lunes, 29 de octubre de 2012

Baja consumo de drogas... sube el de alcohol

Calderón poniendo el ejemplo...
SI TE EMBORRACHAS QUEDARÁS COMO EL

Manzanillo, México.- La Encuesta Nacional de Adicciones reveló que se ha detenido el aumento en el consumo de droga pero, a la vez, presenta indicadores preocupantes del incremento del consumo de alcohol en adolescentes.
Si en 2002 y entre 2008 se duplicó el consumo de estupefacientes, de .7 por ciento a 1.4 por ciento, entre 2008 y 2011 el indicador se estabilizó en 1.5 por ciento.
Parte de los resultados fueron presentados a mediodía al Presidente Felipe Calderón Hinojosa en el Primer Encuentro Nacional de Centros Nueva Vida.
"Pienso que todo el esfuerzo que se ha hecho en materia de prevención, reconociendo que hace falta mucho por hacer, ha funcionado. ¿Por qué? porque entre la encuesta de 2008 y la de 2001, el crecimiento de la prevalencia (de consumo) se detuvo, es decir, tenemos el problema todavía, pero la tendencia se rompió: pasó de 1.4 a 1.5, es prácticamente la misma, es decir, que se estabilizó", explicó el Mandatario.

"Lo que era un incremento creciente y preocupante en el consumo de drogas ilícitas, que se había registrado entre 2002 y 2008 a nivel nacional, se detuvo en su crecimiento. Esto significa que el consumo de drogas ilícitas no se ha incrementado significativamente entre 2008 y 2011".
Acompañado por su esposa Margarita Zavala, Calderón Hinojosa dijo que el crecimiento observado en la primera década del siglo 21 en el consumo de droga está asociado a la expansión de la violencia.
El Presidente Calderón informó de la existencia de 335 Centros Nueva Vida en 260 de los municipios considerados más preocupantes en materia de violencia y consumo de estupefacientes.
En tanto, María Elena Medina Mora, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría Doctor Ramón de la Fuente, explicó que el consumo de cocaína en México se acerca a la media mundial, por debajo de Brasil y de Colombia; en el caso de la mariguana es inferior a la media mundial.
Mencionó que la edad promedio para el inicio en el consumo de drogas se mantiene estable de 20 años para las mujeres y 18 para los hombres.
Expuso que según la encuesta, una de cada cinco personas con alguna dependencia ha asistido a tratamiento.
Respecto al consumo de cocaína y mariguana mencionó que se mantienen por debajo de la media nacional.
Para realizar la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 se visitaron 17 mil 500 hogares y en el 87 por ciento de ellos hubo respuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario