domingo, 28 de abril de 2013

Pobladores de Tlaxcala retienen a funcionarios por sacrificio de aves de corral

Fuente de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/04/26/125545351-realizan-sacrificio-preventivo-de-aves-de-corral-en-tlaxcala

Se efectúa en acato a protocolos internacionales y como medida preventiva ante la detección de un caso sospechoso de influenza aviar.


Autoridades estatales y federales del sector primario emprendieron este viernes un operativo de sacrificio de aves de traspatio en la comunidad de Santa Cruz El Porvenir, municipio de Ixtacuixtla en acato a protocolos internacionales y como medida preventiva ante la detección de un caso sospechoso de influenza aviar en esta demarcación, el cual ya es analizado por las autoridades.

Sin embargo, los pobladores se inconformaron con las autoridades por el cerco sanitario que se ha aplicado en esta comunidad y entre golpes y gritos retuvieron al director de Gobernación, Joaquín Flores Nohpal, y a funcionarios estatales y federales.
Alrededor de las 11 horas de este viernes comenzaron las negociaciones para liberar a estos funcionarios y para ello fue necesaria la presencia de elementos de Seguridad Pública estatal
En tanto, el gobierno de Tlaxcala dio a conocer que el sacrificio de las aves es en acato a protocolos internacionales, tras la identificación de dos cargas irregulares de animales que adquirió un comerciante de esa comunidad con proveedores fuera de la entidad.
Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Fomento Agropecuario (Sefoa) señalaron que realizan el sacrificio de aves para evitar casos de influenza aviar.
Tanto la Sagarpa como la Sefoa han efectuado un intenso monitoreo en los últimos días en todo el estado para detectar otras cargas o contagio de animales; sin embargo, hasta ahora no hay ninguno.
El director de Ganadería de la Sefoa, Joel Vargas González, precisó que esteoperativo se efectúa en apego a estrictos protocolos de la Comisión México–Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), a efecto de controlar de tajo la más mínima posibilidad de brote de influenza aviar en Tlaxcala.
Vargas González puntualizó que los predios donde hallaron los casos sospechosos focalizados ya fueron debidamente despoblados y no hay riesgo alguno.
Los dueños, cuyas aves serán sacrificadas este día, recibirán un apoyo económico por sus animales adultos, mientras que en el caso de los pequeños les serán repuestos en los próximos días.
La Sefoa reitera que los paquetes de aves que otorga el Centro de Especies Menores están debidamente supervisados y los animales están libres de cualquier enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario