viernes, 2 de noviembre de 2012

Falso que se incremente IVA del 16 al 22%: Videgaray


México, DF. Luis Videgaray, coordinador general de transición del Presidente electo, Enrique Peña Nieto dejó claro que es totalmente falso que se pretenda en la reforma fiscal un aumento del IVA del 16 al 22 por ciento, y no tiene ningún fundamento, por lo que pidió no hacer caso a esas versiones.
Y puntualizó que las características de la reforma fiscal que habrá de propone Peña Nieto se tendrá que dar a conocer al principio de su administración, no se está en condiciones de adelantar cuáles serán esas características especificas, pero los objetivos son que implica un sistema fiscal más simple, que dé mayor competitividad y fortalezca la capacidad financiera del sistema mexicano.
Al cuestionarlo sobre la conformación del gabinete de Peña Nieto, mencionó en el espacio de Ciro Gómez Leyva que éste se dará a conocer antes de la toma de posesión del Presidente electo; seguramente será en las próximas semanas, no es una fecha precisa, es una decisión que toma el Presidente electo y sólo a él, le corresponde escoger su gabinete.

Sobre lo publicado en una columna de que en el proyecto de Enrique Peña Nieto pretende convertir al secretario de Gobernación en Jefe de Gabinete, al respecto Videgaray detalló que se presentará una propuesta de reforma administrativa que contiene algunos elementos de reorganización del gobierno federal, de reformas a la ley orgánica a la administración pública y que como país se debe revaluar el papel de la Secretaría de Gobernación, que se dará a conocer antes del 1 de diciembre.
Puntualizó, "no necesariamente con esa figura formal, pero sí una de las cosas, es que hay un consenso entre los estudiosos de la administración pública mexicana de que el rol de la Secretaría de Gobernación deba revisarse".
En torno a la reforma laboral, Luis Videgaray confió en que pueda lograrse un consenso entre las cámaras, creo que la posición de los diputados del PRI yo la comparto plenamente con respecto al problema más grande que es el Artículo 368 Bis, que es un invento, porque ni siquiera venía en la iniciativa presidencial, pero en otros temas están cerca los diputados de llegar a un consenso.
En cuanto al proceso de transición indicó que hay grandes avances, ha sido tersa y eficaz y la entrega de información ha fluido bien, se han dado más de 70 reuniones con el gobierno federal, algunas en Los Pinos y se va a lograr el objetivo de que Peña Nieto y su gabinete tengan información completa del diagnóstico de la situación del gobierno federal y las decisiones y temas que habrá de enfrentar el nuevo gobierno en las primeras semanas y meses.
Al tocar el tema de la adquisición del avión presidencial, Videgaray explicó que les han informado que está en proceso y, el gobierno saliente está por finalizar una operación, aunque precisó que se otorgará el presupuesto para adquisición de ese avión presidencial, dependiendo del mecanismo de compra que se utilice y si esto no impacta al presupuesto del año que entra, pero es prematuro dar una información especifica al respecto.
Sobre la elección presidencial de Estados Unidos, dijo que Enrique Peña Nieto está listo para trabajar con quien gane la elección presidencial, proceso que se llevará a cabo el próximo 6 de noviembre.
Indicó que se está observando el proceso que es trascendente a nivel mundial y el Presidente Electo entrará en contacto, una vez que se dé a conocer al ganador, ya que coincide que son dos administraciones que empezarán al mismo tiempo y es una oportunidad interesante para los dos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario