lunes, 20 de mayo de 2013

…Y a la Prodecon le preocupa que “se estigmatice” a Azcárraga por perdón de deuda

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=342105



La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) respaldó la decisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de condonar a Grupo Televisa un crédito fiscal por 3 mil 334 millones de pesos.
Mediante un comunicado, el organismo encabezado por Diana Bernal Ladrón de Guevara abogó también por la empresa de Emilio Azcárraga Jean, al señalar que “preocupa que se estigmatice a aquellos causantes (personas físicas o morales) por el solo hecho de que el fisco les haya determinado un adeudo o crédito”.
Abundó que “es preocupante el hecho de que en forma indiscriminada y sin juicio previo se considere evasor a cualquier contribuyente sobre el que pese un crédito, simplemente porque se acoge a un programa de regularización votado por el Congreso y establecido en la ley”.

El fin de semana pasado se dio a conocer la condonación a Televisa por más de 3 mil millones de pesos en impuestos, al amparo del Programa de Regularización de Adeudos Fiscales 2013 ‘Ponte al corriente’.
Según la Prodecon, el Ejecutivo federal no propuso ni incluyó ninguna condonación o regularización de adeudos fiscales en su propuesta de paquete económico para 2013, y fue la comisión dictaminadora de la Cámara de Diputados la que introdujo este programa.
El organismo consideró “importante” que la sociedad esté informada de que el SAT únicamente implementó dicho programa en aplicación estricta del artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013.
Aclaró que en la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para 2013, el presidente de la República no propuso ni incluyó el artículo mencionado, es decir, en el paquete económico presentado el 7 de diciembre de 2012, no se preveía ninguna condonación o regularización de adeudos fiscales.
La Procuraduría insistió en que fue la comisión dictaminadora de la Cámara de Diputados la que introdujo el programa.
El argumento que presentó dicha comisión fue: “Estamos orgullosos de contribuir con esta ley a incrementar la eficacia recaudatoria, apoyar a los contribuyentes y plasmar en este instrumento beneficios directos para todos los mexicanos”, lo que fue votado por mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, añadió.
La Prodecon informó que, en su papel de ombudsman fiscal, ha observado y evaluado, desde su inicio, el programa “Ponte al corriente”, y ha estado atenta a cualquier irregularidad, problemática o error humano que pudiera generarse en el mismo.
Agregó que en su página de Internet publica un vínculo donde hace una evaluación completa del programa y donde informa que, desde el pasado 4 de marzo, realizó una reunión periódica pública con el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, y varios sus administradores generales.
“En este encuentro, agregó, funcionarios de la Procuraduría plantearon diferentes inquietudes sobre el programa, y en él estuvieron además presentes y participaron representantes de contribuyentes”.
La Prodecon enfatizó que las conclusiones de la reunión fueron publicadas en la página oficial de la institución desde el 15 de abril, dando así transparencia al programa de condonación de adeudos.
Por otra parte, mencionó que a las oficinas de Prodecon han acudido numerosos contribuyentes, quienes buscan que el organismo autónomo los apoye en el trámite de regularización de sus adeudos.
Precisó que la mayoría de los adeudos son muy pequeños: 51% con adeudos de menos de 20 mil pesos, 34% de entre 20 mil y 100 mil pesos; 11%, de 100 mil a 500 mil pesos y sólo, 2.78% de más de 500 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario