jueves, 23 de mayo de 2013

La PGJE cita a Granier a declarar por hallazgo de 88 mdp


El inmueble donde fue hallado el dinero, ubicado a orillas de la carretera de la ranchería Lomitas del municipio de Nacajuca. Foto: Hipólito García
VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- El procurador general de Justicia del Estado (PGJE), Fernando Valenzuela Pernas, dio a conocer hoy que el exgobernador Andrés Granier Melo y su exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, serán citados a declarar la próxima semana en relación con el hallazgo de las cinco cajas con 88 millones 560 mil 134 pesos en efectivo.
El funcionario leyó un breve comunicado en el que precisó que seis peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) se avocaron desde anoche y hasta la mañana de este jueves a contar el dinero hallado en un inmueble propiedad de un familiar del extitular de Finanzas.
Y que, como parte de la indagatoria, la próxima semana serán citados a declarar  funcionarios de la pasada administración. En la primera etapa, dijo, se llamará a comparecer al exgobernador Andrés Granier Melo y el exsecretario de Finanzas, Saiz Pineda, así como el exsubsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras.
Adelantó que el próximo domingo el Ministerio Público tendrá ya la calendarización de las fechas de sus respectivas comparecencias.

Posteriormente, el gobierno de estado condujo a los representantes de los medios de comunicación hasta el sitio en que fueron halladas las cinco cajas con el dinero, ubicado a orillas de la carretera de la ranchería Lomitas del municipio de Nacajuca, a unos  15 kilómetros al norte de esta capital.
Se trata de un edificio de dos pisos, forrado de losetas de mármol enfrente y rejas, donde se encuentra la Refaccionaria “Jomali” que, según los vecinos, inició operaciones hace unos cuatro meses, aunque la construcción se terminó hace año medio.
Enfrente, aparcada, se encuentra una camioneta Nissan color gris de reciente modelo, propiedad de la refaccionaria.
De acuerdo declaraciones del procurador Valenzuela Pernas a medios nacionales, el edificio es propiedad de un familiar de una exsecretaria de Saiz Pineda.
Luego, se visitó el despacho del exsecretario de Finanzas, ubicado en la calle Andrés Sánchez Magallanes 1113, en el centro de esta capital, donde se encontró “abundante” documentación contable que analizan peritos de la PGR y PGJE, presuntamente del manejo presupuestal durante el gobierno de Granier Melo.
En la entrevista que concedió al programa de radio local “Telereportaje” un día después que se difundiera el audio en que alardea tener propiedades en Miami, Cancún, México y Tabasco, así como mil camisas, mil tenis, 500 pares de zapatos, 400 pantalones y 300 trajes, Granier Melo dijo que se encontraba en el extranjero y no ubicó en qué lugar.
Sin embargo, después mencionó que en Miami “renta” un departamento para atenderse de un  problema de salud “serio”, pues le sangra la nariz frecuentemente.
Esta no es la primera vez que se incautan millones de pesos en efectivo al exsecretario de Finanzas de Andrés Granier Melo.
En noviembre de 2007, cuando los tabasqueños enfrentaban la peor inundación de su historia, en el aeropuerto de Mérida, Yucatán, la PGR incautó 8 millones de pesos en efectivo que eran transportados en una avioneta que había salido de Ciudad del Carmen, Campeche.
Los federales detuvieron al copiloto Gerardo Beuregard y a Héctor Partida González, chofer de Martín Medina Sonda, socios de Saiz Pineda en el despacho “Patrimonium Asesores Integrales”, ubicado en calle Andrés Sánchez Magallanes 1113 que ayer fue cateado.
Los detenidos, que luego fueron liberados, confesaron que el dinero era propiedad de Saiz  Pineda y que era para comprar tierras en Yucatán, a través de su socio Martín Medina Sonda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario