fue despedido.


El afectado relató lo sucedido al periódico local Noticias e interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por lesiones.

Jesús Llamas Contreras, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), exigió una disculpa pública a los ejecutivos de esa compañía y expulsar del país al agresor.


En entrevista, el secretario de Trabajo de la CTM, Héctor Torres Solís, dijo saber que en compañías coreanas proveedoras de Samsung e instaladas en Querétaro laboran 300 empleados de esa nacionalidad, cuando el artículo séptimo de la LFT estipula que 90 por ciento de los trabajadores deben ser mexicanos.

"Pareciera ser que los niveles de supervisión, inspección y técnicos lo ocupan coreanos y eso está prohibido", señaló.

La central obrera pidió a las autoridades laborales del estado vigilar que no se cometan agresiones contra mexicanos en compañías de origen extranjero. "A gritos y sombrerazos no van hacer que el trabajador sea productivo", expresó.

El titular de la Secretaría del Trabajo estatal, Tonatiuh Salinas Muñoz, señaló en entrevista que la dependencia a su cargo no tiene facultades jurídicas para sancionar; sin embargo, se reunió con representantes de la empresa Sam Won, del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Industria y el Comercio en General, así como de la embajada de Corea del Sur en México.

En un comunicado, el gobierno de Querétaro dio a conocer que en esa reunión los participantes expresaron que la comunidad de Corea se sumó a la indignación ante lo ocurrido; además, el presidente de Sam Won, Ji Kiyong ofreció una disculpa pública.


No hay comentarios:

Publicar un comentario