martes, 30 de abril de 2013

Alerta en 7 estados ante posibles disturbio

Fuente de 24 Horas: http://www.24-horas.mx/alerta-en-7-estados-ante-posibles-disturbios/



Autoridades federales pondrán mayor atención en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y DF, donde se prevén violencia de grupos anarquistas.

Ante las movilizaciones y posibles hechos violentos que podrían suscitarse mañana, la Policía Federal y Fuerzas Armadas mantienen un estado de alerta en por lo menos siete estados.

Guerrero, Michoacán, Oaxaca y el Distrito Federal son las entidades con mayor atención del gobierno federal, debido a que se espera la movilización de grupos más radicales.

En tanto, en el Estado de México, Veracruz y Chiapas también se redoblará la seguridad y vigilancia, debido a movilizaciones programadas por grupos de trabajadores, estudiantes y docentes.

Células de inteligencia iniciaron tareas de vigilancia en esas entidades, para alertar sobre los riesgos y movilización de grupos radicales.


Aunque no se dieron cifras oficiales, fuentes federales indicaron que en estas entidades y en la capital del país hay un estado de fuerza de casi cinco mil elementos de la División de Fuerzas Federales.

A su vez, las Fuerzas Armadas no saldrán de sus cuarteles, pero se mantendrán en alerta, por lo que se suspendieron descansos. Serán los responsables de vigilar instalaciones estratégicas, de petróleos, agua y energía.

De acuerdo con el esquema de seguridad planteado para este 1 de mayo, las operaciones de seguridad dependerán de las policías estatales y podrán contar con refuerzos de agentes federales, si lo requieren.

Focos rojos

La  Comisión Nacional de Seguridad (CNS) se encuentra en alerta ante los posibles incidentes que puedan presentarse en zonas federales y varios estados por las movilizaciones previstas para este miércoles.

Autoridades de la CNS indicaron que en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y el Distrito Federal, se instruyó a toda la fuerza de Policía Federal que no esté asignada ya a vigilancia de instalaciones y vías federales, para que esté encuartelada y a disposición del mando en caso de una movilización de emergencia.

El gabinete de Seguridad Nacional (Segob, PGR, CNS, Cisen, Sedena y Marina) sostendrá este martes una reunión, en la que se verificará la situación en los estados y se afinarán puntos finos de la estrategia.

Las particularidades en cada entidad son distintas y en base a ello operarán los mecanismos de vigilancia. Mientras que en Guerrero la atención está centrada en las movilizaciones magisteriales del Ceteg y posibles bloques de carreteras, en el DF preocupa la incursión de grupos anarquistas en los contingentes laborales, como ya se convocó en redes sociales.

Sin entrar en detalles, el titular de la CNS, Manuel Mondragón y Kalb, dijo ayer que están listos para actuar en caso de que las entidades requieran el apoyo.

Monumentos capitalinos

Pese a que aún no se tiene el número exacto de movilizaciones programadas para este 1 de mayo, serán 3 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, los encargados de vigilar las marchas para conmemorar el Día del Trabajo.

Elementos de la Subsecretaria de Control de Tránsito, de la Policía Metropolitana, así como de Proximidad resguardaban la seguridad para las marchas que se tengan programadas, así como de las espontáneas que pudieran desarrollarse en el día.

La Plaza de la Constitución y el Monumento a la Revolución son los puntos principales de la ciudad que serán atendidos, debido a que se prevé que ambos lugares sean destino u origen de la mayoría de las marchas.

Al menos un helicóptero del Escuadrón de Cóndores vigilará las rutas y la evolución de las movilizaciones.

La dependencia prevé una atención especial en centrales obreras, sindicatos, así como en las movilizaciones estudiantiles.
Para destacar

Los movimientos anarquistas que se concentrarán en la explanada del Palacio de Bellas Artes a las 8:00 horas son la Federación Anarquista de México, Coordinadora Estudiantil Anarquista, Colectivo Autónomo Magonista y La Llama de la Libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario