viernes, 24 de mayo de 2013

Reparar violaciones a derechos humanos cuesta a la Marina 5.6 mdp

Fuente de Animal Político: http://www.animalpolitico.com/2013/05/gasta-marina-5-6-mdp-en-reparar-violaciones-a-dh/#axzz2U9xYHovc

Las recomendaciones atendidas se concentran en el periodo octubre de 2008 a junio de 2011, lapso en el que ocurrieron casos paradigmáticos de violaciones a las garantías individuales

En el sexenio de Calderón, la Marina atendió 24 recomendaciones por violaciones a los Derechos Humanos en el combate al crimen organizado.



Las 24 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos que atendió la Marina en el sexenio de Calderón, significaron que la dependencia erogara 5 millones 673 mil 249 pesos, según consta en en una relación de todos los casos indemnizados en ese periodo, obtenida por Animal Político a través de una solicitud de transparencia.
Las recomendaciones atendidas se concentran en el periodo octubre de 2008 a junio de 2011. Lapso en el que ocurrieron casos paradigmáticos de violaciones a las garantías individuales como el asesinato del ciudadano Ignacio Aguilar Rodríguez, un tortillero que se encaminaba a entregar un pedido en Cuernavaca, Morelos, cuando la Marina asaltó el lujoso complejo de departamentos donde vivía el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva.
Hace ya más de dos años, en enero de 2011, Animal Político entrevistó a Andrea Martínez Jaimez, esposa de Ignacio. Andrea expresó su dolor sin sutilezas. “La Marina no tiene madre”, dijo en aquella entrevista. El cuerpo de Ignacio quedó en el lugar con más de 60 disparos en todo el cuerpo.La Ram Charger azul de Ignacio quedó marcada con agujeros de bala por los cuatro costados. Él –cuenta la mujer—tenía unos minutos de haber dejado la casa para entregar tortillas a sus clientes taqueros.

Otro de los casos en los que más debió erogar la Marina fue el ocurrido en Jalpa de Méndez, Tabasco el 14 de noviembre de 2010.  Ese día, más de 30 elementos de la Marina y policías tabasqueños interceptaron y asesinaron a los ciudadanos Víctor Manuel Chan Javier y a Ramón Pérez Román.
En la recomendación 59/2011 emitida por el caso, quedó demostrado que, comocasos similares, el comandante del operativo, ordenó la alteración de la escena y la siembra de armas junto a los cuerpos de los jóvenes asesinados. Se intentó incluso colocar una falsa narcomanta, consta en la recomendación.
La Secretaría de Marina tasó la vida de cada uno de estos jovenes y los daños a sus familias en 658 mil 703 pesos.
Los puntos de la geografía nacional donde la Marina acumuló más recomendaciones atendidas por violaciones a los Derechos Humanos son Tamaulipas, con ocho casos (seis en Nuevo Laredo y dos en Matamoros) y le sigue Cuernavaca, Morelos con seis casos, según consta en el documento “Indemnizaciones cubiertas por la Secretaría de Marina, en atención a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dentro de las acciones de apoyo a la Estrategia de Seguridad Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario