sábado, 4 de mayo de 2013

Puebla: acusan a tres de intentar sabotear el desfile del 5 de mayo

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=341056



La Procuraduría de Justicia del estado detuvo a tres jóvenes a los que se les acusa de haber armado un plan para desestabilizar el desfile del 5 de mayo.
De acuerdo al diario Intolerancia, dos de los jóvenes fueron identificados como Eduardo Salazar Velázquez e Iván Isasola Vázquez, a quienes se les señala por haber usado una cuenta de Facebook para organizar una manifestación violenta este domingo, cuando se espera en esta ciudad la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.
El tercer detenido podría tratarse de Néstor López Espinoza, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y miembro activo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de #YoSoy132, quien había sido reportado como desaparecido por sus familiares y militantes de Morena.

Según la nota que cita fuentes de la Procuraduría, los jóvenes tenían planeado provocar a elementos de seguridad que estuvieran en la vigilancia de los festejos, para después lanzar bombas molotov y desatar el caos.
En el Facebook, con la cuenta de Revolución 2013 Puebla, se describe a una supuesta organización política que prepara una revolución que dará inicio en puebla el 5 de mayo “todos los mexicanos agitaremos el país, no es otro movimiento social, esto es organizado por el pueblo en defensa del pueblo”.
Igual en YouTube, fue colocado un video donde un personaje caracterizado como Anonymous, que tiene como fondo el Mausoleo de Ignacio Zaragoza, convoca a la #Op5deMayo, pero en todo momento se habla de una manifestación, sin mencionar acciones de violencia.
“Durante estos meses hemos difundido la Operación 5 de Mayo, la fecha está próxima, será un día de manifiesto en la Ciudad de Puebla, así que invitamos al Pueblo nacional a manifestarse, el gobierno daña cada vez más al país y debemos hacer algo para evitarlo, es hora de que el gobierno tema a su pueblo”, señala.
“Estamos aquí para apoyar a los que luchan por defensa de la Patria, este mensaje va en especial para Peña Nieto y Moreno Valle”, agrega.
“Hacemos el comunicado al pueblo nacional que si el gobierno reprime alguna de las manifestaciones nacionales, pero en especial a los hermanos poblanos, los únicos responsables Peña y Valle (sic), tendrán que responder sobre lo que ocurran”.
De acuerdo a militantes de Morena, la mañana del viernes, Néstor López Espinoza fue subido a la fuerza a una camioneta color rojo y cinco horas después se presentaron agentes ministeriales para realizar un cateo en su casa ubicada en Chachapa, Amozoc.
Por cerca de 28 horas no se supo sobre el paradero del joven, pues aunque los familiares y los dirigentes de Morena acudieron a todas las agencias del Ministerio Público, en ninguna parte lo reportaban como detenido.
Fue el viernes alrededor de las 14:30 horas cuando policías llegaron en vehículos civiles a la casa del joven y presentaron a su madre una supuesta orden judicial, que no dejaron que la tomara en sus manos, ni la leyera.
Después de hora y media de cateo, los ministeriales se llevaron un CPU, una computadora portátil, memorias USB, un celular, documentos personales, propaganda de #YoSoy132 y de Morena, además de sus libros de texto, entre otras cosas que encontraron en la casa de Néstor.
Fue hasta este sábado al mediodía cuando la Procuraduría reconoció que tenía detenido al joven.
Según el diario Intolerancia, también la Procuraduría de Justicia del estado llevó a cabo otro cateo la noche del jueves 2 de mayo en un domicilio ubicado en la población de San Bernardino Tlaxcalancingo, en San Andrés Cholula.
En este lugar habrían sido detenidos los otros dos acusados y supuestamente se encontró material para la elaboración de bombas molotov, sin embargo, hasta ahora la Procuraduría no ha presentado ni a los detenidos, ni a las supuestas pruebas en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario