martes, 21 de mayo de 2013

Policías comunitarias en Michoacán rechazan entregar armas al Ejército


Imagen de una reunión de policías comunitarias en Guerrero. Foto archivo: Jessica Guerrero
COALCOMAN, Mich., (proceso.com.mx).- Los habitantes de los municipios de Buenavista Tomatlán, Coalcomá y Tepalcatepec  rechazaron dejar las armas ante representantes del Ejército que ayer iniciaron un despliegue por esta zona del estado conocida como Tierra Caliente, como parte del operativo de seguridad ordenado la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto.
En un recorrido por estos tres municipios se pudo observar la presencia de grupos de policías fuertemente armados patrullando en camionetas por las carreteras que vienen desde Morelia.
Por parte del Ejército, varios grupos igualmente con armas de asalto establecieron puestos de revisión en los caminos de estos tres municipios.
Sin embargo, los habitantes mantuvieron también sus puestos y rondines de vigilancia día y noche y rechazaron la entrega de las armas.
El lunes, mientras que por órdenes de la presidencia de la República las secretarias de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) desplegaron en la zona de Tierra Caliente de Michoacán casi mil elementos en búsqueda de pacificar la región violentada por la disputa territorial de cárteles de la droga, los habitantes de Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec rechazaron entregar las armas con las que se están defendiendo de los grupos del crimen organizado.

En las cabeceras municipales de ambas poblaciones los habitantes realizaron marchas y manifestaciones exigiendo al gobernador sustituto, Jesús Reyna García, que les de seguridad ante las amenazas del grupo del crimen organizado “Los Templarios”.
Aún siguen con problemas de abastecimiento de gasolina y de algunos alimentos y medicinas, los cuales han traído de las poblaciones aledañas con Jalisco a través de vehículos particulares. Los camiones de refrescos y pan Bimbo, así como de alimentos chatarra siguen sin poder ingresar.
Los habitantes de estos dos municipios y de Buenavista mantienen las armas y la vigilancia a través de grupos de autodefensa ciudadana que se organizaron hace apenas una semana a pesar de la llegada de los soldados.
En el recorrido por esta zona limítrofe con Jalisco solo se observó a miembros del Ejército y no de la Marina. En los retenes revisan los autos que circulan por las carreteras.
Este martes se tiene prevista en Morelia una reunión con el gobernador Jesús Reyna y los titulares de las secretarías de la Defensa y Marina, así como los de la PGR , el Cisen, la Comisión Nacional de Seguridad, y funcionarios estatales.
Hasta hoy en la mañana no se sabe dónde se efectuará dicha reunión, que será a puerta cerrada, pero que está programada para el mediodía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario