jueves, 1 de noviembre de 2012

A petición de ACNUDH, IFE no destruirá boletas electorales de 2006


México, DF. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos notificó a la cancillería mexicana la determinación de adoptar medidas cautelares para impedir la destrucción de las boletas del proceso electoral 2006 a instancias de una recurso de la revista Proceso. Ante esta nueva decisión, el Instituto Federal Electoral adoptará en las próximas horas medidas para suspender el procedimiento en marcha sólo para las del 2006, no así las que de la elección de este año.

EL consejero electoral, Marco Antonio Baños reconoció que ante este nuevo escenario de una nstancia internacional con la cual México tiene suscritos pactos y acuerdos, es procedente que el IFE sea prudente y se detenga el procedimiento que establecía su destrucción a partir del 12 de noviembre.

Aunque aún el IFE no tiene la comunicación oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en principio se conoce que el Alto Comisionado de Naciones Unidas tiene previsto definir si entra al fondo del asunto –la petición de la revista de acceder a las boletas del 2006, al amparo de la legislación sobre acceso a la información- hasta el primero de mayo, lo que supone que el IFE deberá mantener las 32 bodegas en donde resguardan esos materiales otros 7 meses por lo menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario