sábado, 4 de mayo de 2013

El bello árabe que nunca fue expulsado de Arabia Saudita (una lección de periodismo)

Fuente de Revolución Tres Punto Cero: http://revoluciontrespuntocero.cl/el-bello-arabe-que-nunca-fue-expulsado-de-arabia-saudita-una-leccion-de-periodismo/

El bello árabe que nunca fue expulsado de Arabia Saudita (una lección de periodismo)

A fines de abril fuimos sorprendidos con una noticia procedente de Arabia Saudita. Tres hombres habían sido expulsados de Riad por ser demasiado guapos. La noticia corrió (como ya es costumbre) como bola de nieve por redes sociales y de inmediato creó indignación contra el mundo musulmán por su falta de tolerancia, pero al mismo tiempo desató un tremendo alboroto entre mujeres y hombres en Internet. Todos querían seguir al hombre bello. Las cuentas de Omar Borkan en Facebook.


El nombre y la imagen de Omar Borkan Al Gala comenzó de repente a aparece en las redes sociales, los blogs, la radio, televisión y diarios de todo el mundo. Todos lo identificaban como uno de los hombres guapos expulsados por la policía religiosa saudí durante un festival cultural.

Una historia con dudas

La historia de Omar sembraba dudas. Solo habían fotos de él (de todos los ángulos de un protagonista), el personaje tenía más de 30 cuentas con su nombre en Facebook, no habían fotos de los otros expulsados y no teníamos la versión oficial de las autoridades saudís. Igual muchos medios replicaron la historia aparecida originalmente en un blog árabe (hoy desaparecido) y luego traducido al inglés por diversos medios anglosajones. De allí pasó al mundo hispano y a la historia que conocemos. Pocos se preocuparon en obtener la versión árabe de la historia, pero eso no importaba, Omar era tan bello que algunos sospechaban de su virilidad. Cada post suyo en Facebook era motivo de noticia y seguidores.


Hoy el portal Islawmix.org, un espacio que busca darle contexto y matices a las noticias del mundo árabe, aclaró muchas dudas apelando al cruce de información. En realidad,  tradujeron al inglés la versión de un diario árabe que recoge la versión del Presidente General de la “Comisión para la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio” en Arabia Saudita (policía religiosa).

Islawmix es por cierto parte de proyecto del Berkman Center for Internet and Society at Harvard University. Sus investigaciones buscan interpretar las leyes islámicas pocas veces entendidas por el mundo occidental.

“Los blogs y los medios de comunicación tienen una predilección especial para cubrir historias ridículas, a menudo imprecisas e incluso falsa. Y en agosto del 2012 Internet entró en parte al escándalo por la supuesta construcción de una ciudad exclusiva para mujeres para promover la participación de las mujeres en la fuerza laboral. Desgraciadamente, los sueños del matriarcado inminente se desvanecieron cuando finalmente se aclaró que la ciudad es para hombres y mujeres, pero  las instalaciones tenían facilidades para fomentar la participación de las mujeres”, dice la publicación.

La prensa occidental frente al mundo islámico

“La verdad es que cuando una noticia occidental habla de países islámicos, siempre usan incidentes que más parecen mostrar un elemento de un pensamiento radical. En Arabia Saudita existen un montón de leyes machistas e intolerantes, lo que significa que hay un poco de verdad en cada historia. Por ejemplo la existencia de la “Comisión para la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio” revela el pensamiento machista que tienen. Pero la prensa siempre exagera las situaciones. Incluso de Irán (donde la situación es mucho mejor para las mujeres) siempre escuchamos historias espantosas, pero la realidad es que mujeres tienen una vida mucha más tranquila, refiere Yasi Haidari, estudiante iraní de Estudios Franceses e Hispanos en la Universidad de Londres.

Haidari, quien estuvo en Lima realizando un voluntariado para el programa Volunteach Perú, reconoce que hay dificultades sociales en países como la India y Africa del Sur, pero en Irán puedes trabajar como mujer y más mujeres que hombres prefieren seguir una carrera universtaria.

Nunca fue expulsado de Arabia Saudita

Islawmix reseña que Al Gala nunca fue expulsado de Arabia Sauditapor guapo o sexy. Omar sí estuvo involucrado en un incidente con las autoridades por realizar bailes considerados inapropiados dentro de las instalaciones donde se realizaba el festival. Pero no fue detenido ni expulsado del país por la policía saudí.

Omar no ha negado la afirmación. No ha ofrecido declaraciones a la prensa y solo se mantiene en contacto con sus más de 755.000 seguidores en Facebook (250 mil los ganó en menos de una semana gracias a la fama alcanzada en la red). Su último mensaje a sus fans data del 25 de abril y en ningún momento hace mención al incidente.

Todo parece indicar que Omar Borkan Al Gala aprovechó la coyuntura para ganar protagonismo y de paso viralizarse  como el hombre más guapo de Arabia Saudita. Como fotógrafo, poeta, modelo y actor (así se identifica en Facebook) tiene un futuro prometedor. Su nombre aparece insertado en más de 23 millones de sitios web que Google conserva con mucho amor para las fans interesadas en saber más de él.

Omar alborotó Internet gracias a una noticia falsa y hoy capitaliza esa gran visibilidad en los espacios sociales más populares. Su estrategia fue clara; vender una historia falsa y promover luego su imagen con fotografías en las redes sociales. Sus fotografías son muy buenas, revelan parte de la vida de un joven árabe. Sin embargo, sus videos no tienen ese estilo y retoque de los álbums fotográficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario