domingo, 28 de abril de 2013

WikiLeaks exhibe el fracaso de EE.UU. tras 40 años de política contra Cuba

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este sábado de visita oficial a Cuba, un hecho que pone en evidencia el nuevo fracaso de los esfuerzos de EE.UU. para aislar a la isla, según ha revelado recientemente el sitio WikiLeaks.

Cuba y Venezuela rubricaron acuerdos para ampliar las relaciones entre ambas naciones, en tales ámbitos como agricultura, educación, salud, energía, infraestructuras, informática y comunicaciones.

La reciente victoria de Nicolás Maduro en la elección presidencial de Venezuela es un balde de agua fría más allá de las relaciones bilaterales entre Caracas y Washington. Es un duro golpe para la política exterior estadounidense que durante 40 años ha intentado infructuosamente evitar cualquier alianza entre Venezuela y Cuba.

"Es muy irónico, porque había un intento para aislar a Carlos Andrés Pérez, el presidente nacionalista durante los años 70, y había un intento para crear aislamiento entre Venezuela y Cuba. Esos esfuerzos de EE.UU. fracasaron. Chávez creó lazos todavía más estrechos entre Venezuela y Cuba", asegura el analista de política exterior Nikolas Kozloff.

Ese propósito se transformó en una verdadera obsesión para el ex secretario de Estado Henry Kissinger. Entre 1973 y 1976, el jefe de la diplomacia estadounidense trató de evitar a toda costa cualquier vínculo político e incluso comercial entre el entonces nacionalista presidente venezolano Carlos Andrés Pérez y el Gobierno de la Habana.


LEER MÁS: http://actualidad.rt.com/actualidad/v...

1 comentario: