miércoles, 22 de mayo de 2013

Maestra desafía a ISSSTE Nuevo León y le gana batalla legal

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=342750


La maestra Janeth Griselda Gámez se convirtió en la primera persona enferma registrada en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleón).
Un juez de distrito le otorgó el pasado 17 de abril un amparo definitivo a la mujer después de dos años de lucha en tribunales para impugnar el artículo 4 de la Ley del Isssteleón, que establece que no pueden registrarse en dicho organismo las personas que padezcan una enfermedad.
La maestra tiene diabetes y es una de las cuatro personas que han emprendido una lucha para evitar lo que ellos llaman discriminación del Isssteleón.

El movimiento emprendido por estos burócratas que han desafiado a la dependencia se conoce como “rebelión de los enfermos”.
Además de recibir el goce de la seguridad social, a Gámez García se le restituirán íntegros sus beneficios como maestra de planta que el Estado se negaba a proporcionarle por el padecimiento reportado.
El juez ordenó en abril que la maestra fuera empadronada en el Instituto, pues no se le podía negar el derecho a la atención médica, y hoy la quejosa acudió a cumplir el trámite acompañada de unas 10 personas solidarias con su causa.
Odracir Espinoza, abogado de Gámez, espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) siente jurisprudencia para que se beneficie a otros empleados que están en la misma situación y han sido relegados de la seguridad social.
Una persona cercana a la “rebelión de los enfermos” dijo que en 2011 se negó el acceso al Isssteleón a unas 270 personas por motivos similares.
Además, señaló que la resolución judicial obliga al Congreso estatal a modificar la Ley de Isssteleón, que tiene más de 20 años de antigüedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario