jueves, 2 de mayo de 2013

Drones y hackeos: El papel de la CIA en la lucha contra el narco mexicano

Fuente de Fayerwayer: http://www.fayerwayer.com/2013/04/drones-y-hackeos-el-papel-de-la-cia-en-la-lucha-contra-el-narco-mexicano/



Una investigación realizada por The Washington Post muestra una mirada al papel de la CIA en las operaciones contra los cárteles de droga en México durante los últimos treinta años. Con el apoyo de más de cuatro docenas de diplomáticos de México y Estados Unidos, el artículo indica algunos datos importantes, como el papel de la tecnología en los operativos anti-narco o la intención de la CIA por hackear a los jefes de los cárteles de la droga.
De acuerdo a Dana Priest, la pasada administración de Felipe Calderón permitió el uso de varios adelantos tecnológicos con el propósito de recabar inteligencia de los narcotraficantes. Drones, sistemas de reconocimiento de voz, sensores de tierra (UGS), dispositivos para rastrear señales de teléfonos celulares, kits para hackeo o cámaras para identificar placas de los automóviles a cinco km de distancia son parte de la ayuda que ofreció el gobierno de EEUU a México.

De la lista de equipo, parece que los drones (UAV) fueron los favoritos del Gobierno de México. La investigación indica que Calderón pidió al gobierno de George W Bush el uso de drones armados, similares a los que se usaron en las invasiones a Irak y Afganistan, sin embargo la Casa Blanca rechazó la petición debido al daño colateral que podían causar.
El uso de UAVs se limitó a modelos de reconocimiento que fueron usados cara recabar inteligencia que sería ofrecida al ejército mexicano. Los drones espiaron a los carteles de la droga durante diversos acontecimientos en 2010, como el enfrentamiento entre policías federales y el cartel de La Familia Michoacana. La investigación apunta a que el gobierno mexicano se enamoró tanto de esta tecnología que terminó comprando sus propios drones, luego que EEUU no pudo satisfacer la demanda de unidades.
De toda la investigación destaca un punto y tiene que ver con el posible hackeo de la CIA a los cárteles mexicanos. En algún momento, la agencia de inteligencia de EEUU pensó en acceder de manera ilegal a las cuentas de banco de los narcotraficantes para drenarlas por completo. Esto fue rechazado por el Departamento del Tesoro y la Casa Blanca, quienes pensaron que esto podría desatar el caos en el sistema bancario.
Esto podría tratarse de la primera confirmación semioficial de un ataque a instituciones bancarias por parte de un órgano del gobierno de EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario