viernes, 2 de noviembre de 2012

Mientras el noreste de EE.UU. se recupera de Sandy, el Caribe sigue sufriendo


Redacción    BBC Mundo
En estos últimos días se ha estado prestando mucha atención al embate de la supertormenta Sandy en Nueva York, Nueva Jersey y otros estados de Estados Unidos, mientras el mundo olvida que cuando fue huracán, Sandy se ensañó con el Caribe, especialmente Haití y Cuba.

Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, no deja de ser castigado por la naturaleza
Y las consecuencias de un huracán son duraderas. Hay temor de escasez de alimentos en Haití, un país que todavía no se recupera del terremoto de 2010, que lo dejó aún más empobrecido y que fue seguido por una epidemia de cólera y la tormenta tropical Isaac.

Las muertes y los daños son lamentables en cualquier caso, pero mientras la primera potencia mundial tiene los recursos para salir adelante, los países caribeños se van quedando atrás, no sólo en recuperación del desastre, sino en la atención de los medios de comunicación.

De Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, llega la cifra oficial de 54 muertos y 21 desaparecidos a causa de Sandy, que era un huracán de categoría 1 cuando azotó al Caribe la semana pasada.
Las inundaciones en ese país podrían incluso empeorar la situación de salud, es decir aumentar los casos de cólera, a la vez que los daños a más del 70% de las cosechas en el sur del país -incluidos bananas, plátanos y maíz- son noticias terribles para el tercer país con más hambre del mundo.

Mujer haitiana en Puerto Príncipe
Sandy dejó 54 muertes y cuantiosos daños materiales a su paso por Haití.

Emergencia

El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe ha calificado el paso de Sandy como un "desastre de enormes proporciones", mientras que el presidente Michel Martelly declaró el estado de emergencia nacional por 30 días.
Las cifras que maneja la Cruz Roja son variables, pero por el momento en Haití 7.061 familias fueron afectadas, 15.000 viviendas sufrieron daños o destrucción y 6.790 personas permanecen en albergues.
Ante el olvido del paso del huracán por el Caribe ahora que los ojos del mundo están pendientes de lo que pasó en EE.UU., el jefe de la Región de las Américas de la Cruz Roja, Javier Castellanos, dijo a BBC Mundo que "es precisamente el rol de los medios de comunicación que nos ayuden a que el impacto de Sandy no se convierta en desastres olvidados en el resto de países de la región".
"La afectación en Cuba es muy significativa, así como en Jamaica, Haití, República Dominicana y en menor escala en Bahamas", agregó Castellanos. Pero el poder de que llegue la información en el mismo volumen pone en riesgo el proceso de recuperación de esos países".

Daños en Santiago de Cuba
Santiago de Cuba fue la provincia más afectada del país.
Calle inundada en Sagua la Grande
El saldo de muertos en Cuba a causa de Sandy es de 11.

Sandy en el Caribe hispano

En Cuba, 11 personas perecieron, convirtiendo a Sandy en una de las tormentas más mortales de los últimos años en el país.
Según datos de la Cruz Roja, 75.000 personas resultaron damnificadas, 15.323 casas fueron destruidas y 132.733 afectadas, mientras que numerosos damnificados se albergaron en casas de amigos y familiares que en muchos casos también han sufrido daños.
La provincia oriental de Santiago de Cuba fue la más golpeada. Allí las inundaciones y los deslaves destruyeron cosechas, interrumpieron la electricidad y dañaron edificios.
El gobernante cubano, Raúl Castro, quien recorrió el área el domingo pasado, advirtió que la recuperación tomará tiempo, aunque expresó que "Santiago es Santiago, ha resistido tormentas y guerras, y lo superará", según se lo citó en el periódico del partido comunista, Granma.
La directora de la Cruz Roja Dominicana, doctora Ligia Leroux Ramírez, comentó a BBC Mundo que en República Dominicana Sandy causó "fuertes daños en cuatro grandes provincias, con dos muertos, 5.000 personas sin casa, 70 comunidades incomunicadas y 90 acueductos rotos".
"Estamos en proceso de reparación de las vías de comunicación, de varios puentes que colapsaron", agregó Leroux. "Actualmente la ciudad de Santo Domingo está con una fuerte crisis de agua por la reparación del acueducto".
Según la información que maneja la agencia en República Dominicana, 24.559 viviendas fueron afectadas y 200 totalmente destruidas. La Cruz Roja está proporcionando agua a hospitales, centros de salud, escuelas, albergues y asilos de ancianos.
En cuanto a Puerto Rico, Sandy no lo afectó directamente, pero como consecuencia de las lluvias e inundaciones hubo un muerto, arrastrado por la corriente de un río desbordado.

Más daños que lamentar

En Jamaica, donde un anciano perdió la vida, 18.000 personas han sufrido la pérdida de sus viviendas y 31.000 perdieron la totalidad de sus cosechas, incluidas las de café y bananas.
"Incluso antes del huracán nos enfrentábamos a graves desafíos económicos", declaró la primera ministra jamaiquina, Portia Simpson Miller. "Esto ha empeorado por el paso de Sandy".
Finalmente, en las Bahamas la policía informó de dos muertos y, según un informe de una compañía de seguros, Sandy causó daños por US$300 millones.
En total, la cifra de muertos hasta el momento, incluyendo a EE.UU., Canadá y el Caribe, es de 123.




No hay comentarios:

Publicar un comentario