martes, 21 de mayo de 2013

Incendio en la guardería ABC fue intencional, denuncian padres

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=342541

Padres de niños fallecidos en la guardería ABC exigen justicia. Foto: Hugo Cruz

Sin patrocinios y sin espacios suficientes de exhibición, el director Pedro Ultreras presentó el documental ABC nunca más, a unos 15 días de que se cumplan cuatro años del incendio de la guardería en Hermosillo, Sonora, en el que murieron 49 menores.
La presentación del documental en el Museo de Memoria y Tolerancia estuvo acompañada de la exigencia de que el presidente Enrique Peña Nieto cumpla con su compromiso de hacer justicia en el caso, promesa que formalizó durante su campaña política ante padres de las víctimas.
En poco más de 60 minutos, el documental exhibe las vidas de tres de las familias afectadas por la tragedia; en la película éstas sostienen que continuarán en su exigencia de justicia para los 49 menores fallecidos, así como para aquellos que continúan con secuelas físicas y psicológicas por el incendio. De los afectados, 75 sufrieron quemaduras en 80% de su cuerpo.

En rueda de prensa después de la exhibición del documental de poco más de una hora, Ultreras denunció que pese a que el filme ha participado en festivales internacionales, como en Manhattan y en California, “en México no hemos logrado que sea aceptado en ninguno de los festivales en los que lo hemos inscrito”.
También dijo que a pesar de que es consciente de las dificultades que atraviesan los productores independientes para exhibir sus obras, “resulta curioso que no hemos podido conseguir un espacio para que el documental sea presentado en alguna sala de Hermosillo”.
El cineasta abundó:
“Sabemos que el tema es incómodo para muchos, es un tema espinoso que afecta a muchos intereses y estamos conscientes de que hay presiones, incluso entre los medios de comunicación, para que el documental no sea conocido, pero poco a poco hemos ido penetrando en la conciencia de la gente”.
El documental de Ultreras, que arrancó en su producción el mismo año de la tragedia, en 2009, es distribuido por la empresa Macondo y exhibido en la Cineteca Nacional.
Previo a la conferencia, los representantes de Manos Unidas, Ofelia Vásquez y Germán León, padres de Germán Paul León Vásquez, informaron que el 17 de abril se reunieron con el subprocurador Alfredo Castillo, de la PGR, para presentar evidencias de que el incendio en la guardería fue provocado.
Ofelia Vásquez explicó que a principios de abril miembros de su organización, en la que se encuentran algunos padres de las víctimas –otros están en la agrupación 5 de Junio–, recibieron la versión de una persona que advirtió que un grupo de cuatro personas provocó un incendio en el inmueble aledaño a la guardería.
“La PGR ya tiene los datos y está corroborándolos, lo único que podemos decir es que esa persona vio cómo un grupo de tres personas que recibían órdenes de Carlos Andrés López Meza realizaron esta acción”, apuntó Ofelia Vásquez.
Según la versión que llegó a Manos Unidas, López Meza fue chofer y guardaespaldas de Juan Carlos Lam Félix, quien “ostentaba el cargo de secretario técnico del exgobernador Eduardo Bours Castelo”.
El incendio habría tenido como objetivo “destruir documentación relacionada con la deuda de 10 mil millones de pesos generada en el sexenio de Bours Castelo en la aplicación del programa de obras llamado Plan Sonora Proyecta”.
La quema de documentos habría ocurrido dentro de la bodega aledaña a la guardería.
De acuerdo con las indagaciones de los padres del movimiento Manos Unidas por Nuestros Niños, en agosto de 2009 las autoridades judiciales encontraron el cuerpo de López Meza con nueve impactos de bala en calles de Hermosillo.
Germán León y Ofelia Vásquez rechazaron que al difundir esta versión pretendan exculpar a exfuncionarios de los gobiernos federal y estatal presuntamente responsables de la tragedia.
Germán recordó:
“En el primer punto del acuerdo que, siendo candidato el hoy presidente nos firmó, es que habría justicia, se tratase de funcionarios o exfuncionarios o bien particulares, por eso es que estamos hoy también exigiendo que haga honor a su palabra”.
Ofelia apuntó que otro punto al que se comprometió Peña Nieto durante su campaña fue a reparar el daño a los familiares de las víctimas, situación que asegura no se ha cumplido, a pesar de que ya lleva casi medio año en el poder.
Otro padre de familia, Julio Márquez, señaló que aunque saben que “tanto en este gobierno como en el anterior lo que quieren es que nos cansemos, eso no va a ocurrir, vamos seguir exigiendo justicia, que los responsables paguen y que no nos vayan a presentar a inocentes como chivos expiatorios, lo que queremos es que lo que nos pasó a nosotros no ocurra nunca más”.
El documental, puntualizó Ultreras, es “mi contribución en la búsqueda de justicia para esos 49 niños y niñas, para conservar su memoria; además, es necesario se difunda la reforma a las guarderías subrogadas del IMSS, para que los padres estén vigilantes y no vuelva a ocurrir otra tragedia igual”.
El cineasta, originario de Durango pero radicado en Nueva York, contó que se involucró en el proyecto del documental en 2009, luego de que en Hermosillo presentó otro de sus filmes, Siete soles.
“Cuando presenté el documental, acababa de ocurrir la tragedia, y la gente que me acompaño en la presentación de Siete Soles me sugirió hacer un documental sobre la guardería ABC; contacté a algunos familiares y, después de mucho trabajo, se decidió presentar las historias de Ofelia y Germán, de Julio y de Mary, padres que reflejan lo que pasan las 49 familias de los niños fallecidos”.
En el documental se intercalan datos revelados durante la investigación que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para emitir la sentencia sobre las violaciones graves a los derechos humanos de los menores.
Entre ellos destaca el hecho de que en la guardería ABC estaban registrados 256 niños y, siendo un establecimiento subrogado del IMSS, recibía 2 mil 500 pesos al mes por cada menor.
La guardería también fue objeto de amonestaciones por deficiencias en la seguridad del inmueble, que nunca fueron subsanadas.
De la investigación de la Corte, se indica que de mil 485 guarderías subrogadas, sólo 14 cumplían con las especificaciones de seguridad.
De los acusados, sólo tres están presos, pero no por las muertes de los niños, sino porque no pudieron cubrir las fianzas por los delitos que se les fincaron, clasificados como menores.
Sin embargo, la SCJN declaró que ni los altos funcionarios del IMSS, como los exdirectores Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam, ni el exgobernador priista Eduardo Bours, ni mucho menos los dueños de la guardería, entre ellos la prima de la exprimera dama Margarita Zavala, Marcia Gómez del Campo, tuvieron responsabilidad en la tragedia.
Pese a ello, en el documental Julio Márquez relata cómo sobreviven y encaran la tragedia los padres de las víctimas:
“Ha habido varios intentos de suicidio, algunos padres se han separado, otros más han recurrido a la fármaco-dependencia y todos por prescripción médica nos hemos vuelto consumidores de ansiolíticos y antidepresivos”, comparte en la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario