sábado, 4 de mayo de 2013

Obama elogia avance económico en México y pide a CA abordar seguridad

Fuente de 24 Horas: http://www.24-horas.mx/obama-grabo-mensaje-radiofonico-en-mexico/


En su mensaje sabatino que grabó en México, el presidente de EU buscó conectarse con el auditorio hispano de su país.


El presidente estadunidense Barack Obama, elogió los avances económicos mexicanos y apremió a los gobernantes centroamericanos a que aborden la pobreza y la seguridad, al concluir una gira de tres días por México y Costa Rica, al tiempo que buscó conectarse con un auditorio hispano políticamente poderoso en Estados Unidos.

En su discurso sabatino por radio e internet que esta ocasión grabó durante su estancia en México , aprovechó para abogar por expandir el comercio con Latinoamérica, una región de la que dijo que representa “una oportunidad increíble” para su país.


Obama se pronunció por esto bajo el argumento de que la prosperidad económica es el mejor antídoto contra las drogas y la violencia de los grupos delictivos y, por extensión, para la inmigración ilegal a la que Washington busca controlar.

“Ahora mismo, más del 40% de nuestras exportaciones van hacia las Américas”, destacó Obama en su discurso, divulgado hoy y grabado durante su visita a México realizada entre el jueves y el viernes.

Esas exportaciones “están aumentando más rápido que nuestro comercio con el resto del mundo”, agregó.

Según Obama, su visita de esta semana a México y Costa Rica ha estado centrada precisamente en colaborar con los líderes de ambos países para “fortalecer” los lazos económicos y “expandir el comercio”.

“Millones de estadounidenses se ganan la vida actualmente debido al comercio entre nuestras naciones”, manifestó.

Impulsado por las reconfortantes noticias de que el desempleo en su país ha disminuido, Obama también expuso que la profundización de los vínculos económicos con la región latinoamericana significa la generación de más empleos en Estados Unidos.

“Una de las mejores vías para el crecimiento de nuestra economía es vender más bienes y servicios hechos en Estados Unidos al resto del mundo”, afirmó. “Esto incluye a nuestros vecinos del sur”.

En su mensaje el presidente reiteró que “no hay motivo por el que la reforma migratoria no pueda hacerse realidad este año”, ya que incluye medidas “de sentido común” que la mayoría de los estadounidenses apoya.

“Nuestra frontera con México está más segura de lo que haya estado en muchos años”, declaró Obama, quien agregó que los cruces ilegales han disminuido en casi un 80 por ciento desde su nivel más alto en el año 2000.

Pero “hay más por hacer”, según Obama, y con la reforma migratoria, a debate actualmente en el Senado de EEUU, se seguiría fortaleciendo la seguridad fronteriza.

Además, esa reforma “proveería un camino para ganarse la ciudadanía a los 11 millones de personas que ya están ilegalmente en EU”, indicó el mandatario.

Se trata también de “modernizar” el sistema de inmigración legal, para “reunir a las familias y atraer a empresarios e ingenieros sumamente capacitados”, concluyó Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario