sábado, 3 de noviembre de 2012

El “esclarecimiento” del homicidio de Regina Martínez, otra burla y bofetada a las garantías y la inteligencia de toda una sociedad


Gobierno de Veracruz: “No hay duda” de que el homicidio de Regina está resuelto ... Uno de los presuntos asesinos de Regina Martínez fue detenido en junio y lo dejaron libre

Uno de los presuntos asesinos de Regina Martínez fue detenido por robo y puesto en libertad a pesar de ser un sospechoso en el asesinato, gracias a la amistad que tenía con el sobrino del titular de la PGJE. No obstante, para el gobierno de Veracruz, “no hay duda” de que el homicidio de Regina está resuelto. “El resultado que se ha tenido es extraordinario”. “Los malvivientes que la mataron eran conocidos de la periodista y fue ella quien les permitió entrar a su casa”. Esas declaraciones es lo que llamamos no tener el mínimo nivel de vergüenza. ¿Por qué todo lo que dicen los funcionarios públicos suena igual, el mismo descaro, el mismo discurso?  Las declaraciones son tan inauditas, tan ridículas, que todo indica a que quieren aplicar las técnicas nazi y hitlerianas en la función pública de México, en toda la política y, ciertamente, en la televisión: “Nunca admitir errores o culpa; la gente creerá una gran mentira más fácilmente que una pequeña; y si la repites una y otra vez, la gente tarde que temprano la creerá”. Super Warfarinas 

XALAPA, Ver. (apro).- Para el gobierno de Veracruz no existen dudas de que el asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso, ha sido resuelto, aseguró el secretario de Gobierno, el expanista Gerardo Buganza Salmerón.
Pese a que la Procuraduría General de la República (PGR), la organización Articulo 19 y el propio director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, han puesto en duda los resultados, para Buganza Salmerón se trató de un trabajo “extraordinario”.
Entrevistado en el World Trade Center de Boca del Río, el funcionario estatal rechazó que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se haya precipitado a “esclarecer” el asesinato debido a la presión de la prensa, nacional e internacional,
“No señor, las tareas son muy claras: Que no haya impunidad. Con la contundencia que se presentó (el caso Regina) no hay duda. Habrá opiniones favorables, otras que reconozcan el trabajo… el resultado que se ha tenido es extraordinario”, insistió Buganza.
–¿Hay quienes dicen que lo resolvieron por presión de los medios nacionales y por la premura del segundo informe del gobernador?
–Hay quienes dicen que fue un trabajo profesional, dedicado, que reconocen el esfuerzo en esclarecer este tipo de asesinatos. Hay muchas voces que reconocen un trabajo serio, que su resolución, -agregó-, no tiene dudas para nadie –reviró irritado.
En entrevista aparte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado, Francisco Javier Lara Arano, se pronunció porque el procurador de Justicia, Amadeo Flores, de a conocer los detalles de la resolución del caso y de los demás reporteros veracruzanos que han perdido la vida en lo que va del sexenio.
“Queremos saber, ¿cómo van avanzando en los otros casos?, en su momento, ¿Qué avances concretos se tienen? Porque no se trata de hacer una cacería (sic), ni mucho menos, sólo queremos que se nos informe para que nosotros, a su vez, tengamos un parte oficial”, reparó el legislador.
El diputado panista solicitó al presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Carvallo, que acuerde esa petición con los diputados de las comisiones de Seguridad Pública y de Justicia y Puntos Constitucionales; en caso de ser necesario, de los legisladores con la Comisión de Derechos Humanos.
“Ese tipo de trabajo siempre es bueno darlo a conocer para despejar todo tipo de dudas, sobre todo en los demás casos, ¿cómo van?, ¿qué estatus tienen?”
El 30 de octubre por la noche, el titular de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJ), Amadeo Flores Espinosa, presentó a Jorge Antonio Hernández Silva, “El Silva”, como el asesino “confeso” de Regina Martínez.
De acuerdo con Flores Espinosa, “El Silva” participó, junto con su cuñado José Adrián Hernández Domínguez, “El Jarocho”, como en el homicidio de la periodista veracruzana, cuyo único móvil, según la versión oficial del gobierno del estado, fue el robo.
Uno de los presuntos asesinos de Regina Martínez fue detenido por robo y lo dejaron libre a pesar de sospechar que tuvo que ver con el asesinato, gracias a la amistad que tenía con el sobrino del titular de la PGJE.
José Adrián Rodíguez Domínguez, “El Jarocho”, uno de los presuntos asesinos de Regina Martínez.
XALAPA, VER., (proceso.com.mx).- José Adrián Hernández Domínguez, “El Jarocho” y/o Abraham Hernández Domínguez, uno de los presuntos asesinos de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez, fue detenido en junio de este año por el robo de un celular en el parque Bicentenario y fue dejado en libertad, según consta en la investigación ministerial 019/2012/PC.
Lo anterior, pese a que desde el ocho de junio de este año la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) y la Procuraduría General de Justicia del Estado ya sospechaba de su participación en el asesinato de la periodista veracruzana.
El periódico Notiver consigna en su portada de este viernes que “El Jarocho” fue capturado por elementos de la policía estatal, después de que robó a un transeúnte un teléfono celular en el Parque Bicentenario, en la capital del estado.
Acompaña la nota con una secuencia fotografía de Jalapa de José Adrián Hernández y/o Abraham Hernández posando para las cámaras de la AVI, de frente, de perfil y mostrando sus numerosos tatuajes.
De acuerdo con lo consignado por Notiver, José Adrián Hernández Domínguez, “El Jarocho”, fue procesado en Pacho Viejo por delito de robo, en la causa penal 59/2012 del índice del Juzgado Tercero de lo Menor.
Asegura que Enoc Maldonado, entonces director de Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y el delegado regional de la AVI en Xalapa, Braulio Conde Rivas, lo intervinieron en junio en el marco de las investigaciones por el crimen de la periodista Regina Martinez, fue interrogado y sometido a diversas pruebas periciales, pero lo dejaron ir.
Agrega el rotativo de mayor influencia en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río que “El Jarocho” acudió regularmente al Juzgado Tercero de lo Menor para firmar el libro de reos.
Detallan que el privilegio de escapar de Hernández Domínguez se debió a la amistad que tenía con Ignacio Arturo Ramírez Villalba o Esteban Hernández Sosa, sobrino del titular de la PGJE.
“José Adrián Hernández Domínguez fue interrogado en relación al crimen pero lo negó todo, también sometido a diversas pruebas periciales y como en ese momento no encontraron indicios para incriminarlo en el homicidio, fue liberado”, consigna Notiver.
El pasado 28 de octubre, el Procurador General de Justicia, Amadeo Flores Espinoza, presentó ante la prensa como probable asesino a Jorge Antonio Hernández, “El Silva”, quien según el funcionario “se declaró confeso” del homicidio.
Según la versión oficial, “El Silva” señaló a su cuñado, José Adrián Hernández Domínguez, “El Jarocho”, como copartícipe de los hechos, ocurridos el sábado 28 de abril en el domicilio de la periodista, quien murió golpeada y asfixiada.
Flores Espinoza aseguró que “El Jarocho” se encuentra en calidad de prófugo y se ha solicitado el apoyo a la Procuraduría General de la República (PGR) y a las 31 procuradurías de los estados para su localización.
El fiscal de Veracruz y la directora de Investigaciones Ministeriales de la PGJ, Consuelo Lagunas Jiménez, señalaron que “los malvivientes” eran conocidos de la periodista y fue ella quien les permitió entrar a su casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario