sábado, 25 de mayo de 2013

Repunta desempleo en abril; alcanza a 2.5 millones de mexicanos

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=342912


El desempleo repuntó en abril al colocarse en una tasa anual de 5.04%, nivel superior al registrado el mismo mes de 2012 cuando tuvo un crecimiento de 4.86, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el organismo presidido por Eduardo Sojo, en el cuarto mes del año sumaron 2.5 millones de mexicanos en busca de un trabajo.
Además, la tasa de desocupación incrementó luego de dos meses de mantenerse debajo de 5%: En enero, el desempleo se elevó a su nivel más alto del año con una tasa de 5.42% anual; en febrero, bajó a 4.85; en marzo, 4.51%; mientras que en abril subió a 5.04%.

En el mes que se reporta, un 26.5% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción, representaron al 73.5%.
Las entidades federativas donde aumentó el desempleo fueron Colima, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
Las condiciones del mercado laboral en el país se mantienen en condiciones precarias, ya que la gente que encuentra algún trabajo lo realiza en el sector informal, es decir, sin un salario fijo, sin prestaciones ni acceso a seguridad.
En abril, la informalidad representó 29.35% de la población ocupada; mientras que en el mismo mes de 2012 fue de 28.66. En otras palabras, en México 6 de cada 10 mexicanos trabajan en estas condiciones.
Y si el desempleo y la informalidad no muestran mejora, la subocupación se mantiene prácticamente en los mismos niveles que el año pasado.
El Inegi informó que en abril las personas que dijeron tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8.6% de la población ocupada, misma proporción que la registrada un año antes. Es decir, 4 millones de mexicanos están subocupados y requieren otra actividad ante la insuficiencia de su salario.
Según el Análisis económico del Grupo Financiero Banamex, el horizonte del desempleo no parece mejorar en lo que resta del año.
“El alto nivel de desempleo se explica en su mayor parte por la desaceleración en la generación de empleos, tanto formales como informales. Estimamos que el desempleo continúe en los niveles cercanos a 5.0% en lo que resta del año, similar al dato registrado en promedio en 2012”, señaló la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario