viernes, 24 de mayo de 2013

Usaremos drones cuando haya amenazas “inminentes”: Obama

Fuente de Animal Político: http://www.animalpolitico.com/2013/05/obama-justifica-uso-de-drones/#axzz2U9xYHovc


Además, el presidente de EU no anunció el cierre de la prisión de Guantánamo, Cuba, como se esperaba, pero señaló que renovará su intento de clausurarlo.

Durante un discurso sobre problemas de seguridad nacional en la Universidad Nacional de Defensa en Washington, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no anunció el cierre del centro de detención en Bahía Guantánamo, Cuba, como se esperaba, pero señaló que renovará su intento de cerrarlo.
Por otra parte, declaró que Estados Unidos se encuentra en una “encrucijada” en la lucha contra el terrorismo, al dar a conocer nuevas normas para el uso de drones (aviones no tripulados)aunque mantuvo en secreto aspectos clave del polémico programa.
“El uso de los drones se limitará a una amenaza inminente”, señaló Obama, un día después de que su Administración reconociera por primera vez la muerte, en los últimos años, de cuatro ciudadanos estadounidenses, uno de ellos de forma deliberada, en ataques con drones en Yemen y Pakistán.

En este sentido, el mandatario dijo que había que tener “casi certeza” de que los ataques con esta clase de aviones no causen víctimas mortales en la población civil, para poder llevarlos a cabo. Asimismo, Obama defendió el uso de este tipo de aviones como un arma en una “guerra justa” en defensa propia contra militantes y afirmó que esta campaña había hecho de EU un lugar más seguro.
Cabe recordar que el uso de drones se multiplicó en los primeros cuatro años de este Gobierno hasta convertirse en el arma más eficaz para el desmantelamiento de Al Qaeda. Al mismo tiempo, tanto los Gobiernos de Pakistán como los de Afganistán –los dos países en los que han intervenido con mayor frecuencia- se han quejado de que los bombardeos de esos aparatos afectan muchas veces a población civil inocente.
Interrumpe activista discurso sobre Guantánamo
Por otra parte, durante el discurso sobre problemas de seguridad nacional, que ofreció en la Universidad Nacional de Defesna en Washington, Obama también anunció que renovará su intento de cerrar el centro de detención en Bahía Guantánamo, Cuba.
Sin embargo, la medida requerirá el apoyo de los republicanos renuentes a permitir que algunos de los detenidos sean trasladados a territorio estadounidense para ser juzgados.
Durante esta parte de su intervención una activista interrumpió a Obama diciéndole que, “como comandante en jefe usted puede cerrar Guantánamo hoy”, recordándole que en la base militar más de cien presos que mantienen desde hace semanas una huelga de hambre que ha vuelto a hacer resurgir la polémica sobre la controvertida cárcel.
La activista fue identificada posteriormente como Medea Benjamin, cofundadora del grupo antibélico Code Pink.

No hay comentarios:

Publicar un comentario