martes, 2 de octubre de 2012

Verdades y mentiras de Reporte Índigo sobre Ruy Salgado

Por Victor Hernández

Reporte Índigo publicó una nota el día de hoy sobre Ruy Salgado en la cual reproduce versiones falsas sobre Ruy Salgado. Sin embargo, Índigo también publicó algunas cosas que son ciertas. A continuación publico las verdades y las mentiras de Reporte Índigo sobre Ruy Salgado:

Para empezar, yo sí se el nombre de la persona de Grillonautas que le dio información a Reporte Índigo. A diferencia de esa persona, yo no voy a caer en la irresponsabilidad de revelar sus datos. Lo único que sí voy a decir, es que es lamentable que lo haya hecho. Primero porque dio datos incorrectos. Y segundo, por la falta de ética.

MENTIRA: Que Ruy Salgado quedó en "cuentas negativas" por un evento de Animé en 2010 en Monterrey.

MENTIRA: Que Ruy haya dicho que lo amenazó La Familia Michoacana.

VERDAD A MEDIAS: Que Ruy Salgado haya engañado -como sugiere la nota- a su equipo de trabajo por el asunto de la supuesta orden de arresto en su contra por la PGR. Ruy Salgado creyó realmente que había una investigación en su contra porque una fuente en la que él confiaba le dijo eso.

Fue hasta varios tuiteros fuimos a la PGR a preguntar si lo estaban investigando que Ruy Salgado me platicó a mi la historia completa y yo le dije que no cuadraba; que Genaro García Luna, quien según le dijeron había iniciado la investigación, no tenía facultades para iniciar ninguna investigación puesto que la SSP es un brazo ejecutor de las indagatorias que realiza la PGR. Le dije entonces a Ruy que se amparara si realmente se sentía amenazado y punto. Fue hasta después de eso que Ruy cayó en cuenta de que lo de la investigación más bien sonaba a puro cuento de su fuente. Así que lo que Ruy le dijo a su equipo no fue con dolo, como sugiere Índigo.

MENTIRA: Que Ruy Salgado se exilió en Canadá por la amenaza de arresto del gobierno federal. Falso. El presunto exilio fue por una amenaza telefónica.

POSIBLE VERDAD: Que Ruy Salgado no viajó a Canadá y que siempre estuvo en México.

Yo le pregunté a Ruy Salgado por teléfono si de verdad se había ido a Canadá. Me dijo que sí. No le dije nada, pero noté detalles en sus transmisiones "desde Canadá" que me llevaron a pensar que no era el caso (los cuales omitiré por el momento). Conclusión: Ruy dijo que sí se fue a Canadá. ¿Le creí? No. Pero puedo entender que haya hecho lo que hizo por no buscar la manera de evitar llamadas telefónicas para molestar no del gobierno o del narco, sino de gente que lo conocía y que le tenía mala fe.

MENTIRA: Que Ruy Salgado trabajaba en una bodega en el DF como vigilante. No era el caso. Ruy usaba muletas. No podía trabajar como vigilante.

VERDAD: Se le detectó la posibilidad de que tuviera cáncer. Sin embargo, no había diagnóstico definitivo.
MENTIRA: Que Ruy Salgado haya dicho que tenía cáncer para levantar las visitas de El 5antiario. El5antuario.org tenía más visitas que varios sitios de noticias. Uno en particular, que solía ser pejista y ahora es peñanietista, lo vio como un peligro y decidió atacarlo.

MENTIRA: Que Ruy Salgado estuviera constantemente preocupado por las visitas al 5antuario. Las revisaba, sabía cuántas tenía, pero no era su principal preocupación. Es más: el contador de visitas que tenía Ruy no era muy especializado. Yo le tuve que sugerir que usara un contador nuevo que le daba información a detalle en tiempo real. Ignoro si lo implementó.

MENTIRA: Que Ruy Salgado anunció a sus compañeros de trabajo que iría a Querétaro a tratarse el cáncer. El equipo de trabajo de Ruy Salgado nunca mencionó que iría a Querétaro.

MENTIRA: Que el comité administrativo de el5antiario.org guardara silencio durante semanas sobre el la desaparición de Ruy Salgado. En realidad en El 5antuario anunciaron que Ruy estaba desaparecido menos de una semana después de su última transmisión. Y hasta amenazaron con revelar sus datos personales, cosa que fue sumamente irresponsable.

VERDAD: Que se buscó a Ruy Salgado por medio de Locatel.

MENTIRA: Que usar Locatel hubiera sido infructuoso, ya que sí se pudo determinar que Ruy Salgado no estaba en ningún hospital.

VERDAD: Que no existe ninguna denuncia por parte de los familiares de Ruy Salgado ante la PGR por su desaparición. De hecho, no hay ninguna denuncia de los familiares de Ruy por su desaparición en ningún lado.

MENTIRA: Que Ruy se encuentre en Cuernavaca.

MENTIRA: Que Ruy Salgado fingiera una desaparición para cotizar más a El 5antuario. De hecho, Ruy estaba cansado de hacer el sitio. Nos lo dijo en persona a mi y a dos persona más cara a cara.

Hasta ahí lo pienso decir de lo que publicó Reporte Índigo. Hay más información, pero por respeto a la privacidad de Ruy Salgado no la pienso divulgar.

Lo que sí pienso decir es que me parece sumamente lamentable, irresponsable y hasta mezquino por parte de los que le filtraron datos a Reporte Índigo haberlo hecho, dando pie para que se hicieran acusaciones falsas contra Ruy.


2 comentarios:

  1. Y ahora qué viene, de qué se trata entonces tanto silencio, por qué Ruy no da su punto de vista al respecto, en verdad que esta situación esta llevando a mucha gente a desilusionarse con un personaje que se sentían identificados y a otros, los más oportunistas, a inventar una serie de situaciones que pueden rallar en lo real o lo ficticio... Todo esto exige una explicación inmediata...

    ResponderEliminar
  2. Por los valores y todo lo demás que representaba "el5anto" como personaje debería dar la cara y quedar en buenos términos con los que lo seguían. Javier Sicilia siendo el líder del movimiento por la paz, también se retiro por tiempo indefinido para descansar... es valido y se acepta!...

    Y bueno, el rollo de índigo y el de Victor Hdz. en "Blog de izquierda" para mi son solo opiniones personales... Tan alucinadas como afirmar que la gente del gobierno o la "Familia Peluche" levantaron a Salgado para callarlo... Digo alucinadas pues nadie muestra pruebas de su versión!... No se, pero me recordaron al pseudoperiodista, pseudopolítico y pseudointelectual Enrique Aquino (@Enrique_Aquino) ....... Saludos a todos, Atte. @KhalidaAmira1

    ResponderEliminar