martes, 30 de abril de 2013

Confirma Obama que abordará temas de seguridad en su visita a México

Fuente: http://aristeguinoticias.com/3004/ultima-hora/economia-y-seguridad-los-motivos-de-la-visita-de-obama-a-mexico/
En conferencia de prensa, el presidente de Estados Unidos señaló que uno de los temas que abordará con el presidente Enrique Peña será el fortalecimiento de la relación económica. Visitará México el 2 y 3 de mayo.
Economía y seguridad, los motivos de la visita de Obama a México
(Foto: archivo)


En una entrevis
ta desde la Casa Blanca, transmitida por la página de Americas Society / Council of the Americas, el presidente de Estados Unidos, Barack obama, mencionó que una nueva era de cooperación económica entre México y Estados Unidos está apenas comenzando.
En vísperas de su viaje a México, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que se centrará en el tema económico, aunque también se refirió a la nueva estrategia de seguridad planteada por el gobierno mexicano.
Se refirió a lo anterior debido al anuncio de la cancillería mexicana con respecto a que “la única ventanilla” en materia de seguridad en México será la Secretaría de Gobernación, lo que calificó como un asunto interno.

“Algunas veces nos olvidamos de que tenemos a este inmenso socio comercial, eso no quiere decir que no hablaremos de seguridad”, dijo Obama, y se refirió a que los cambios anunciados por la cancillería tienen que ver más con la cooperación de las autoridades mexicanas que con su trato con los Estados Unidos”.
Obama explicó que uno de los temas que abordará será el fortalecimiento de la relación económica entre los dos países, definida por su colaboración productiva: “De manera creciente, nuestra alianza económica está definida no sólo por los bienes que nos vendemos mutuamente, sino por los productos que fabricamos de manera conjunta”, aseveró el jefe de la Casa Blanca.
“Discutiré con el presidente Peña Nieto cómo podemos continuar reduciendo barreras al comercio y la inversión, crear aún más empleos para nuestra gente y hacer que nuestras economías sean más competitivas en la economía global”, apuntó.
Obama indicó además que durante su gira (que también incluirá Costa Roca, donde se reunirá con mandatarios centroamericanos), alentará a estos países a que vean el tema de la seguridad “de una manera holística”.
Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que la reunión de los presidentes de México y de Estados Unidos responde a la necesidad de fortalecer la competitividad de América del Norte y de repotencializar las relaciones económicas bilaterales.
El funcionario de la Secretaría de Economía (SE) sostuvo que la visita de Obama al país, los días 2 y 3 de mayo, “está fuertemente respaldada por los mensajes que se harán en torno al relanzamiento de la relación en cuanto al nivel de diálogo entre ambas naciones”.

(Con información de El UniversalExcelsior y Notimex
)

No hay comentarios:

Publicar un comentario