viernes, 3 de mayo de 2013

Marina y Ejército reforzarán ruta migrante en Veracruz

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=340906

Un migrante en Coatzacoalcos, Veracruz. Foto: Yahir Ceballos

El Instituto Nacional de Migración (INM) y el gobierno de Javier Duarte (PRI) acordaron permitir la intervención de la Marina Armada y del Ejército mexicano en situaciones de emergencia en la defensa de los migrantes que atraviesan Veracruz.

El acuerdo es parte de un protocolo de acciones urgentes para reforzar la seguridad en los puntos vulnerables de tránsito de migrantes, que frecuentemente son víctimas del crimen organizado. El pasado miércoles por la noche cerca de 15 migrantes —en su mayoría hondureños— resultaron heridos luego de ser arrojados a las vías del tren por grupos criminales, tras resistirse a pagar una cuota de 100 dólares.
En rueda de prensa conjunta de Duarte y de Segismundo Doguin Garay, coordinador general de delegados del INM, detallaron cuatro puntos básicos.


El primero asienta que la Secretaría de Gobernación elaborará un protocolo para situaciones de emergencia “que implica una respuesta inmediata interinstitucional, que contará con la participación de la Marina y el Ejército Mexicano”.

Además, se acordó constituir “Bases de Operaciones Mixta (BOM) especializadas en asuntos migratorios en los puntos de mayor vulnerabilidad de tránsito de migrantes en el sur de la entidad en los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Acayucan, Sayula de Alemán y Tierra Blanca”.

En este mismo sentido, se convino en las próximas semanas iniciará funciones una base de operación de seguridad migratoria en Sayula de Alemán. El cuarto punto del acuerdo asienta se establecerán agencias especializadas del Ministerio Público de Atención a Migrantes, arrancando la primera en Acayucan”.
En su mensaje, Javier Duarte enfatizó que en Veracruz la migración no sólo es un tema de seguridad, sino —dijo— de solidaridad y cooperación. “Veracruz es tierra generosa desde siempre, donde se respetan los derechos humanos”, expresó.

“Veracruz, desde ahora, como una autoridad local, pone a disposición del gobierno de la República todos los elementos y los recursos que tengamos disponibles para poder colaborar con quienes tienen la responsabilidad en la materia”, finalizó Duarte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario