jueves, 2 de mayo de 2013

Chocan PRI y PAN; bloquean reforma en materia de transparencia

Fuente de Animal Político: http://www.animalpolitico.com/2013/04/chocan-pri-y-pan-en-congreso-y-bloquean-reformas-a-ley-de-transparencia/#axzz2Rze8WfHr


Ambos partidos se mantuvieron inflexibles en su postura sobre la remoción de los comisionados del IFAI; la reforma permitiría conocer información de las entidades federativas, partidos y sindicatos.


La anhelada reforma constitucional en materia de transparencia, que permitiría conocer información de las entidades federativas, partidos y sindicatos, no pasó.
Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados prefirieron mantener sus posturas encontradas y aferrarse a un punto que fue inflexible tanto para el PAN como para el PRI: la remoción de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Los legisladores del PAN y del PRI chocaron ayer al no haber acuerdos para aprobar el dictamen con las reformas constitucionales en materia de transparencia que desde diciembre de 2012 fueron enviadas por el Senado a su colegisladora.
Con apenas dos sesiones formales de las comisiones unidas de la Cámara de Diputados, los legisladores de Acción Nacional tampoco estuvieron de acuerdo en que fuera la Cámara de Diputados la que eligiera al nuevo comisionado presidente del órgano de transparencia.
Los panistas acusaron al PRI de promover un dictamen “regresivo” y “descafeinado” al promover menos facultades al IFAI y permitir mayor injerencia por parte del Ejecutivo.
Liz Gamboa Song, diputada federal del PRI dijo que el PAN se aferró “al todo o nada” y que su postura fue inamovible con relación a la remoción total de los comisionados del IFAI.  Sin embargo, la priista consideró que incluso por la vía jurídica, al crear un órgano autónomo éste tendría que ser completamente nuevo incluyendo a sus integrantes.
Y la legisladora precisó que la discusión se contaminó por el Pacto por México. “Aunque no debiera, el dictamen está un poco contaminado por el tema del Pacto por México”, comentó.
En cambio los panistas Fernando Rodríguez Doval y Marcos Aguilar dijeron que el PRI incluyó en el dictamen reservas que eran regresivas con relación a la minuta enviada por el Senado. Se le restaba autonomía al IFAI y se buscaba una renovación total, lo cual no fue acordado así con los senadores.
Acción Nacional votará en contra por diversas razones. Una de ellas es la referente a la eliminación del Consejo Consultivo del órgano garante. Es totalmente regresivo. ¿A qué le están teniendo miedo? ¿A que los ciudadanos vean cómo opera este Instituto?”, dijo Rodríguez Doval.
Mientras los diputados del Partido Verde Ecologista de México y de Nueva Alianza votarían a favor del proyecto del PRI, el grupo parlamentario del PRD mantuvo una división permanente. Un grupo apoyó al PRI, pues estaban a favor de la remoción total de los comisionados del IFAI mientras que otro grupo, que incluía a Fernando Belauzarán, estaba con el PAN.
“Nosotros creemos que con quien debemos hacer alianza es con el PAN”, dijo Belauzarán.

Los cambios al dictamen

Los principales cambios que incluía el dictamen presentado en las comisiones unidas de la Cámara de Diputados eran los siguientes:
–Remoción total de los comisionados del IFAI;
–Que fueran elegidos por el Senado de acuerdo a ternas enviadas por el Poder Ejecutivo;
–Que el presidente del IFAI fuera designado por la Cámara de Diputados.
–Eliminación del Consejo Consultivo que observaría el actual del órgano garante.
–La posibilidad de que el gobierno federal vía Consejería Jurídica, los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores así como órganos autónomos pudieran recurrir las resoluciones del Instituto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación;
–Eliminar a los partidos políticos como sujetos obligados directos ante el IFAI y dejarlos como están actualmente, es decir, se les presenta una solicitud de información vía IFE y si niegan los documentos, el ciudadano se queja ante el Tribunal Electoral.
–Se amplían los sujetos obligados incluyendo a universidades públicas y a municipios.
–Los comisionados sólo podrán tener actividades no remuneradas.

Discusión atorada

Los diputados comenzaron su sesión antes del mediodía. Eran las únicas comisiones reunidas en la penúltima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados pero buscaban aprobar en comisiones el dictamen para que fuera votado durante este periodo ordinario de sesiones.
Pero al presentarse un nuevo dictamen los legisladores llamaron a receso por lo que nuevamente la reunión se pospuso a las 3 de la tarde.
Al comenzar la reunión vespertina, los diputados federales del PAN, encabezados por Fernando Rodríguez Doval comenzaron a expresar su antipatía por el proyecto al considerarlo regresivo.
“Es inadmisible pedir transparencia a sindicatos y partidos y no estar dispuestos nosotros como partidos políticos a darla. Porque la reforma hace totalmente la vida interna y el manejo de los recursos como partidos políticos”, consideró el panista.
Después de menos de hora y media de discusión, los panistas poco a poco se levantaron de la mesa y al solicitarse el quórum, éste no se cumplió en una de las tres comisiones, lo cual impedía entonces continuar con el análisis del dictamen.
Al final de la discusión, Héctor Gutiérrez de la Garza, diputado federal por el PRI, criticó a los panistas y mencionó que no permitieron que se discutieran los cambios en la mesa de las comisiones unidas.
En el caso del PRD, Julio César Moreno, dijo que difícilmente veía acuerdos entre los grupos parlamentarios y que posiblemente la reforma será aprobada en un periodo extraordinario de sesiones, el cual, dijo, solicitaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario