sábado, 4 de mayo de 2013

Ante censura, siempre se crearán alternativas en Internet: blogueros

Fuente de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/05/03/103520712-libertad-de-prensa-en-internet-se-mantendra-pese-a-intentos-de-represion-blogueros



Cuando la presión se incrementa en un punto, la web encuentra nuevas alternativas, coincidieron blogueros de Irán, China, Rusia y Ucrania durante un foro organizado por la televisora Deutsche Welle, en Berlín.


 La libertad de expresión en Internet se mantendrá a largo plazo pese a los intentos de represión estatales, opinó hoy un grupo internacional de blogueros reunidos en Berlín.

En un foro organizado por la emisora Deutsche Welle para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el bloguero iraní Arash Apadpour señaló que cuando la presión se incrementa en un punto, la web encuentra nuevas alternativas. También manifestaron su optimismo blogueros de China, Rusia y Ucrania.
Así, con la ayuda de tecnologías inalámbricas como wifi y bluetooth, en Irán se crean "redes en las sombras" que escapan al control del Estado, explicó Apadpour. Allí pueden verse diferentes realidades - "una realidad patrocinada por el estado y la otra realidad", agregó. Si no se puede actuar políticamente offline, hay que hacerlo online, dijo también el operador del blog "kamangir.net".

"Quién sea periodista y quiera trabajar libremente, tiene que estar en Internet", dijo el bloguer ucraniano Mustafa Nayyem. Aunque todavía hay una gran brecha entre la vida real y la digital: "Los medios sociales son para nuestras abuelas como algo de Marte." La bloguera rusa y activista de Open-Government Alena Popova destacó las posibilidades de cambios locales. Incluso las generaciones mayores descubren una imagen más completa de la realidad en Internet. "Este público cambió rápidamente el panorama de la información en nuestros países", agregó.

El bloguero y estudioso de los medios chino Hu Yong consideró que servicios de mensajes cortos al modo de Twitter son "un gran paso adelante, con el que las personas en China pueden generar un espacio público para el debate". Hu fue el único que expresó su preocupación por el control de las autoridades estatales: "El gobierno no es tonto, se trata de personas muy inteligentes".

Los blogueros eligirán al ganador de la competencia "the BOBs", con el que la emisora alemana distingue año a año los mejores blogs y formas de expresion de activistas online. Los ganadores se darán a concer el lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario