viernes, 2 de noviembre de 2012

Seguirá la austeridad, responde Peña ante petición de alza salarial

Desde hace 12 años, miles de empleados de la administración pública federal, identificados como personal de enlace o mandos medios, tienen el salario congelado y, de acuerdo con los argumentos del equipo de Enrique Peña Nieto, así seguirán.

Ante la nula respuesta positiva del gobierno de Felipe Calderón, trabajadores de este grupo acudieron a pedir auxilio al presidente electo, quien les dijo –por medio de sus colaboradores– que en la administración entrante no habrá aumentos y continuará la política de austeridad.

Es decir, el mismo alegato con que se toparon los trabajadores de mando medio durante los dos sexenios panistas.

“En el equipo de Peña Nieto se están analizando diferentes medidas para hacer más eficaz la administración pública federal, es decir, tener mejores resultados con los mismos recursos.

Las políticas de austeridad de la próxima administración no contemplan aumentos salariales generales. Saludos, fue la respuesta del equipo de transición a la petición de Juan José Molina Velasco, trabajador del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA).

En una misiva enviada al correo www.transicion2012.org, Molina Velasco señaló: Señor presidente. Soy trabajador del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en el cual tenemos más de 12 años sin aumento salarial, gracias a un decreto presidencial de política de austeridad de los gobiernos panistas. ¿Podrá usted apoyarnos para incrementar nuestro salario?

La respuesta llegó rápidamente, pero sin alternativas de solución al planteamiento central.


El mismo problema fue expuesto en meses recientes por trabajadores, mandos medios y/o enlaces de otras dependencias, como la Secretaría de Gobernación, que por medio de Verónica Ángeles suplicaron por un aumento: tenemos hambre, expresó ante los medios el mes pasado.

En tanto, trabajadores de la Comisión Nacional del Agua hicieron también esta petición a Peña Nieto, con el matiz de pedir un aumento de emergencia.

En una carta enviada al próximo mandatario hacen referencia a su oferta de campaña de mejorar los ingresos y el poder de compra del salario.

Según las cifras del Banco de México, la inflación acumulada de 2000 a la fecha es de más de 70 por ciento, mismo nivel en que –afirman los empleados en mención– se ha deteriorado su ingreso, porque ha permanecido sin cambios desde hace 12 años.

Dicen a Peña Nieto que fue el único candidato que se preocupó por el tema del sustento familiar, de ahí que le relatan de las gestiones –infructuosas– que han realizado desde el Presidente de la República hasta sus jefes inmediatos.

En su escrito, los trabajadores de Conagua anexaron toda la documentación acerca de esta problemática, para que se familiarice y pueda ubicarla como un asunto prioritario en su agenda de gobierno, porque consideran que este rezago es, en los hechos, una marginación y discriminación salarial, a consecuencia de los decretos de austeridad que se han impuesto al Presupuesto de Egresos de la Federación, de 2000 a la fecha.

El equipo de Peña no ha respondido a esta solicitud, o al menos no se conoce nada al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario