sábado, 4 de mayo de 2013

Desaparece militante de Morena; 28 horas después, lo encuentran detenido en PGJ


La Secretaría de Derechos Humanos y Sociales de MORENA denunció la desaparición de uno de sus integrantes: Néstor López Espinoza, estudiante de Relaciones Exteriores en la Facultad de Derecho de la Buap, quien también ha participado en #YoSoy132 como vocero de su facultad.
Néstor López fue secuestrado a las 9 de la mañana del viernes, su casa fue cateada a las 14:30 horas y aunque su familia lo buscó desde la tarde de ayer en agencias del MP y en la PGJ, fue hasta este sábado, pasadas las 13 horas, cuando al fin lo encontraron detenido en esa dependencia.
Cerca de las 15:00 horas defensores de los derechos humanos informaron los delitos que se les achacan:



De acuerdo con el comunicado que envió MORENA, el viernes 3 de mayo a las 9 de la mañana Néstor López salió de su casa rumbo al lugar donde hacer su servicio social cuando, según versiones de sus vecinos, fue secuestrado por sujetos a bordo de una camioneta roja.
Más tarde, a las 2:30pm, alrededor de 30 elementos “que dijeron ser de la Policía Ministerial” se presentaron en el domicilio del militante de MORENA “portando armas largas, negándose a presentar identificación y viajando en vehículos particulares. Mostraron a través de la reja la supuesta orden judicial sin entregársela o permitir que Verónica Espinoza Barbosa, madre de Néstor López Espinoza la pudiera leer. Después de hora y media de cateo se llevaron un CPU, una computadora portátil, memorias USB, un celular, documentos personales, propaganda de #YoSoy132 y de MORENA, además de sus libros de texto, entre otras cosas”, agrega el comunicado.
Fuentes cercanas confiaron a Lado B que los supuestos policías le dijeron a Verónica Espinoza que el cateo era “para que no ocurriera lo que pasó en EU”.
En el documento se asegura también que cuando los familiares de Néstor López acudieron a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), en Calle Tlaxcala N. 47 Colonia San Rafael Oriente, “les negaron tener en su poder los equipos de cómputo y eléctricos, asegurando que sólo tienen en su poder algunos documentos”.
Hasta la 1 de la madrugada de este sábado, a 16 horas de que lo vieran por última vez, y a 11 del supuesto cateo de la Policía Ministerial, su familia aún desconocía el paradero del joven.
Según una nota publicada en Intolerancia Diario, la PGJ detuvo a tres personas luego de un cateo donde “presuntamente elaboraba un plan para desestabilizar el Desfile del 5 de Mayo de la ciudad de Puebla”, “provocando primero a los cuerpos de seguridad, para después lanzar las bombas molotov”.
Dos de esas tres personas son Eduardo Salazar Velázquez e Iván Isasola Vázquez, pero no se informó sobre el nombre del tercer detenido. La averiguación previa es la 210/2013/DNZS/III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario