viernes, 2 de noviembre de 2012

Tres ofrendas que los vivos deben visitar


Hay ofrendas que en la víspera del Día de Muertos buscan algo más que honrar a los que vuelven del más allá. Al significado original de esta tradición se han agregado toques lúdicos, de reflexión, o aprendizaje. Todo depende de a quién está dedicada y de quién la crea.
La expresión artística, la tecnología y la protesta se encuentran presentes en tres altares que Animal Político presenta como una muestra de que las costumbres se han adaptado a tiempos y espacios actuales, sin perder la dualidad de solemnidad y la fiesta que caracteriza a los ritos de la noche en que los antepasados regresan para hacernos una breve visita.
Una ofrenda virtual
Ofrenda virtual de Article 19.

Las tradiciones no son ajenas a la transformación que el internet ha traído consigo. Para muestra, la ofrenda electrónica  que la organización Artículo 19, que vela por la libertad de expresión en México, puso para los 71 periodistas que han muerto en el país en los últimos 12 años.

En este altar las velas, el papel picado, las flores y, por supuesto, los retratos de los que ya no están forman parte de una plataforma multimedia que, además de honrar a los informadores, recuerda que los asesinatos siguen en la impunidad.
La flexibilidad de las redes también se ha aprovechado, pues quienes visitan la ofrenda tienen laposibilidad de con reflexiones, calaveritas o fotografías alusivas a los informadores que han perdido la vida.
“La idea fue de todos en Artículo 19 y con la ejecución de la encargada de contenidos digitales, Lucía Vergara, montamos la ofrenda en tres días. El equipo colaboró con textos e imágenes y algunos lectores y usuarios de Twitter han hecho lo propio”, explicó el oficial de comunicación Antonio Martínez Velázquez quien, además, apuntó que la ofrenda seguirá abierta para recibir aportaciones.
A los muertos en la mayor epidemia de México
Ofrenda de muertos en protesta por el más de medio millón de muertos por diabetes por parte de asociación civil el Poder del Consumidor en contra del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa en la Secretaría de Salud.
Ofrenda de muertos en protesta por el más de medio millón de muertos por diabetes por parte de asociación civil el Poder del Consumidor en contra del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa en la Secretaría de Salud. Cuartoscuro.
El Poder del Consumidor instaló una ofrenda para los 500 mil mexicanos que han muerto por diabetes. Cuartoscuro.
La cifra de fallecidos por diabetes en México es 10 veces mayor que la de los muertos por la violencia del narcotráfico. Medio millón de hombres y mujeres han perdido la vida por esta enfermedad relacionada con la obesidad y el sobrepeso, considerada una epidemia por expertos en salud.
Frente a la Secretaría de Salud, cerca de la Estela de Luz, la organización El Poder del Consumidor instaló una ofrenda para los 500 mil mexicanos que han muerto por esa enfermedad. Flores de cempasúchil, réplicas de cráneos y papel picado decoraron el tributo, pero en lugar de agua, tradicional para que los muertos se refresquen en su visita, se colocaron cuatro botellas de refrescos de cola. El consumo promedio por cada mexicano es de 163 litros al año, suficiente para causar obesidad en la población, según la organización que montó el altar.
Ante la ofrenda, montada a manera de protesta, el presidente de la organización, Alejandro Calvillo, señaló que México no ha atendido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para proteger a la infancia de la publicidad engañosa. Además, acusó, las autoridades han hecho caso omiso de la evaluación hecha por la Relatoría de Naciones Unidas para el derecho a la alimentación, instancia que a principios de año indicó que el país pasa por una emergencia de salud.
La ofrenda fue retirada ayer.
Comunitaria y desde las raíces
Ofrenda 2011 de "Calacas". Foto: Conaculta

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes monta desde hace 12 años la Feria de las Calacas. Espacio para que los niños, mediante distintas expresiones artísticas, se acerquen al Día de Muertos.
Entre los espectáculos y talleres de la feria, que se celebra hoy y mañana, un elemento que se repite año con año, pero siempre con un toque distinto: la ofrenda comunitaria. Para esta ocasión, la inspiración fueron los árboles.
Como una metáfora de que todos hemos crecido hacia arriba y hacia abajo, los artistas plásticos Iker Vicente y Saúl Ortega, diseñaron una ofrenda por la que se puede transitar y que busca llevar el mensaje de que por las raíces ha fluido vida, emociones e historias. Desde principios del verano, han preparado esta ofrenda que juega con la tradicional escultura ‘árbol de la vida’, que data de la colonia, y que ha sido reinterpretada en numerosas ocasiones por Ortega.
Anoche, mientras concluía el montaje en los jardines del Centro Nacional de las Artes, Iker Vicente explicó que hay otro árbol involucrado en esta ofrenda. El genealógico. Los antepasados están en las raíces y los niños que la visiten, pueden dejar un mensaje o un dibujo en las ramas para ligarse con la historia.
Aquí les compartimos una fotogalería de otras ofrendas que valen la pena ser visitadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario