martes, 21 de mayo de 2013

Urge ONU al gobierno de Graco “dar la cara” ante ola de feminicidios

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=342542

Graco Ramírez, gobernador de Morelos. Foto: Margarito Pérez

El representante en México del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Javier Esteban Hernández Valencia, exigió al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, que dé la cara a las organizaciones civiles que han pedido una declaratoria de alerta de género ante el alarmante incremento de feminicidios en la entidad.
Durante su participación en el panel “Una sociedad de derechos”, organizado por el gobierno del estado, Hernández Valencia señaló que no se puede pretender construir una sociedad de derechos, cuando los instrumentos que se tienen no son utilizados en las coyunturas. El gobierno “debe tener la capacidad para ver a la cara y dar respuestas”, dijo.
El tema de los feminicidios, explicó, se ha puesto en la mesa del debate en el estado de Morelos, y no muchos dan la cara para dar respuesta.

Sostuvo que el Estado mexicano ha hablado de las bondades de la ley, sin embargo esa ley, añadió, tiene un candado, y lo más grave –apuntó– es que los gobiernos creen que es pecado activar la alerta, ya que con ello pagarían un costo político.
“La percepción desde los gobernantes sobre la declaración de alerta de género es como si fuera un error, y entonces se evita movilizar lo que desde la institucionalidad se ha construido para ser más eficaces. Buscan evitar el costo político de ser la primera entidad donde se declare la alerta de género, como si fuera un pecado de origen en el que nadie quiere caer”, subrayó.
Fustigó, asimismo, la actitud de funcionarios que “atan de manos y pies, vendan los ojos, amordazan y taponean los oídos a la construcción institucional de los derechos humanos. Ello significa que porque, por un lado, queremos avanzar, pero por otro le damos la espalda a la legislación que presumimos en foros internacionales  y que nunca hacemos funcional”.
Insistió:
“Es como tener un Lamborghini guardado en un desván de vacas perdiendo una enorme oportunidad. Hay cosas que se suponen, y no sólo decisiones en el estado de Morelos, sino también en la Federación. Es una muy bonita pieza de arquitectura barroca que no sirve para mucho cuando las emergencia están ahí,  y eso para lo que se diseñó no permite que la utilicemos”.
En respuesta, el secretario de Gobierno de la entidad, Jorge Messeguer Guillén, aseguró que en Morelos no tienen temor de declarar la alerta de género, y lo analizarán si la conclusión es esa. “No estamos en la lógica de esconder”, apuntó.
En su oportunidad, José Martínez Cruz, vocero de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), informó que en la entidad se han registrado al menos 22 asesinatos de mujeres, la mayoría de los cuales han quedado impunes.
De ahí la necesidad, dijo, de que se active la alerta de género, sin embargo, criticó, el gobierno es omiso e ignora la gravedad en el número de homicidios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario