sábado, 4 de mayo de 2013

Eruviel lleva a su gabinete a ex Alcalde acusado de defraudación, endeudamiento, nepotismo, extorsión…

Fuente de Sin Embargo: http://www.sinembargo.mx/23-04-2013/597726

Foto: Youtube

Tres años en el poder le bastaron a David Castañeda Delgado, ex Alcalde de Atizapán de Zaragoza, para poner en su contra a los colonos de ese municipio en el Estado de México.

Tiene una orden de aprehensión por defraudación fiscal equiparable; acusaciones de extorsión, malos manejos y nepotismo, y un pasado salpicado de múltiples manifestaciones de protestas por adeudo de salarios y pasivos que ascienden a 316 millones de pesos durante su administración.

El currículum del ex Presidente municipal parecen no asustar a Eruviel Ávila, el Gobernador de Edomex.
Ahora será Subsecretario de Desarrollo Municipal en la entidad.


“Es una burla para los habitantes del Estado de México  el nombramiento de David Castañeda en la Subsecretaría de Desarrollo Municipal del Estado de México”, dijo ayer el Senador Alejandro Encinas. “Castañeda, quien fuera Presidente municipal de Atizapán, ha sido reiteradamente denunciado por empresarios que han sido extorsionados”.

Encinas señaló agregó que “bajo su mandato, Atizapán se convirtió en uno de los municipios más endeudados del país con un monto de aproximadamente 316 millones de pesos.

“A esta situación se suman las protestas de trabajadores municipales a quienes se les endeudaba salarios, además de acusaciones de nepotismo, se han documentado 23 familiares incorporados a la administración”, expresó el Senador perredista.

Pero Encinas se quedó corto.

Castañeda Delgado ha sido Síndico en el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza y Presidente, Secretario de Finanzas y Secretario de Elecciones del Comité Directivo Municipal del PRI. En 2009 ganó la presidencia municipal después de doce años de administraciones panistas.

De acuerdo con la página de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), el ex Alcalde realizó una exitosa gestión. Entre sus logros se encuentran la entrega  de 4,600 becas con una inversión de 20 MDP, y cerca de 63,000 paquetes de útiles escolares para todas las primarias y secundarias del Municipio, además de  una inversión de más de 15 millones de pesos para realizar  limpieza, desazolve de ríos y de barrancas.

ORDEN DE APREHENSIÓN

El 20 de abril del 2009, antes de que se registrara como candidato del PRI a la presidencia municipal, se giró una orden de aprehensión en su contra por hacer deducciones falsas sobre el ISR en su declaración fiscal del 2002.

Según la averiguación previa UEIDFF/FISM14/387 “omitió el pago de dicho impuesto en cantidad de 2 millones 361 mil 515 pesos. Asimismo, con el uso de engaños, omitió el pago del Impuesto al Valor Agregado en cantidad de un millón 153 mil 441, al que estuvo obligado. Sumando ambos impuesto 3 millones 514 mil 956 pesos”.

Un mes después, en plena campaña, el juez décimo de distrito en el Estado de México, con residencia en Naucalpan, Óscar Fernando Hernández Bautista, dictó auto de formal prisión al candidato del PRI, por lo que pidió a la autoridad electoral, suspenderle sus derechos o prerrogativas políticas.

Sin embargo, aunque el Edil no logró un amparo, compitió en la elección,  ganó y asumió el cargo el 17 de agosto.

Después en su declaración  informó que ya había pagado dichas percepciones; sin embargo, para el Juez esa acción no lo eximía del delito de fraude.

En la resolución del juez mexiquense, se relata que Castañeda tenía una Agencia de Promoción, Tarjetas de Crédito y Edecanes, por lo que su declaración del 2002 informó deducciones propias de la actividad por 19 millones 942 mil.

Sin embargo, reportó que entregó cheques a sus proveedores Marco Antonio Benítez González y Alejandro Hernández Morales por la cantidad de 7 millones 480 mil 564 pesos; sin embargo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores detectó que estas personas no existían y dichos documentos bancarios los emitió “a él mismo”.

Además, de que otros 7 millones 425 mil pesos los depositó en una cuenta bancaria a su nombre, estas dos partidas presentan en impuestos los 3 millones de pesos.

MORDIDAS

Empresarios que proveían servicios al Municipio de Atizapán revelaron que el Alcalde priista David Castañeda les pidió fuertes sumas de dinero a cambio de ganar licitaciones de obra pública y contratos con el Ayuntamiento.

Zeferino Cabrera, dueño de una constructora, aseguró  haber pagado 1.3 millones de pesos, en tanto que Mario Correa, quien posee grúas para el arrastre de automóviles, dijo que él entregó 1.5 millones.

Los empresarios relataron que al inicio de la Administración de Castañeda, en 2009, fueron convocados por el propio Edil y gente de su equipo para acordar la forma en la que trabajarían. De acuerdo con las declaraciones de Cabrera, el Presidente Municipal le explicó que, a cambio de 1.3 millones de pesos, lo favorecería con invitaciones restringidas ficticias para hacer obra pública, por las que él y su empresa, Ingeniería Albatros, tendrían que entregarle al Edil, además, el 10 por ciento del costo presupuestado para la obra.

De acuerdo con reportes periodísticos de la fecha, el constructor llevó a cabo una obra bajo este esquema, la cual le fue adjudicada por una invitación restringida supuestamente arreglada con el fin de favorecerlo a través del concurso OP-ATIZA-IR-FISM-10/2010.

En el caso de Mario Correa, dueño de Radiogrúas Cuautitlán,  asegura haber pagado 1.5 millones de pesos para prestar el servicio de arrastre de autos chocados en Atizapán, no hubo una licitación irregular, pero sí discrecionalidad en la asignación del proveedor.

Por las denuncias, la Contraloría municipal inició una investigación para determinar si el entonces Alcalde David Castañeda  había pedido ”mordidas” por 2.8 millones de pesos a dos empresarios para otorgarles contratos del ayuntamiento.

Jorge Hughes Pérez, contralor municipal, dijo que el gobierno municipal también pedirá que investigue sobre los mismos hechos al Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (Osfem) y la Contraloría del Poder Legislativo de la entidad.

Por su parte, el ex Edil rechazó que él o colaboradores suyos pidan dinero a su nombre a empresarios o proveedores para brincarse las licitaciones públicas del Municipio.

Por el contrario, atribuyó las revelaciones de dos particulares que lo involucran en este asunto a un eventual interés político por los tiempos electorales que se avecinan.

El ex Alcalde Castañeda Delgado dijo tener las manos limpias y desestimó los dichos de empresarios que lo acusaron de pedir dinero para entregar contratos de obras y servicios.

“Yo no tengo nada que esconder. Si este cuate dice que se sentó (conmigo a negociar), no sé por qué se tardó años en reclamar”, afirmó en una entrevista.

DEUDA

En noviembre, un estudio de viabilidad financiera de ARegional colocó a Atizapán en el lugar 105 de un total de 108 municipios evaluados, y a lo largo de su trienio, Fitch Ratings bajó la calificación de A-(mex) a BBB-(mex).

La gestión del priista, de 2009 a 2012, Castañeda aún está siendo sometida a revisión por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y por la Contraloría estatal. Luego de que en tres años cuadruplicó su deuda con proveedores, David Castañeda, sugirió llegar a un “borrón y cuenta nueva” para saldar sus pasivos y, además, que los gobiernos federal y del Estado de México rescaten financieramente a los municipios endeudados.

En 2009, Castañeda inició su Administración con un débito de 120 millones de pesos con proveedores, cifra que actualmente asciende a 490 millones.

En total, considerando también la deuda bancaria, el pasivo de Atizapán pasó de 671.3 millones de pesos en 2009 a mil 43.5 millones a finales del año pasado, de acuerdo con la cuenta pública del Edomex. Este incremento representa un 55.4 por ciento.

“En quiebra estamos desde hace 4 o 5 años los municipios. Debe haber un rescate del Gobierno federal en donde pueda reestructurar porque está muy complicado que los municipios hoy puedan subsistir sin las participaciones federales.

“Es lo que se debe de hacer, casi hacer un borrón y cuenta nueva quizá, pero que se tenga una alternativa”, sugirió.

En marzo pasado se informó que personal del Órgano Superior de Fiscalización del Estado realiza una auditoria del último ejercicio fiscal 2012, del gobierno del ex Alcalde David Castañeda.

El actual Presidente municipal de Atizapán, Pedro Rodríguez, precisó que hasta el momento no se le ha notificado de la detección de irregularidades y será el órgano de fiscalización el que dé a conocer las anomalías que pudieran detectarse, al tiempo que él entregará los resultados de la auditoria que se hizo por parte de un despacho privado.

Al igual que en Naucalpan,los resultados de este trabajo de auditoría se espera estén listos en tres meses, lapso en el que el alcalde de Atizapán no dará a conocer los avances.

NEPOTISMO 

En Facebook se creó una página para denuncias en Atizapán de Zaragoza. Foto: Facebook

Diarios capitalino dieron a conocer en 2012, que el DIF de Atizapán contrató a media docena de familiares de la presidenta y esposa del entonces Edil, además de que en el Ayuntamiento existían al menos 23 personas con parentesco consanguíneo o vínculo civil inmediato, lo cual está prohibido por la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.

La presidenta del DIF en Atizapán, Estado de México, Graciela Iriarte, inscribió en la nómina de la institución a seis familiares. Ella tenía un sueldo de 140 mil pesos mensuales.

Entre los familiares de la funcionaria que recibían dinero público estaban: Lina Castañeda, cuñada, quien funge tesorera, con sueldo de 80 mil pesos mensuales; Juan Iriarte, hermano, 18 mil pesos; Víctor Gómez, cuñado, así como Ana Gómez, su hija.

También estaba inscrito en la nómina Mario Iriarte, encargado de escoltar a la presidenta del DIF y su ahijada, quien funge como coordinadora administrativa de transporte.

El ex Presidente municipal rechazó las acusaciones: “No saben la realidad. Hay gente que aparece ahí, que dan los nombres y que ni siquiera trabajan conmigo”.

“Los sueldos ni siquiera son los reales. Entonces, yo haré lo propio en su momento”, comentó Castañeda, aunque se negó a dar más detalles.

IRREGULARIDADES

Hace unos días se cumplieron nueve meses desde que el ayuntamiento de Atizapán aprobó “en tiempo récord” el cambio de uso del suelo en la Zona Esmeralda de habitacional a “comercial” y “cultural”. Desde entonces el gobierno municipal ha incurrido en arbitrariedades, incongruencias e incluso en el hecho de enfrentar un segundo juicio o “adicional”, denunciaron los colonos del municipio.

Desde agosto pasado la Asociación de Colonos del fraccionamiento Condado de Sayavedra y Hacienda de Valle Escondido demandaron ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del estado de México David Castañeda Delgado y al director general de Desarrollo Urbano del ayuntamiento, Alejandro Rasgado, “por haber otorgado el cambio de uso de suelo mediante el oficio DGDU/CUS/081/2011 de fecha 19 de diciembre de 2011 y cuya licencia de construcción es la número 0030/01/12”.

Esos propietarios son los dueños del Instituto “Thomas Jefferson” a quienes “el gobierno de David Castañeda favoreció con el cambio de uso de suelo referido, el cual se otorgó en forma “exprés”, pues sólo le tomó tres días y no quince, como habitualmente sucede”, aseguraron los colonos.

Por su parte, integrantes de la Asociación de Colonos de Lomas de Bellavista acusaron el año pasado al ex Presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, David Castañeda Delgado, y al ex director general de Desarrollo Urbano de esa localidad, Alejandro Rasgado Delgado, de corrupción y tráfico de influencias, ya que aseguran que a cambio de fuertes cantidades de dinero entregaron permisos para que el grupo Frisa y Chedraui edifiquen un nuevo centro comercial en un área residencial lo que viola la normatividad y el Plan de Desarrollo Municipal vigente.

Los colonos solicitaron una audiencia con el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, a quienes pretenden pedir su intervención para frenar la construcción del mencionado centro comercial. Presentaron un oficio en el que explican que: “Los atropellos de ambos grupos desarrolladores, inmobiliarios y financieros, llegaron a los a los residentes a quienes han afectado sus derechos, a los de la zona residencial, sobre todo a las de las calles circunvecinas; Prado Grande, Meseta, Valle Alto y la avenida principal Bulevar Bellavista, en donde estaban establecidas las Oficinas de la Asociación de Colonos y Residentes, cuyo personal y visitantes fueron desalojados con lujo de violencia, contratando a policía privada quienes amedrentaron a quienes se resistieron a desocupar el predio”.

El alcalde lo único que está haciendo en llenándose los bolsillos de dinero, a cambio de las licencias para la construcción de ese centro comercial, al fin él sabe que ya se va en unos días y el problema lo heredará a la próxima administración municipal y a quienes vivimos en Lomas de Bellavista”, dijeron en su momento.


POLICÍAS DEMANDAN

El año pasado, antes de que terminara la administración de Castañeda, policías municipales cerraron el bulevar Adolfo López Mateos, frente al edificio del ayuntamiento, en demanda del pago de su aguinaldo. Los policías aseguraban que el Alcalde incumplió con esta prestación, a pesar de que el pasado 6 de diciembre se comprometió a que su aguinaldo sería pagado a más tardar el 20 de diciembre.

“Ya tenemos cubiertos al mil por ciento todos los pagos de los trabajadores, ya no se debe nada y se está cumpliendo el acuerdo al que se llegó luego de que bloquearan la avenida principal de Atizapán”, dijo Castañeda Delgado días antes de la protesta.

También, el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios (Suteym) de esta localidad exigió al entonces Alcalde el pago de siete millones de pesos que adeudaba en prestaciones, entre ellas la caja de ahorro y finiquitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario