jueves, 23 de mayo de 2013

Michoacán: autodefensas ‘doblan’ a militares; imponen trueque de detenidos

Fuente: http://aristeguinoticias.com/2305/mexico/michoacan-autodefensas-doblan-a-militares-imponen-trueque-de-detenidos/
Luego de la detención de 4 guardias comunitarias, quienes portaban armas, elementos del Ejército fueron retenidos en un bloqueo; el gobierno del estado niega esta versión.
Michoacán: autodefensas 'doblan' a militares; imponen trueque de detenidos
(Foto. Cuartoscuro)


Grupos de autodefensas civiles de Buenavista, Tomatlán, retuvieron el miércoles durante 7 horas a 24 militares, en protesta por la detención de cuatro integrantes de la llamada “policía comunitaria” (civiles armados).
Los hechos se dieron en el segundo día del operativo federal para “pacificar” Michoacán.
Los integrantes de los “grupos de autodefensas”, que portaban capuchas, encerraron a los 24 soldados, entre ellos un general de la 43 Zona militar en las instalaciones de la presidencia municipal de Buenavista Tomatlán, desde las 12:00 horas.
También bloquearon tramos de la carretera  Buenavista Tomatlán-Apatzingán, en protesta por las detenciones.

Los policías comunitarios, quienes realizaban presuntas tareas de vigilancia en el acceso de Buenavista, portaban armas y estaban encapuchados. Según versiones de militares, la detención se realizó “a petición de funcionarios de la Secretaría de Salud” de Michoacán, quienes denunciaron al Ejército Mexicano que fueron extorsionados por hombres armados que viajaban en un vehículo en esa zona.
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, advirtió el martes que no se permitiría a civiles andar armados en esa zona.
La liberación de los militares se dio sólo después de que los militares cumplieron las exigencias de las también llamadas “autodefensas” de poner en libertad a los cuatro detenidos, después de las 8:30 de la noche .
Apenas el martes, el gobierno federal, a través del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong calificó como “exitoso” el despliegue militar en zonas de Michoacán ocupadas por crimen organizado y por los llamados grupos de autodefensa
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario