jueves, 1 de noviembre de 2012

Se sancionó a 608 “peces gorditos” en el sexenio, presume Función Pública


MÉXICO, D.F. (apro).- Rafael Morgan Ríos, secretario de la Función Pública (SFP), presumió que durante la administración que está por concluir se ha inhabilitado o destituido a 608 “peces gorditos”, quienes ocuparon cargos de dirección o superior.
En el marco de la inauguración de la reprsentación presidencial de la 89 Asamblea-Convención Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), destacó que en materia de fiscalización se aplicó una cifra récord de 50 mil 829 sanciones administrativas.
Tras revelar la preocupante cifra, justificó:
“Alguien puede decirme, pues sí, hay muchas sanciones porque hay mucha corrupción. No vamos a negar que exista o no corrupción, simplemente que ahora hay cero impunidad; a quien se atrapa recibe algún castigo”, se jactó.

Morgan Ríos precisó que de las sanciones administrativas impuestas durante el sexenio, unas 9 mil 528 correspondieron a medidas “fuertes” de inhabilitación y destitución, y 608 fueron contra servidores públicos de alto nivel, es decir, de titulares de dirección para arriba.
“Aquello que se dijo muchas veces que si no agarran a peces gordos, pues estamos agarrando a peces gorditos”, buscó justificar el titular de la SFP.
Refirió que las sanciones para los “peces gorditos” implican la destitución del cargo y la inhabilitación, misma que puede ir de los tres meses a los 20 años.
Entre los delitos que cometieron los funcionarios sancionados mencionó la falsificación de documentos, declaraciones incorrectas, presentación de títulos falsos o robo de recursos públicos.
Uno de los casos más emblemáticos de sanción es el de María del Rocío Cárdenas Zubieta, exdirectora de PMI, Comercio Internacional, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien revendía productos de la paraestatal en el extranjero. La exfuncionaria está prófuga.
También está el caso del exdirector de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz, quien se encuentra preso por haber recibido sobornos millonarios de empresas estadunidenses a cambio de otorgarles jugosos contratos de la paraestatal.
Uno de los más recientes y sonados es el caso de funcionarios de Pronósticos para la Asistencia Pública, quienes presuntamente participaron en un fraude para ganar más de 110 millones de pesos con el sorteo Melate. Los involucrados fueron inhabilitados por 20 años y multados con 180 millones de pesos.
También fueron destituidos e inhabilitados dos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que aceptaron documentos falsos para la contratación de deuda en el estado de Coahuila.
Según Morgan Ríos, los órganos internos de control de los diferentes organismos y dependencias del gobierno federal han rescatado más de 20 mil millones de pesos de actividades que no se hacen o se hacen mal, y en los estados la cifra asciende a más de 3 mil millones de pesos en este sexenio.
Sobre la posible desaparición o reestructuración de la SFP, Morgan Ríos se pronunció en contra de que ello suceda y refirió que lo importante es que en el próximo gobierno se mantenga la lucha contra la corrupción.
Señaló que la propuesta del gobierno entrante para aprobar una ley anticorrupción está detenida, por lo que consideró que la SFP, cuyo presupuesto es de mil 300 millones de pesos, se mantendrá uno o dos años más, mientras se sustituye la estructura de la dependencia.
Afirmó que durante las pláticas que ha sostenido con miembros del equipo de transición del presidente electo, el priista Enrique Peña Nieto, se no se ha definido si va a desaparecer o no esa dependencia federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario