sábado, 4 de mayo de 2013

Cesa Duarte al primer ‘mapache’ electoral en Veracruz, su secretario de Finanzas

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=341053


El gobierno de Javier Duarte decidió cesar al secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Salvador Manzur Díaz, involucrado en el escándalo de mapachería electoral para manipular programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a favor del PRI en Veracruz, en vísperas de las próximas elecciones.
Aunque la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, cesó a siete de sus funcionarios el pasado 18 de abril (al siguiente día del escándalo), Duarte de Ochoa aguantó 17 días más en el cargo a Manzur Díaz y apenas la semana pasada insistió a la prensa en que el exalcalde de Boca del Río permanecería en el puesto.
Hoy sábado, en junta de gabinete, el gobernador anunció que el nuevo titular de Sefiplan es Carlos Aguirre Morales, quien fungía como subsecretario de Egresos.

Sobre Salvador Manzur, el gobernador priista señaló: “Decido separar de su cargo como secretario de Finanzas y Planeación a Salvador Manzur Díaz con el propósito de evitar cualquier suspicacia en torno del comportamiento político del gobierno de Veracruz en el debate generado por algunos partidos políticos por el uso de programas sociales”.
Manzur Díaz era visto por las corrientes del PRI que trabajan en el gabinete veracruzano como posible sucesor en el 2016 de Javier Duarte, dado que, en el sexenio anterior, Fidel Herrera nombró al propio Duarte como titular de Sefiplan y de ahí dio un salto ‘natural’ a la candidatura a gobernador de Veracruz.
En una breve lectura de comunicado, Javier Duarte detalló la trayectoria de Carlos Aguirre, quien se desempeñaba como subdirector de Egresos. Posteriormente le tomó protesta en la sala de banderas del Palacio de Gobierno.
Aguirre Morales se desempeñó como director general de Programación y Presupuesto de 2002 a 2004, así como tesorero de 2004 a 2010.
Duarte de Ochoa insistió en que con el cese de Salvador Manzur se pretende seguir la ruta de la legalidad y transparencia con que debe trabajar y regirse el gobierno que encabeza.
Sobre los audios y videos filtrados a nivel nacional por el Partido Acción Nacional y que a consideración del periódico español El País pusieron en riesgo el llamado Pacto por México impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto, Javier Duarte señaló:
“Son las instituciones de justicia las únicas a las que corresponde el análisis de estos hechos, dirimirlos y en su caso deslindar responsabilidades, cumplir a cabalidad su deber de hacer cumplir la legalidad por encima de todo y de todos, en éste y en cualquier otro caso donde haya denuncias presentadas”.
El gobernador priista hizo énfasis en que con un proceso electoral en ciernes, tanto Veracruz como la nación reclaman “madurez”, “sensatez” y “responsabilidad” de los actores políticos.
“Y aunque algunos quieran sacar raja política o personal de las cosas, a nosotros desde el gobierno nos toca ser doblemente responsables”.
En un escándalo anterior, en enero del 2012, el entonces tesorero de la Sefiplan, Vicente Benítez, fue cesado luego de ser el artífice de transportar 25 millones de pesos en efectivo que la PGR aseguró al gobierno de Veracruz en el aeropuerto de Toluca, para un supuesto pago de campañas publicitarias y de turismo.
Aunque el dinero sería devuelto, surgieron suspicacias acerca de un presunto destino político-electoral de esos recursos.
Pese a ello, Benítez fue reincorporado al gobierno de Duarte a inicios de este año como subsecretario de Desarrollo Social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario