viernes, 2 de noviembre de 2012

Las zonas afectadas por la tormenta 'Sandy' empiezan a recuperarse


(CNN) — Las señales de la recuperación en las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos devastadas por la tormenta Sandy empiezan a notarse. 
Los trenes funcionan de manera limitada, mientras que los autobuses de pasajeros recorren las carreteras llenas de escombros. 
Y la gente tiembla de frío mientras espera horas en filas para llenar sus botes con gasolina.
Pero los desafíos continúan, incluida la escasez de combustible y alimentos, además del corte de electricidad a más de 3.3 millones de clientes en 15 estados y Washington DC.
Tras el paso de la supertormenta Sandy, los sobrevivientes buscan cubrir sus necesidades básicas.
Donna Solli salió en medio de la tormenta en Staten Island, Nueva York, porque tiene un perro anciano. La mujer dijo a funcionarios que no tenía mucho para comer.
"Una rebanada de pizza en 48 horas", dijo este jueves. "Vamos a morir… nos congelaremos. Tenemos personas de 90 años de edad. No entienden. Tienen que traer sus camiones a esta esquina ahora".
El senador Chuck Schumer, quien visitó la zona, dijo que las condiciones eran desalentadoras. 
"Estos es lo peor que he visto y me está matando por lo que estas personas tienen que pasar", dijo el legislador demócrata de Nueva York. "Vamos a conseguir cualquier ayuda federal que podamos, eso es seguro".
Un funcionario de alto nivel dijo que un convoy de 10 camiones de la Cruz Roja con comida, agua y medicinas llegó la noche de este jueves a Staten Island.
La supertormenta Sandy provocó la muerte de 165 personas en total, en varios países, incluidas 96 víctimas fatales en EU. 
Dos personas fallecieron en Canadá y 67 en el Caribe. El estado de Nueva York registró 48 muertos.
En el distrito de Staten Island, las últimas muertes incluyen dos niños de cuatro y dos años, quienes fueron arrastrados por la corriente.
La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y el subadministrador Richard Serino viajarán a la región este viernes para evaluar los esfuerzos de recuperación.
Mientras tanto, las autoridades restablecen poco a poco los servicios básicos, incluido el transporte.
Amtrak, la red de trenes interurbana, indicó que el servicio entre Boston y Washington vía la ciudad de Nueva York se reanudará por completo este viernes. Una flotilla de 4,000 autobuses ha cubierto la demanda. 
Nueva Jersey planea reanudar el servicio ferroviario de manera limitada este viernes. Aún hay barrios que permanecen a oscuras, pero las autoridades trabajan para restablecer la electricidad. 
En Nueva York, casi 500,000 clientes quedaron sin energía eléctrica, incluidas 220,000 en Manhattan. 
"Estamos haciendo todo lo posible para restablecer la energía lo más pronto posible", dijo John Miksad, vicepresidente de operaciones eléctricas de Con Ed.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, advirtió a los servicios públicos sobre los riesgos de no prepararse adecuadamente. 
"Bajo estas circunstancias me dirijo directamente a la Comisión de los Servicios Públicos para iniciar un procedimiento de renovación de sus certificados",  escribió en una carta enviada a la dependencia. 
El Maratón de Nueva York se llevará a cabo este domingo, como estaba previsto. La organizadora del evento, Mary Wittenberg, dijo que la carrera no desviará los recursos de la recuperación.
La ira de la supertormenta también dejó tres metros de nieve en Virginia Occidental y Maryland, donde miles quedaron sin electricidad.  
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una tormenta para la próxima semana desde los estados del Atlántico medio hacia Nueva Inglaterra. Sin embargo, el pronóstico es más débil que en el caso de Sandy.
Faith Karimi, Tom Watkins y Melissa Gray, contribuyeron con este reporte


No hay comentarios:

Publicar un comentario