miércoles, 22 de mayo de 2013

Ingresan a Puente Grande maestros de Oaxaca acusados de plagio

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=342756


La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a los 13 presuntos secuestradores de los hijos del empresario oaxaqueño Juan José Álvarez Candiani, entre ellos cuatro maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
De ellos, 11 fueron remitidos al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, y las dos únicas mujeres –una de ellas la profesora Sara Altamirano Ramos, candidata de la coalición Unidos por el Desarrollo a la alcaldía de Jalapa del Marqués, Oaxaca– al penal de Nayarit, donde quedaron a disposición del juez.
En un comunicado, la PGR informó que cuatro de los indiciados fueron detenidos con orden de localización y presentación y el resto en flagrancia, en operativos realizados en el estado de Oaxaca y el Distrito Federal.

De acuerdo con la dependencia que dirige Jesús Murillo Karam, el grupo está acusado de los presuntos delitos de delincuencia organizada, secuestro, portación de cartuchos y armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Además de Altamirano Ramos, los otros profesores detenidos, quienes forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, son: Mario Olivera, Lauro Grijalva y Damián Gallardo Martínez, este último también activista.
En un inicio la PGR había acusado a 12 personas del secuestro de los hermanos Álvarez Benfield, de 12 y 15 años, pero el lunes 20 detuvo a una más, de la que no se proporcionó el nombre.
El resto de los indiciados son Luis Gutiérrez Zaldívar, David Vargas Araujo, Alejandra Chávez Chávez, Alejandro Sandoval Martínez, Faustino Diego, Alberto Sandoval Rodríguez, José Ambrosio Martínez y Enrique Guerrero Aviña.
El pasado sábado 18, la Sección 22 de Oaxaca denunció la desaparición de sus compañeros, quienes al día siguiente fueron presentados por la Secretaría de Gobernación como presuntos responsables del secuestro de los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.
Los menores de edad, rescatados por elementos de la Policía Federal, fueron privados de su libertad el pasado 14 de enero en un sector del ejido Guadalupe Victoria, al norte de la ciudad de Oaxaca, cuando eran trasladados al Colegio La Salle en una camioneta Jeep.
La PGR promovió las órdenes de aprehensión contra los 13 presuntos delincuentes después de que la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) encontró las evidencias necesarias para solicitar la consignación por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
Mientras tanto, maestros de la CNTE se manifestaron este mismo miércoles en las instalaciones de la SEIDO, en la colonia Guerrero de esta ciudad, para exigir la libertad inmediata de sus compañeros.
Los inconformes acusaron que en la detención de los mentores se violaron diversos derechos humanos, además de que, según ellos, existen testimonios de otros educadores de que se registraron actos de tortura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario